Ocupación de UCI Bogotá continúa por encima del 80%, pese a cuarentena

Desde el viernes 16 de abril a las 12:00 a.m. y hasta el lunes 19 a las 4:00 a.m. la ciudad permanece en cuarentena general.
Camas UCI, (Imagen referencial).
Camas UCI, (Imagen referencial). Crédito: Archivo RCN Radio.

Este domingo 18 de abril la capital del país ha reportado 1.979 camas ocupadas, de las cuales 1.458 están siendo pacientes con coronavirus. Por lo tanto la ciudad posee una ocupación del 80% en sus Unidades de Cuidados Intensivos disponibles.

De acuerdo con datos de Salud Data, en este momento Bogotá cuenta con 2.431 camas UCI. Cabe resaltar que el país atraviesa el segundo pico de contagio y su ocupación de camas UCI para atender pacientes Covid-19 está en el 79.8%.

Vea además: En cuarentena de Bogotá no se puede salir a comprar después de las 8:00 p.m.

Las últimas cifras entregadas por el Ministerio de Salud, Bogotá registró 3803 casos nuevos y 33 fallecidos, de modo que la ciudad llega a 732.872 contagios totales y 14.879 muertes.

De igual manera, las autoridades han indicado que Suba, Kennedy y Engativá son las localidades con más contagios.

En el marco de este panorama, la alcaldía de Bogotá emitió un mensaje en sus redes sociales en le recordó a las empresas de la ciudad que en medio de la alerta hospitalaria, deben procurar priorizar el trabajo en casa del 70% de sus empleados, mientras que el 30% continuará en presencialidad.

Consulte también: Cepas brasileña y británica ya se detectaron en Bogotá, según Secretaría de Salud

Cabe reiterar que desde el pasado viernes 16 de abril a las 12:00 a.m. y hasta el lunes 19 a las 4:00 a.m. Bogotá permanecerá en cuarentena general; por lo tanto, habrá restricción total de la movilidad.

Vea también: MinSalud pide reforzar autocuidado y evitar aglomeraciones ante cepa de británica en Colombia

Según lo establecido en el decreto 144 de 2021, los ciudadanos pueden salir a comprar "alimentos, productos farmacéuticos, de salud, y de primera necesidad". "Para su adquisición podrá desplazarse exclusivamente una sola persona por núcleo familiar", precisa el numeral 1 del artículo 1 del decreto. Además, salvo farmacias y restaurantes, se debe acatar el pico y cédula.

¿Quiénes están exentos de la cuarentena en Bogotá?

Según lo establecido en el decreto 144 del 15 de abril de 2021, las personas que se dediquen a algunas de las siguientes actividades estarán exentas de la medida:

  1. Abastecimiento y adquisición de alimentos, productos farmacéuticos, de salud, y de primera necesidad. Para su adquisición podrá desplazarse exclusivamente una sola persona por núcleo familiar.
  2. Prestación de los servicios administrativos, operativos o profesionales de los servicios públicos y privados de salud.
  3. Cuidado institucional o domiciliario de mayores, personas menores de 18 años, dependientes, enfermos, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, y de animales.
  4. Orden público, seguridad general y atención sanitaria.
  5. Atender asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad, circunstancias que deberán ser acreditadas en caso que la autoridad así lo requiera.

Temas relacionados

Guerra

Así fue como las disidencias de las Farc destruyeron un helicóptero Black Hawk en Antioquia

El ataque se perpetuó luego de que unidades de la policía destruyeran cultivo ilícitos en el sector.
Estados Unidos está involucrado en la investigación.



Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

El suceso ha provocado reacciones que piden más seguridad para la producción de contenido audiovisual en todo el país.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 20 al 25 de abril

El pico y placa en Bucaramanga rige del 20 al 25 de abril de 2026 con nueva rotación por dígitos y horarios definidos de lunes a sábado.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.