¿Nuevos problemas para el Metro de Bogotá? Veeduría alerta falta de socialización

La fecha de recepción de las propuestas ya no será el 24 de septiembre.
Render metro de Bogotá sector Nariño
Render metro de Bogotá sector Nariño. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Bogotá

La Veeduría Distrital entregó 19 recomendaciones que hizo al proyecto de la primera línea del Metro de Bogotá, relacionadas con control social, transparencia y rendición de cuentas.

De acuerdo con el Veedor Jaime Torres, estas recomendaciones son transversales y específicas ya que muchos ciudadanos no van a poder acceder a la información sobre el proyecto.

“Necesitamos saber hoy que se está haciendo, qué se va adjudicar. Esto va permitir asegurar transparencia en el proceso, estos son recursos públicos y los privados y la Empresa Metro tienen responsabilidades de acceso a la información, de permitir control social y rendición de cuentas (...) hay que mejorar la gestión social de los proyectos de infraestructura”, señaló.

Torres agregó que “proponemos que en el SuperCade virtual que es una app que ya tiene la administración, haya un módulo particular para el proyecto más importante que va emprender la ciudad en los próximos años (...) además que la gestión de conflicto de intereses no se haga solamente en las empresas públicas, sino en las entidades privadas que van a ser contratistas y subcontratistas”.

Le puede interesar: Concesión de Regiotram tiene detrás a cuestionadas firmas internacionales

El veedor aseguró que la fecha de la recepción oficial de ofertas por parte de las cinco empresas interesadas en el proyecto, ya no será el 24 de septiembre como se había informado inicialmente, por lo que pidió que la Alcaldía de la ciudad cumpla con los compromisos adquiridos.

“Se corrió el cronograma y entre el 3 y el 21 de octubre, va tener la administración para hacer la evaluación de las propuestas y entregar el informe y adjudicar el contrato el 21”, puntualizó.

Cabe mencionar que de acuerdo con el Distrito, la primera línea del Metro tendrá 16 estaciones –diez con conexión con TransMilenio– y una longitud de 23,9 kilómetros, desde el patio taller El Corso en Bosa hasta la avenida caracas con calle 72, impactando a más de 2,9 millones de personas de 11 localidades.


Temas relacionados

España

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

La magnitud del evento ha provocado la reacción de la población contra el Gobierno Sánchez.
Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.



Tragedia en Barú: joven antioqueño murió en accidente con motos acuáticas

Yeferson Álvarez Restrepo, de 18 años, había viajado con un grupo de amigos a la capital de Bolívar para disfrutar de unos días de vacaciones.

Icetex busca $1.500 millones para apoyar a jóvenes afectados por el terremoto

Desde Medellín fue presentada la estrategia ‘Un solo corazón por la educación’, que convoca a ciudadanos y empresas a donar recursos para financiar becas, auxilios de sostenimiento y alivios en créditos educativos.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.