Nuevo incendio en el cerro El Cable habría sido provocado por manos criminales

Según los organismos de socorro, se descarta que se trate de un foco residual.
Incendio cerro El Cable en Bogotá
Incendio cerro El Cable en Bogotá Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

En las últimas horas, organismos de socorro confirmaron que atienden un nuevo incendio en el Cerro El Cable, al norte de Bogotá, que, al parecer, habría sido provocado por manos criminales.

La emergencia se conoció en la tarde de este lunes, a menos de 24 horas de que los organismos de socorro anunciaran que el primer incendio, que cumple cinco días, estuviera controlado en un 90%.

"Sobre las 5:00 p.m. nos sale un incendio aislado, aparte del incendio nuevo, que fue controlado a tiempo gracias a que ya teníamos instalada la operación en el sitio, y logramos atacarlo en el momento oportuno", explicó el cabo Dany Peñalosa, del Cuerpo de Bomberos de Bogotá.

Lea también: Crisis ambiental: Así avanzan los incendios forestales en Bogotá

Debido a las condiciones de este nuevo incendio, los organismos de socorro descartan por completo que se trate de un foco residual del incendio anterior, por lo que no se descarta que haya sido provocado, por lo cual, en la mañana de este martes llegará a la zona el Grupo de investigación de incendios de Bomberos y la Fiscalía para investigar.

"Estamos haciendo control del punto caliente que nos salió en las últimas horas. Este es un incendio nuevo, no tiene nada que ver con el otro incendio a pesar de que está en la misma zona. Entrará a proceso de investigación", agregó el cabo.

Aunque todavía hay bomberos atendiendo este nuevo incendio, "no se nos extendió mucho porque estábamos en la zona, pero fue un incendio que ascendió hacia las copas de los árboles".

Le puede interesar: ¿Cómo cuidar a tus mascotas durante incendios forestales?

A esta hora, más de 50 unidades de Bomberos trabajan en el ala sur del Cerro El Cable.

"En el día estamos haciendo labores de extinción y control del incendio, y en la noche estamos en la parte sur. También tenemos el control en cuatro puntos calientes y tenemos líneas de agua, intentando bajar la temperatura", dijo el experto.

Los organismos de socorro aseguraron que estarán en la zona al menos tres días más.


Día de la Independencia

¿Cómo funcionarán el TransMilenio y el pico y placa en Bogotá este 20 de julio?

Las autoridades recomendaron revisar las restricciones antes de salir para evitar retrasos.
La medida de pico y placa regional comenzará a las 12:00 del mediodía y se extenderá hasta las 8:00 de la noche.



Alerta en Boyacá: cortocircuitos causados por fuertes vientos dejan varios incendios forestales

Las autoridades ya han atendido varias conflagraciones en por los menos 10 municipios del departamento.

Juez suspende millonaria contratación de escoltas de la UNP tras tutela presentada por un trabajador

La decisión afecta el proceso PSA-UNP-054-2026, cuyo valor supera los 78.000 millones de pesos y que buscaba contratar los servicios de seguridad para diferentes zonas del país.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.