Nuevo caso de persona quemada con pólvora en Bogotá
El Gobierno Nacional lanzó la campaña "Hagamos de esta Navidad una fiesta sin pólvora".
Según información que suministró la Dirección de Salud Pública de la Secretaría de Salud, un nuevo caso de persona quemada con pólvora se presentó en el mes de noviembre, con el cual son ya 23 las personas que han resultado lesionadas por esta situación durante 2016.
Según el reporte, el pasado primero de noviembre en la localidad de Engativá, un hombre de 23 años padeció “quemadura grado dos en tronco con extensión mayor o igual al 15%. Se reporta artefacto pirotécnico volcanes, lesión con actividad laboral en vía pública, con seguimiento”.
Ante la situación el concejal Jorge Torres, desde antes de la celebración del Halloween el pasado 31 de octubre, lanzó una alerta temprana para la prevención de personas quemadas por uso inadecuado de pólvora, llamado que además buscaba un mayor control para la venta de artículos pirotécnicos que se expenden sin control y contraviniendo la normatividad vigente.A pesar de que Bogotá es una de las regiones de Colombia en donde se registran los mayores casos de quemados con pólvora (tercer lugar después de Antioquia y Valle del Cauca, con 7.9%), la Administración Distrital hasta el momento no ha emprendido las acciones necesarias.
Específicamente en los últimos años, se evidencia que el número de quemados ha ido en aumento: 2009 (20 quemados), 2010 (43 quemados), 2011 (38 quemados), 2012 (48 quemados), 2013 (48 quemados), 2014 (42 quemados) y 2015 (50 quemados).
Finalmente y según estadísticas de la Secretaría Distrital de Salud, que recoge datos comprendidos entre 2001 y 2016, en promedio el 65% de los casos corresponden a menores.