Nuevo enfrentamiento entre el Gobierno y el Distrito, pero esta vez por medidas preventivas

La Alcaldía de Bogotá y el Gobierno nacional tuvieron un nuevo rifirrafe por cuenta de imposición de medidas preventivas.
Parque Ecológico de Montaña Serranía El Zuque
Parque Ecológico de Montaña Serranía El Zuque Crédito: Secretaría de Ambiente de Bogotá

Un nuevo enfrentamiento se registró entre la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno nacional, por cuenta de la suspensión del Minambiente, a la intervención que adelanta la Secretaría de Ambiente en el parque Ecológico de Montaña Serranía El Zuque.

La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, se mostró sorprendida con la imposición de medidas preventivas del Ministerio.

“Esta acción se suma a un esfuerzo sistemático del Gobierno Nacional que socava el principio constitucional de la autonomía municipal y cuestiona las decisiones que en materia ambiental toma el Distrito”, indicó la funcionaria.

Le puede interesar: Parque acuático cerca a Bogotá que pocos conocen

Para la entidad distrital, las medidas impuestas “carecen de fundamentos técnicos”, mientras que el Ministerio de Ambiente indica que se está haciendo un cambio en el uso de suelo y la necesidad de una sustracción.

“Hay varios motivos por los cuales las medidas impuestas son improcedentes: el primero, la infraestructura para la educación y la recreación pasiva no constituye el cambio en el uso de suelo ni requiere de una sustracción, como lo argumentaron quienes impusieron las medidas. Además, la obra tiene permisos vigentes que fueron otorgados por la autoridad competente (CAR Cundinamarca). Y por último, hasta el 2006 la serranía fue una explotación minera, ahora buscamos mitigar el riesgo y ofrecer una alternativa de recreación pasiva y educación ambiental”, añadió Urrutia.

Lea también: Lo que debe saber del Día sin carro y sin moto en Bogotá

Además, aseguró que esta decisión se suma a “meses de acciones hostiles por parte del Gobierno Nacional hacia Bogotá, en donde pareciera que los concejales cercanos al Gobierno (Nacional) ordenan y el Ministerio dispone”.

Por su parte, el Ministerio de Ambiente aún no ha emitido una pronunciación oficial al respecto, pero se espera que en las próximas horas lo haga.


Tunel

Gobierno entregará el túnel más largo de América Latina: MinTransporte confirma la fecha en que comenzará a operar

El Túnel del Toyo será entregado en octubre de 2027 y permitirá reducir de 7 u 8 horas a cerca de 4 el viaje entre Medellín y Urabá.
Elsa Noguera y Abelardo de la Espriella



Terremoto en Cali: así será la entrega de ayudas de $1.050.000 a familias damnificadas

Este primer corte de subsidios está dirigido aproximadamente a 11.100 personas. Los dineros serán entregados a través de 109 puntos autorizados de SuperGiros.

Tito Del Moral lleva su experiencia de salud mental al arte en Bogotá

El artista expone “Acá descansa mi cabecita rota” en Bogotá: arte íntimo sobre bipolar y memoria; entrada libre hasta el 26 de septiembre.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028