Nuevos semáforos de Bogotá se instalarán desde abril

Se estima que esto genere un ahorro de hasta el 30% de tiempo en cada trayecto.
Semaforo-Colprensa.jpg

La Secretaría de Movilidad dice que desde abril de 2019 se iniciarían los trabajos de modernización de los semáforos en la capital.

Por su parte, el Consorcio Movilidad Futura 2050, conformado por Siemens S.A y Sutec Sucursal Colombia S.A, afirmó que, pese a los inconvenientes que han tenidos con esta licitación, empezarán los trabajos para cambiar los semáforos de la ciudad.

Este contrato seguirá pese a que la Procuraduría General de la Nación pidió a la Alcaldía de Bogotá y a la Secretaría de Movilidad suspender la licitación ganada por este consorcio, ya que una de las empresas que la conforman (Sutec) habría presentado irregularidades en su estado financiero.

Lea también: Listo el decreto para incrementar el valor del pasaje de Transmilenio

En su momento, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, señaló: “Si finalmente era falsa la información suministrada por Sutec, el consorcio será descalificado. En esa instancia, debemos ver si se puede adjudicar a la empresa que ocupó el segundo lugar en la licitación o si es necesario abrir otro concurso”,

Este consorcio tendrá que intervenir 1.420 intersecciones semafóricas que contarán con un nuevo sistema inteligente que pretende descongestionar el tráfico en la ciudad.

Se estima que esto genere un ahorro de hasta el 30% de tiempo en cada trayecto. De esta forma, no solo se mejora la movilidad, sino que los uniformados quedan libres para hacer otro tipo de actividades.

Le puede interesar: Estas son las infracciones de tránsito que más cometieron los bogotanos en 2018

Otro problema actual es que un corte de luz puede afectar el funcionamiento de los semáforos. Este problema se solucionará ya que los equipos estarán conectados a una red independiente.

A diferencia de lo que sucede actualmente, los diseños estipulan que todas las intersecciones tendrán pasos peatonales para evitar problemas actuales, como transeúntes que no pueden cruzar la calle porque solo se da paso a vehículos.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Metro de Medellín retirará estas tarjetas cívicas desde julio 2026: así puede renovarla

Los usuarios con tarjetas Cívica Classic deben renovarlas para seguir ingresando al sistema del Metro de Medellín.
El Metro de Medellín dejó de aceptar algunas tarjetas Cívica. Conozca cuáles son y dónde hacer el cambio gratuito.



Contraloría inicia recolección de pruebas en la Aerocivil por procesos de contratación

La Contraloría avanza en la verificación de la contratación de la Aerocivil con una nueva diligencia para recopilar información que será evaluada dentro del proceso fiscal.

Gerente de Emcali anuncia acciones penales contra Roberto Ortiz por presunta injuria y calumnia

La defensa de Roger Mina anunció acciones penales, civiles y constitucionales contra el concejal de Cali Roberto Ortiz por presuntos delitos de injuria y calumnia.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.