¿Nuevos problemas para el Metro de Bogotá? Veeduría alerta falta de socialización

La fecha de recepción de las propuestas ya no será el 24 de septiembre.
Render metro de Bogotá sector Nariño
Render metro de Bogotá sector Nariño. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Bogotá

La Veeduría Distrital entregó 19 recomendaciones que hizo al proyecto de la primera línea del Metro de Bogotá, relacionadas con control social, transparencia y rendición de cuentas.

De acuerdo con el Veedor Jaime Torres, estas recomendaciones son transversales y específicas ya que muchos ciudadanos no van a poder acceder a la información sobre el proyecto.

“Necesitamos saber hoy que se está haciendo, qué se va adjudicar. Esto va permitir asegurar transparencia en el proceso, estos son recursos públicos y los privados y la Empresa Metro tienen responsabilidades de acceso a la información, de permitir control social y rendición de cuentas (...) hay que mejorar la gestión social de los proyectos de infraestructura”, señaló.

Torres agregó que “proponemos que en el SuperCade virtual que es una app que ya tiene la administración, haya un módulo particular para el proyecto más importante que va emprender la ciudad en los próximos años (...) además que la gestión de conflicto de intereses no se haga solamente en las empresas públicas, sino en las entidades privadas que van a ser contratistas y subcontratistas”.

Le puede interesar: Concesión de Regiotram tiene detrás a cuestionadas firmas internacionales

El veedor aseguró que la fecha de la recepción oficial de ofertas por parte de las cinco empresas interesadas en el proyecto, ya no será el 24 de septiembre como se había informado inicialmente, por lo que pidió que la Alcaldía de la ciudad cumpla con los compromisos adquiridos.

“Se corrió el cronograma y entre el 3 y el 21 de octubre, va tener la administración para hacer la evaluación de las propuestas y entregar el informe y adjudicar el contrato el 21”, puntualizó.

Cabe mencionar que de acuerdo con el Distrito, la primera línea del Metro tendrá 16 estaciones –diez con conexión con TransMilenio– y una longitud de 23,9 kilómetros, desde el patio taller El Corso en Bosa hasta la avenida caracas con calle 72, impactando a más de 2,9 millones de personas de 11 localidades.


Temas relacionados




Fuertes lluvias caen en Medellín y Guarne: hay inundaciones, quebradas crecidas y cierres viales en Antioquia

Las fuertes lluvias provocan inundaciones en Guarne y Carepa, mientras Medellín reporta emergencias viales y quebradas crecidas. Las autoridades mantienen el monitoreo y piden extremar precauciones.

Avanzan las investigaciones por el asesinato de una patrullera en Cali: buscan a los demás implicados

La uniformada de 20 años murió tras recibir un disparo cuando intentaba frustrar el robo de una motocicleta en Cali.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.