Nuevo POT beneficiará el comercio en la capital, según el Distrito

En el Concejo de Bogotá se debate la aprobación del proyecto presentado por el alcalde Enrique Peñalosa.
Comercio colombiano
Crédito: COLPRENSA

El secretario de Desarrollo Económico de Bogotá, José Andrés Duarte, aseguró que el Plan de Ordenamiento Territorial es positivo para el comercio en la capital, debido a que se estimulará el uso mixto del suelo que beneficiará a muchos sectores económicos.

Duarte aseguró que de esta forma se va a poder garantizar que los ciudadanos puedan satisfacer sus necesidades comerciales en zonas más cercanas a sus viviendas y que se estimule el comercio en la capital.

Lea también: Más de 200 artesanos no volverán al Mercado de las Pulgas, por permisos

"Ello va a ser muy positivo para el comercio de la ciudad, para las distintas actividades económicas que hoy en día podrían desarrollarse, siempre y cuando se tengan esas medidas de mitigación de impacto en zonas donde históricamente no se podían desarrollar", aseguró.

"Allí estamos pegándole también a aspectos importantes como la disminución de los impactos ambientales en los desplazamientos (de los ciudadanos), pero también mejorando sus niveles de productividad", explicó Duarte.

Asimismo, aseguró que, ante la preocupación de ciudadanos de varios sectores sobre el uso mixto de suelos y las modificaciones que puedan darse en los barrios, hay unas áreas de actividad establecidas para diseñar los usos complementarios al principal.

"Cada zona va a tener una mirada especial que pueda responder a las potencialidades y a las oportunidades complementarias que allí se puedan desarrollar y sin duda alguno, esto va a ser de mucho beneficio no solamente para el sector productivo, sino para los mismos ciudadanos", dijo.

Lea acá: Más de 62 mil menores de Bogotá, en riesgo por falta de vacunación

"Esto se va a desarrollar pero con una mirada de unos lineamientos de ordenamiento territorial para darle ese orden para generar ese estímulo, ese desarrollo", finalizó el secretario Duarte.

Las declaraciones del secretario se dieron durante su exposición de argumentos del POT en el Concejo de Bogotá, que deberá definir si aprueba o no el proyecto. El próximo 15 de octubre iniciarán las intervenciones de los concejales, después de que el distrito finalice sus turnos.


Amenazas

"Bájese o la cojo a puñaladas": autoridades investigan a hombre que amenazó a mujer en un bus de Transmilenio

La situación abrió el debate público. Según la Secretaría de la Mujer hasta la fecha se reportan 210.556 atenciones a mujeres
Amenaza Transmilenio



Caso María Camila Potosí: se conocen nuevos detalles del asesinato de la mujer embarazada

Los implicados en el homicidio fueron enviados a prisión tras decisión de un juez de control de garantías.

Alcaldía de Puracé alista declaratoria de calamidad pública por la alerta naranja del volcán Puracé

La constante emisión de ceniza y la sismicidad obligan al municipio a solicitar apoyo urgente del Gobierno Nacional

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones