No se deje 'partir', así será el pico y placa ambiental en Bogotá

Esto es todo lo que debe saber sobre esta medida.
Nueva jornada del día sin carro y sin moto en Bogotá
Nueva jornada del día sin carro y sin moto en Bogotá. Crédito: Colprensa

Este viernes el Distrito emitió alerta naranja por contaminación del aire en el suroccidente de Bogotá y alerta amarilla en el resto de la ciudad, una situación que podría afectar de manera negativa la salud de los bogotanos, por lo que la administración tomó la decisión de implementar medidas para contrarrestar la situación.

    unknown node

    Una de esas medidas es poner pico y placa ambiental con el fin de reducir los niveles de emisiones de gases en el aire capitalino y así lograr reducir la concentración de material particulado en el ambiente.

    Lea también: ¡Alerta amarilla en toda la ciudad por contaminación del aire!

    De esta manera, el pico y placa en la ciudad tendrá varias modificaciones, incluyendo que la medida aplicará también este fin de semana, mientras que entre semana durará todo el día. De igual forma, también habrá restricción de circulación para motocicletas.

    Cabe recordar que todas estas medidas se mantendrán en firme hasta que se supere la emergencia. Incumplir con esta restricción acarreará las mismas sanciones del pico y placa tradicional.

    Así las cosas, el pico y placa ambiental en Bogotá queda de la siguiente manera:

    Fin de semana del 16 y 17 de febrero

    - Sábado

    La medida aplicará para vehículos particulares y motos con placa terminada en número par.

    Hora: 6:30 a. m. a 6 p. m.

    Lea también: Pico y placa ambiental todo el día en Bogotá por contaminación del aire

    - Domingo

    La medida aplicará para vehículos particulares y motos con placa terminada en número impar.

    Hora: 6:30 a. m. a 3 p. m.

    Semana del 18 al 22 de febrero

    El pico y placa entre semana funcionará de manera extendida para particulares y motos desde las 6 a. m. hasta las 7:30 p. m. La restricción aplicará para los vehículos en las fechas establecidas normalmente, es decir, placas impares en fechas impares y placas pares en fechas pares.

    Restricción para vehículos de carga

    La zona comprendida entre la Calle 13 hacia el límite sur de la ciudad en el río Bogotá, y de la Avenida NQS y Autopista sur hasta el límite occidental de la capital ha sido catalogado como el polígono de alerta naranja, es decir, el que cuenta con mayor concentración de material particulado.

    En este sector no será permitida la circulación de transporte de carga con un peso superior a las dos toneladas de 6:30 a.m. a 7:30 p.m. con las siguientes excepciones:

    • Vehículos de emergencia.
    • Vehículos de valores, los de alimentos perecederos, animales vivos, flores y gases medicinales.
    • Vehículos de operativos de las empresas de servicios públicos domiciliarios en servicio.

    Temas relacionados

    Elecciones presidenciales

    Fajardo arremete contra Petro: “Da voz, pero la convierte en resentimiento”

    Fajardo señaló que ha recorrido el país durante su campaña y afirmó que Colombia enfrenta un escenario marcado por “miedo, rabia, resentimientos, amarguras e incertidumbre”.
    Durante la entrevista, Fajardo afirmó que episodios recientes de confrontación política reflejan el ambiente que vive el país.



    Presidente Petro se retracta por calificar como "muñecas de la mafia" a mujeres periodistas en Colombia

    Contra el jefe de Estado se habían entablado varios incidentes de desacato por su demora en retractarse.

    Petro denuncia que intentaron secuestrar al senador Alexander López

    El jefe de Estado también rechazó los hechos de violencia en Norte de Santander.

    “Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

    El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

    Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

    El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

    Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

    CNE Magistrada Fabiola Márquez

    Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

    Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

    🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

    Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

    La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

    Totó la Momposina

    Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

    Caso Yulixa Toloza

    Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

    Yulixa Toloza

    Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

    En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

    Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

    Dinero