Ocupación de UCI Bogotá continúa por encima del 80%, pese a cuarentena

Desde el viernes 16 de abril a las 12:00 a.m. y hasta el lunes 19 a las 4:00 a.m. la ciudad permanece en cuarentena general.
Camas UCI, (Imagen referencial).
Camas UCI, (Imagen referencial). Crédito: Archivo RCN Radio.

Este domingo 18 de abril la capital del país ha reportado 1.979 camas ocupadas, de las cuales 1.458 están siendo pacientes con coronavirus. Por lo tanto la ciudad posee una ocupación del 80% en sus Unidades de Cuidados Intensivos disponibles.

De acuerdo con datos de Salud Data, en este momento Bogotá cuenta con 2.431 camas UCI. Cabe resaltar que el país atraviesa el segundo pico de contagio y su ocupación de camas UCI para atender pacientes Covid-19 está en el 79.8%.

Vea además: En cuarentena de Bogotá no se puede salir a comprar después de las 8:00 p.m.

Las últimas cifras entregadas por el Ministerio de Salud, Bogotá registró 3803 casos nuevos y 33 fallecidos, de modo que la ciudad llega a 732.872 contagios totales y 14.879 muertes.

De igual manera, las autoridades han indicado que Suba, Kennedy y Engativá son las localidades con más contagios.

En el marco de este panorama, la alcaldía de Bogotá emitió un mensaje en sus redes sociales en le recordó a las empresas de la ciudad que en medio de la alerta hospitalaria, deben procurar priorizar el trabajo en casa del 70% de sus empleados, mientras que el 30% continuará en presencialidad.

Consulte también: Cepas brasileña y británica ya se detectaron en Bogotá, según Secretaría de Salud

Cabe reiterar que desde el pasado viernes 16 de abril a las 12:00 a.m. y hasta el lunes 19 a las 4:00 a.m. Bogotá permanecerá en cuarentena general; por lo tanto, habrá restricción total de la movilidad.

Vea también: MinSalud pide reforzar autocuidado y evitar aglomeraciones ante cepa de británica en Colombia

Según lo establecido en el decreto 144 de 2021, los ciudadanos pueden salir a comprar "alimentos, productos farmacéuticos, de salud, y de primera necesidad". "Para su adquisición podrá desplazarse exclusivamente una sola persona por núcleo familiar", precisa el numeral 1 del artículo 1 del decreto. Además, salvo farmacias y restaurantes, se debe acatar el pico y cédula.

¿Quiénes están exentos de la cuarentena en Bogotá?

Según lo establecido en el decreto 144 del 15 de abril de 2021, las personas que se dediquen a algunas de las siguientes actividades estarán exentas de la medida:

  1. Abastecimiento y adquisición de alimentos, productos farmacéuticos, de salud, y de primera necesidad. Para su adquisición podrá desplazarse exclusivamente una sola persona por núcleo familiar.
  2. Prestación de los servicios administrativos, operativos o profesionales de los servicios públicos y privados de salud.
  3. Cuidado institucional o domiciliario de mayores, personas menores de 18 años, dependientes, enfermos, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, y de animales.
  4. Orden público, seguridad general y atención sanitaria.
  5. Atender asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad, circunstancias que deberán ser acreditadas en caso que la autoridad así lo requiera.

Temas relacionados

pago de peajes

Petro llegó sin la resolución esperada para los peajes del Eje Cafetero, reiteró su interés de acabar con todas las concesiones viales

El presidente ratificó las tarifas diferenciales y que no habrá Conexión IP, sin embargo, no entregó la resolución que lo ratificara.
Gustavo Petro en peaje de Tarapacá



Denuncian retrasos en pagos a personal del Buque Hospital Benkos Biohó: Alcaldía de Buenaventura explica la situación

Al menos 18 trabajadores del Buque Hospital Benkos Biohó continúan a la espera del pago de sus salarios. Alcaldía de Buenaventura atribuyó los retrasos a inconsistencias en la documentación requerida.

Masacre en Candelaria, Valle: tres hombres asesinados y una persona desaparecida

Las autoridades investigan si este hecho violento está relacionado con disputas por el control de economías ilícitas.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé