Ocupación de UCI Bogotá continúa por encima del 80%, pese a cuarentena

Desde el viernes 16 de abril a las 12:00 a.m. y hasta el lunes 19 a las 4:00 a.m. la ciudad permanece en cuarentena general.
Camas UCI, (Imagen referencial).
Camas UCI, (Imagen referencial). Crédito: Archivo RCN Radio.

Este domingo 18 de abril la capital del país ha reportado 1.979 camas ocupadas, de las cuales 1.458 están siendo pacientes con coronavirus. Por lo tanto la ciudad posee una ocupación del 80% en sus Unidades de Cuidados Intensivos disponibles.

De acuerdo con datos de Salud Data, en este momento Bogotá cuenta con 2.431 camas UCI. Cabe resaltar que el país atraviesa el segundo pico de contagio y su ocupación de camas UCI para atender pacientes Covid-19 está en el 79.8%.

Vea además: En cuarentena de Bogotá no se puede salir a comprar después de las 8:00 p.m.

Las últimas cifras entregadas por el Ministerio de Salud, Bogotá registró 3803 casos nuevos y 33 fallecidos, de modo que la ciudad llega a 732.872 contagios totales y 14.879 muertes.

De igual manera, las autoridades han indicado que Suba, Kennedy y Engativá son las localidades con más contagios.

En el marco de este panorama, la alcaldía de Bogotá emitió un mensaje en sus redes sociales en le recordó a las empresas de la ciudad que en medio de la alerta hospitalaria, deben procurar priorizar el trabajo en casa del 70% de sus empleados, mientras que el 30% continuará en presencialidad.

Consulte también: Cepas brasileña y británica ya se detectaron en Bogotá, según Secretaría de Salud

Cabe reiterar que desde el pasado viernes 16 de abril a las 12:00 a.m. y hasta el lunes 19 a las 4:00 a.m. Bogotá permanecerá en cuarentena general; por lo tanto, habrá restricción total de la movilidad.

Vea también: MinSalud pide reforzar autocuidado y evitar aglomeraciones ante cepa de británica en Colombia

Según lo establecido en el decreto 144 de 2021, los ciudadanos pueden salir a comprar "alimentos, productos farmacéuticos, de salud, y de primera necesidad". "Para su adquisición podrá desplazarse exclusivamente una sola persona por núcleo familiar", precisa el numeral 1 del artículo 1 del decreto. Además, salvo farmacias y restaurantes, se debe acatar el pico y cédula.

¿Quiénes están exentos de la cuarentena en Bogotá?

Según lo establecido en el decreto 144 del 15 de abril de 2021, las personas que se dediquen a algunas de las siguientes actividades estarán exentas de la medida:

  1. Abastecimiento y adquisición de alimentos, productos farmacéuticos, de salud, y de primera necesidad. Para su adquisición podrá desplazarse exclusivamente una sola persona por núcleo familiar.
  2. Prestación de los servicios administrativos, operativos o profesionales de los servicios públicos y privados de salud.
  3. Cuidado institucional o domiciliario de mayores, personas menores de 18 años, dependientes, enfermos, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, y de animales.
  4. Orden público, seguridad general y atención sanitaria.
  5. Atender asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad, circunstancias que deberán ser acreditadas en caso que la autoridad así lo requiera.

Temas relacionados

Ataque a uniformados

Asesinan a dragoneante del Inpec en Girón, Santander

El hecho ocurrió este miércoles 14 de octubre, en el barrio Santa Cruz, cerca del sector del Gallineral.
Diego Acevedo Garzón llevaba más de 18 años de servicio en el Inpec.



CNSC cambia el cronograma del Concurso Docente 2026: estas son las nuevas fechas

La Comisión Nacional del Servicio Civil ajustó el cronograma del Concurso Docente. Conozca cuándo se abrirán las inscripciones y en qué periodo se realizarían las pruebas escritas.

Protestas en el centro de Bogotá terminaron en enfrentamientos entre el ESMAD y encapuchados

Algunos ciudadanos aseguraron que hubo gases lacrimógenos en el Parque de los Periodistas debido a los enfrentamientos entre algunos encapuchados y el ESMAD.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín