No se deje 'partir', así será el pico y placa ambiental en Bogotá

Esto es todo lo que debe saber sobre esta medida.
Nueva jornada del día sin carro y sin moto en Bogotá
Nueva jornada del día sin carro y sin moto en Bogotá. Crédito: Colprensa

Este viernes el Distrito emitió alerta naranja por contaminación del aire en el suroccidente de Bogotá y alerta amarilla en el resto de la ciudad, una situación que podría afectar de manera negativa la salud de los bogotanos, por lo que la administración tomó la decisión de implementar medidas para contrarrestar la situación.

    unknown node

    Una de esas medidas es poner pico y placa ambiental con el fin de reducir los niveles de emisiones de gases en el aire capitalino y así lograr reducir la concentración de material particulado en el ambiente.

    Lea también: ¡Alerta amarilla en toda la ciudad por contaminación del aire!

    De esta manera, el pico y placa en la ciudad tendrá varias modificaciones, incluyendo que la medida aplicará también este fin de semana, mientras que entre semana durará todo el día. De igual forma, también habrá restricción de circulación para motocicletas.

    Cabe recordar que todas estas medidas se mantendrán en firme hasta que se supere la emergencia. Incumplir con esta restricción acarreará las mismas sanciones del pico y placa tradicional.

    Así las cosas, el pico y placa ambiental en Bogotá queda de la siguiente manera:

    Fin de semana del 16 y 17 de febrero

    - Sábado

    La medida aplicará para vehículos particulares y motos con placa terminada en número par.

    Hora: 6:30 a. m. a 6 p. m.

    Lea también: Pico y placa ambiental todo el día en Bogotá por contaminación del aire

    - Domingo

    La medida aplicará para vehículos particulares y motos con placa terminada en número impar.

    Hora: 6:30 a. m. a 3 p. m.

    Semana del 18 al 22 de febrero

    El pico y placa entre semana funcionará de manera extendida para particulares y motos desde las 6 a. m. hasta las 7:30 p. m. La restricción aplicará para los vehículos en las fechas establecidas normalmente, es decir, placas impares en fechas impares y placas pares en fechas pares.

    Restricción para vehículos de carga

    La zona comprendida entre la Calle 13 hacia el límite sur de la ciudad en el río Bogotá, y de la Avenida NQS y Autopista sur hasta el límite occidental de la capital ha sido catalogado como el polígono de alerta naranja, es decir, el que cuenta con mayor concentración de material particulado.

    En este sector no será permitida la circulación de transporte de carga con un peso superior a las dos toneladas de 6:30 a.m. a 7:30 p.m. con las siguientes excepciones:

    • Vehículos de emergencia.
    • Vehículos de valores, los de alimentos perecederos, animales vivos, flores y gases medicinales.
    • Vehículos de operativos de las empresas de servicios públicos domiciliarios en servicio.

    Temas relacionados

    Universidad de Antioquia

    Gobernador de Antioquia cuestiona al nuevo rector y critica a la U. de A.

    El mandatario aseguró que el relevo en la rectoría no representa una renovación para la institución. También cuestionó el déficit financiero, la labor de algunos docentes y las condiciones de seguridad dentro del campus
    Universidad de Antioquia



    Petro prohíbe posesión presidencial en una guarnición militar: “El juramento se toma ante el Congreso”, dice

    “Abelardo De la Espriella debe tomar juramento como mandatario ante el pleno del Congreso, tal como lo hemos hecho todos los presidentes de Colombia”, afirmó el presidente Gustavo Petro.

    ¿Coincidencia cósmica? El horóscopo que predice el futuro del gobierno de Abelardo De la Espriella

    Los antropólogos Roberto Restrepo y Mauricio Puerta, afirmaron que tanto Colombia como el presidente electo comparten, según su análisis, el signo Leo con ascendente en Sagitario.

    ¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

    Drones marítimos

    Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

    Abelardo de la Espriella

    Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

    El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

    Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

    incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

    En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

    Argentina es el último sudamericano en competencia.

    🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

    El duelo definirá el tercer semifinalista.

    ¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

    cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

    ¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

    Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

    Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

    Las seis de las 6 con Juan Lozano

    🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

    El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.