No se ha dado orden de suspender giros de Ingreso Solidario: Contraloría a Claudia López

El comunicado lo firman la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría en respuesta a las declaraciones de la alcaldesa de Bogotá.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá
Claudia López, alcaldesa de Bogotá Crédito: Colprensa

La Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduria General, negaron que estos organismos hayan dado la orden a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, para suspender los giros y trasferencias para las ayudas humanitarias por la emergencia sanitaria.

Así lo advirtieron los organismos de control, a través de un comunicado conjunto, en el que dejan en claro que ese tipo de decisiones no son competencia de ninguna de las tres entidades de control.

"Los órganos de control no han dado orden a la alcaldesa de Bogotá de suspender los giros correspondientes al subsidio denominado Ingreso Solidario", señala la misiva.

Asimismo, sostienen en el comunicado que, "se debe recordar que no es competencia de la Fiscalía, la Procuraduría ni de la Contraloría, coadministrar. La responsabilidad por la toma de decisiones públicas, uso y destinación de recursos, tanto como la contratación, corresponde a las autoridades administrativas, en el marco de la ley".

De igual forma, en rechazo a las declaraciones emitidas por la alcaldesa de Bogotá, los organismos de control afirmaron que no se puede justificar la suspensión de este tipo de ayudas, en la acción que vienen cumpliendo estas entidades en el marco de la ley.

"La responsabilidad de la administración por la prestación, interrupción o suspensión de la distribución de ayudas humanitarias a los ciudadanos, es del resorte exclusivo de la propia administración, sin que pueda justificar su suspensión en la acción constitucional de la Fiscalía, la Contraloria o la Procuraduría", aseguraron los organismo de control.

La Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloria General de la República, enfatizaron en que avanzan en la vigilancia e investigación del uso dado a los recursos destinados por el Gobierno Nacional y las administraciones locales para mitigar el impacto de la emergencia producto de la pandemia del coronavirus.

Agregaron que próximamente, estos tres organismos de control darán a conocer los hallazgos sobre posibles hechos de corrupción frente a los planes de contingencia que den paso a procesos penales, disciplinarios y fiscales.


Salud

¿Cuáles son las siete EPS que serían liquidadas tras anuncio de Petro?

El mandatario anunció que las prestadoras de salud que se encuentren en mal estado financiero, deberán ser trasladadas hacia la liquidación.
El mandatario afirmó que pagar las deudas de las EPS sería un daño fiscal para el país.



Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

La denuncia sobre presuntas irregularidades en una millonaria licitación de seguridad del SENA ya fue puesta en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación.

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

El exsuperintendente de Salud, Fabio Aristizábal, indicó que la responsabilidad de las intervenciones recae en el actual Gobierno.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026