No cesa la polémica por las tabletas en los taxis en Bogotá
No cesa la polémica por las tabletas en los taxis en Bogotá
Colprensa
29 Jun 2018 12:03 PM

Nuevo salvavidas a taxis inteligentes en Bogotá

Este martes el Ministerio de Transporte expedirá una nueva resolución.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

Aunque la implementación del sistema de tabletas inteligentes en taxis en Bogotá se encuentra suspendida, esto podría cambiar en los próximos días gracias a un anuncio realizado este viernes por el Ministerio de Transporte.

El viceministro Andrés Chaves aseguró que este martes 3 de julio se expedirá la nueva resolución que servirá al Distrito como base para el decreto que busca cambiar el sistema de taxímetro por el de aplicaciones móviles.

Se trata de la  resolución 2163 del 2016, la cual "es muy importante porque es la que reglamenta y habilita las plataformas tecnológicas para los taxis de lujo. Por este motivo el Ministerio ha tomado la decisión de publicar nuevamente la resolución  y tramitar nuevamente ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y ante función publica los conceptos pertinentes para su expedición. Esto se hará el próximo martes", aseguró el viceministro. 

Esta es la misma resolución utilizada para el primer intento de modificar el sistema de cobro al servicio de taxis. Sin embargo, esta vez el proceso se realizará de manera más cuidadosa para que no se caiga por cuestiones de procedimiento, como ocurrió la anterior vez.

Cabe recordar que la puesta en marcha del sistema de tabletas planteaba que a partir de este 1 de julio empezara a funcionar en primera instancia en 15.000 vehículos con placas terminadas en 4,5 y 6.

Sin embargo, el proceso se suspendió por orden del Consejo de Estado, que aseguró que el Ministerio de Transporte expidió la resolución 2163 sin contar con el concepto de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Una vez expedida la resolución, esta debe ser aprobada por la Superintendencia. Tras esto, se debe expedir un decreto que ordene una vez más el cambio a las tabletas y un nuevo cronograma de implementación

Mientras tanto, parte del gremio de taxistas sigue estando en contra de la medida, y aquellos que ya cuentan con tabletas manifestaron su preocupación frente a la legalidad del sistema.