Claudia López, alcaldesa de Bogotá
Claudia López, alcaldesa de Bogotá
Colprensa
17 Abr 2020 02:04 PM

No se ha dado orden de suspender giros de Ingreso Solidario: Contraloría a Claudia López

El comunicado lo firman la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría en respuesta a las declaraciones de la alcaldesa de Bogotá.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

La Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduria General, negaron que estos organismos hayan dado la orden a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, para suspender los giros y trasferencias para las ayudas humanitarias por la emergencia sanitaria.

Así lo advirtieron los organismos de control, a través de un comunicado conjunto, en el que dejan en claro que ese tipo de decisiones no son competencia de ninguna de las tres entidades de control.

"Los órganos de control no han dado orden a la alcaldesa de Bogotá de suspender los giros correspondientes al subsidio denominado Ingreso Solidario", señala la misiva.

Asimismo, sostienen en el comunicado que, "se debe recordar que no es competencia de la Fiscalía, la Procuraduría ni de la Contraloría, coadministrar. La responsabilidad por la toma de decisiones públicas, uso y destinación de recursos, tanto como la contratación, corresponde a las autoridades administrativas, en el marco de la ley".

De igual forma, en rechazo a las declaraciones emitidas por la alcaldesa de Bogotá, los organismos de control afirmaron que no se puede justificar la suspensión de este tipo de ayudas, en la acción que vienen cumpliendo estas entidades en el marco de la ley.

"La responsabilidad de la administración por la prestación, interrupción o suspensión de la distribución de ayudas humanitarias a los ciudadanos, es del resorte exclusivo de la propia administración, sin que pueda justificar su suspensión en la acción constitucional de la Fiscalía, la Contraloria o la Procuraduría", aseguraron los organismo de control.

La Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloria General de la República, enfatizaron en que avanzan en la vigilancia e investigación del uso dado a los recursos destinados por el Gobierno Nacional y las administraciones locales para mitigar el impacto de la emergencia producto de la pandemia del coronavirus.

Agregaron que próximamente, estos tres organismos de control darán a conocer los hallazgos sobre posibles hechos de corrupción frente a los planes de contingencia que den paso a procesos penales, disciplinarios y fiscales.

Fuente
Sistema Integrado de Información