¿Nuevos problemas para el Metro de Bogotá? Veeduría alerta falta de socialización

La fecha de recepción de las propuestas ya no será el 24 de septiembre.
Render metro de Bogotá sector Nariño
Render metro de Bogotá sector Nariño. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Bogotá

La Veeduría Distrital entregó 19 recomendaciones que hizo al proyecto de la primera línea del Metro de Bogotá, relacionadas con control social, transparencia y rendición de cuentas.

De acuerdo con el Veedor Jaime Torres, estas recomendaciones son transversales y específicas ya que muchos ciudadanos no van a poder acceder a la información sobre el proyecto.

“Necesitamos saber hoy que se está haciendo, qué se va adjudicar. Esto va permitir asegurar transparencia en el proceso, estos son recursos públicos y los privados y la Empresa Metro tienen responsabilidades de acceso a la información, de permitir control social y rendición de cuentas (...) hay que mejorar la gestión social de los proyectos de infraestructura”, señaló.

Torres agregó que “proponemos que en el SuperCade virtual que es una app que ya tiene la administración, haya un módulo particular para el proyecto más importante que va emprender la ciudad en los próximos años (...) además que la gestión de conflicto de intereses no se haga solamente en las empresas públicas, sino en las entidades privadas que van a ser contratistas y subcontratistas”.

Le puede interesar: Concesión de Regiotram tiene detrás a cuestionadas firmas internacionales

El veedor aseguró que la fecha de la recepción oficial de ofertas por parte de las cinco empresas interesadas en el proyecto, ya no será el 24 de septiembre como se había informado inicialmente, por lo que pidió que la Alcaldía de la ciudad cumpla con los compromisos adquiridos.

“Se corrió el cronograma y entre el 3 y el 21 de octubre, va tener la administración para hacer la evaluación de las propuestas y entregar el informe y adjudicar el contrato el 21”, puntualizó.

Cabe mencionar que de acuerdo con el Distrito, la primera línea del Metro tendrá 16 estaciones –diez con conexión con TransMilenio– y una longitud de 23,9 kilómetros, desde el patio taller El Corso en Bosa hasta la avenida caracas con calle 72, impactando a más de 2,9 millones de personas de 11 localidades.


Temas relacionados

EPS

EPS: Supersalud Daniel Quintero hace denuncia y Petro ordena medidas

Ante un presunto mensaje de directivas de una IPS que buscaría manipular influencias, el jefe de Estado ordenó que a las peores EPS se les quite la licencia de funcionamiento.
Presidente Petro anuncia dura medida para las EPS.



Pasaportes en Colombia no se detienen: Cancillería garantiza servicio pese a cambio de operador

Más de 132 mil documentos han sido entregados este mes y el servicio sigue sin interrupciones.

Nuevas cámaras de fotomultas en Bogotá: estos son los puntos y las infracciones que castiga

Bogotá refuerza el control vial con nuevas cámaras de fotodetección en la carrera 13 para sancionar infracciones y mejorar la movilidad urbana.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.