Nuevo incendio en el cerro El Cable habría sido provocado por manos criminales

Según los organismos de socorro, se descarta que se trate de un foco residual.
Incendio cerro El Cable en Bogotá
Incendio cerro El Cable en Bogotá Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

En las últimas horas, organismos de socorro confirmaron que atienden un nuevo incendio en el Cerro El Cable, al norte de Bogotá, que, al parecer, habría sido provocado por manos criminales.

La emergencia se conoció en la tarde de este lunes, a menos de 24 horas de que los organismos de socorro anunciaran que el primer incendio, que cumple cinco días, estuviera controlado en un 90%.

"Sobre las 5:00 p.m. nos sale un incendio aislado, aparte del incendio nuevo, que fue controlado a tiempo gracias a que ya teníamos instalada la operación en el sitio, y logramos atacarlo en el momento oportuno", explicó el cabo Dany Peñalosa, del Cuerpo de Bomberos de Bogotá.

Lea también: Crisis ambiental: Así avanzan los incendios forestales en Bogotá

Debido a las condiciones de este nuevo incendio, los organismos de socorro descartan por completo que se trate de un foco residual del incendio anterior, por lo que no se descarta que haya sido provocado, por lo cual, en la mañana de este martes llegará a la zona el Grupo de investigación de incendios de Bomberos y la Fiscalía para investigar.

"Estamos haciendo control del punto caliente que nos salió en las últimas horas. Este es un incendio nuevo, no tiene nada que ver con el otro incendio a pesar de que está en la misma zona. Entrará a proceso de investigación", agregó el cabo.

Aunque todavía hay bomberos atendiendo este nuevo incendio, "no se nos extendió mucho porque estábamos en la zona, pero fue un incendio que ascendió hacia las copas de los árboles".

Le puede interesar: ¿Cómo cuidar a tus mascotas durante incendios forestales?

A esta hora, más de 50 unidades de Bomberos trabajan en el ala sur del Cerro El Cable.

"En el día estamos haciendo labores de extinción y control del incendio, y en la noche estamos en la parte sur. También tenemos el control en cuatro puntos calientes y tenemos líneas de agua, intentando bajar la temperatura", dijo el experto.

Los organismos de socorro aseguraron que estarán en la zona al menos tres días más.


Armada Nacional

Gobierno dará nueva bonificación a los militares de la armada: estos son los montos

La bonificación puede llegar hasta el 25 % del salario básico mensual.
Armada de Colombia



Cambiar el puesto de votación en 2026: puntos de atención en Bogotá para hacer el trámite

Centros comerciales en Bogotá tienen puntos para cambiar el puesto de votación hasta el 31 de marzo de 2026.

Segundo día de protestas de estudiantes de Univalle: vandalizan cinco estaciones del MÍO en Cali

Doce rutas tuvieron que ser desviadas y miles de usuarios resultaron afectados.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque