¿Nuevos problemas para el Metro de Bogotá? Veeduría alerta falta de socialización

La fecha de recepción de las propuestas ya no será el 24 de septiembre.
Render metro de Bogotá sector Nariño
Render metro de Bogotá sector Nariño. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Bogotá

La Veeduría Distrital entregó 19 recomendaciones que hizo al proyecto de la primera línea del Metro de Bogotá, relacionadas con control social, transparencia y rendición de cuentas.

De acuerdo con el Veedor Jaime Torres, estas recomendaciones son transversales y específicas ya que muchos ciudadanos no van a poder acceder a la información sobre el proyecto.

“Necesitamos saber hoy que se está haciendo, qué se va adjudicar. Esto va permitir asegurar transparencia en el proceso, estos son recursos públicos y los privados y la Empresa Metro tienen responsabilidades de acceso a la información, de permitir control social y rendición de cuentas (...) hay que mejorar la gestión social de los proyectos de infraestructura”, señaló.

Torres agregó que “proponemos que en el SuperCade virtual que es una app que ya tiene la administración, haya un módulo particular para el proyecto más importante que va emprender la ciudad en los próximos años (...) además que la gestión de conflicto de intereses no se haga solamente en las empresas públicas, sino en las entidades privadas que van a ser contratistas y subcontratistas”.

Le puede interesar: Concesión de Regiotram tiene detrás a cuestionadas firmas internacionales

El veedor aseguró que la fecha de la recepción oficial de ofertas por parte de las cinco empresas interesadas en el proyecto, ya no será el 24 de septiembre como se había informado inicialmente, por lo que pidió que la Alcaldía de la ciudad cumpla con los compromisos adquiridos.

“Se corrió el cronograma y entre el 3 y el 21 de octubre, va tener la administración para hacer la evaluación de las propuestas y entregar el informe y adjudicar el contrato el 21”, puntualizó.

Cabe mencionar que de acuerdo con el Distrito, la primera línea del Metro tendrá 16 estaciones –diez con conexión con TransMilenio– y una longitud de 23,9 kilómetros, desde el patio taller El Corso en Bosa hasta la avenida caracas con calle 72, impactando a más de 2,9 millones de personas de 11 localidades.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

¿Cuándo inicia el pico y placa los sábados en Bogotá? La respuesta oficial de la Alcaldía

La medida anunciada por la Alcaldía de Bogotá para los vehículos de otras ciudades sigue generando preguntas.
Tráfico Carlos Fernando Galán



Centro comercial Andino pide disculpas por caso de discriminación a pareja del mismo sexo

Las denuncia se conoció a través de un video que se hizo viral en las redes sociales.

IPS fantasma funcionaba en una casa abandonada y cobró recursos públicos del SOAT

La Supersalud aseguró que la presunta IPS fue habilitada en 2023, durante la administración de Carlos Caicedo, pese a que funcionaba en un lote baldío.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca