Semaforo-Colprensa.jpg
Colprensa
11 Ene 2019 06:12 PM

Nuevos semáforos de Bogotá se instalarán desde abril

Se estima que esto genere un ahorro de hasta el 30% de tiempo en cada trayecto.

La Secretaría de Movilidad dice que desde abril de 2019 se iniciarían los trabajos de modernización de los semáforos en la capital.  

Por su parte, el Consorcio Movilidad Futura 2050, conformado por Siemens S.A y Sutec Sucursal Colombia S.A, afirmó que, pese a los inconvenientes que han tenidos con esta licitación, empezarán los trabajos para cambiar los semáforos de la ciudad

Este contrato seguirá pese a que la Procuraduría General de la Nación pidió a la Alcaldía de Bogotá y a la Secretaría de Movilidad suspender la licitación ganada por este consorcio, ya que una de las empresas que la conforman (Sutec) habría presentado irregularidades en su estado financiero.  

Lea también: Listo el decreto para incrementar el valor del pasaje de Transmilenio

En su momento, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, señaló: “Si finalmente era falsa la información suministrada por Sutec, el consorcio será descalificado. En esa instancia, debemos ver si se puede adjudicar a la empresa que ocupó el segundo lugar en la licitación o si es necesario abrir otro concurso”,

Este consorcio tendrá que intervenir 1.420 intersecciones semafóricas que contarán con un nuevo sistema inteligente que pretende descongestionar el tráfico en la ciudad. 

Se estima que esto genere un ahorro de hasta el 30% de tiempo en cada trayecto. De esta forma, no solo se mejora la movilidad, sino que los uniformados quedan libres para hacer otro tipo de actividades. 

Le puede interesar: Estas son las infracciones de tránsito que más cometieron los bogotanos en 2018

Otro problema actual es que un corte de luz puede afectar el funcionamiento de los semáforos. Este problema se solucionará ya que los equipos estarán conectados a una red independiente. 

A diferencia de lo que sucede actualmente, los diseños estipulan que todas las intersecciones tendrán pasos peatonales para evitar problemas actuales, como transeúntes que no pueden cruzar la calle porque solo se da paso a vehículos.