Nuevo incendio en el cerro El Cable habría sido provocado por manos criminales

Según los organismos de socorro, se descarta que se trate de un foco residual.
Incendio cerro El Cable en Bogotá
Incendio cerro El Cable en Bogotá Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

En las últimas horas, organismos de socorro confirmaron que atienden un nuevo incendio en el Cerro El Cable, al norte de Bogotá, que, al parecer, habría sido provocado por manos criminales.

La emergencia se conoció en la tarde de este lunes, a menos de 24 horas de que los organismos de socorro anunciaran que el primer incendio, que cumple cinco días, estuviera controlado en un 90%.

"Sobre las 5:00 p.m. nos sale un incendio aislado, aparte del incendio nuevo, que fue controlado a tiempo gracias a que ya teníamos instalada la operación en el sitio, y logramos atacarlo en el momento oportuno", explicó el cabo Dany Peñalosa, del Cuerpo de Bomberos de Bogotá.

Lea también: Crisis ambiental: Así avanzan los incendios forestales en Bogotá

Debido a las condiciones de este nuevo incendio, los organismos de socorro descartan por completo que se trate de un foco residual del incendio anterior, por lo que no se descarta que haya sido provocado, por lo cual, en la mañana de este martes llegará a la zona el Grupo de investigación de incendios de Bomberos y la Fiscalía para investigar.

"Estamos haciendo control del punto caliente que nos salió en las últimas horas. Este es un incendio nuevo, no tiene nada que ver con el otro incendio a pesar de que está en la misma zona. Entrará a proceso de investigación", agregó el cabo.

Aunque todavía hay bomberos atendiendo este nuevo incendio, "no se nos extendió mucho porque estábamos en la zona, pero fue un incendio que ascendió hacia las copas de los árboles".

Le puede interesar: ¿Cómo cuidar a tus mascotas durante incendios forestales?

A esta hora, más de 50 unidades de Bomberos trabajan en el ala sur del Cerro El Cable.

"En el día estamos haciendo labores de extinción y control del incendio, y en la noche estamos en la parte sur. También tenemos el control en cuatro puntos calientes y tenemos líneas de agua, intentando bajar la temperatura", dijo el experto.

Los organismos de socorro aseguraron que estarán en la zona al menos tres días más.





Director del DNP revela el plan para reconstruir las zonas afectadas por el terremoto

El director del DNP indicó que el costo estimado de la reconstrucción asciende a 30 billones de pesos.

Iniciativa de la primera dama recolecta 300 toneladas de ayuda para damnificados por el terremoto

El Gobierno señaló que la atención de la emergencia se ha dividido en tres fases.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco