taxielectricobta1.jpg
vía @taxelectricos
2 Mar 2017 03:25 PM

"No hay ninguna preferencia para taxis eléctricos en Bogotá"

.
La
Fm

El secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, dijo que todos los taxis de la ciudad deben cumplir los requerimientos que tiene el Ministerio de Transporte para este servicio en las ciudades.

"Los taxis eléctricos tienen que seguir operando, hay unas inversiones que se han hecho en estos 50 taxis, también hay unas inversiones que se hicieron desde Codensa para generar y garantizar la energía eléctrica para estos vehículos y los taxis están operando dentro de las reglas que tienen un taxi cualquiera en la ciudad", dijo.

Frente a algunas dificultades que pueden afectar a los taxis eléctricos, el funcionario distrital aseguró que éstas vienen desde el inicio del modelo.

"Yo creo que hubo algunos temas que no se pudieron prever mejor cuando se diseñó el piloto, por ejemplo que esos taxis fueran amarillos, que de pronto tuvieran una distinción menos radical a la que tuvieron, porque muchas veces los ciudadanos no los identifican como taxis y eso los puede llegar a afectar", explicó.

Otro de los problemas que tienen los taxis eléctricos es la autonomía de 100 kilómetros con cada recarga, algo que puede influir en el servicio a la ciudadanía.

"Los taxis eléctricos tienen unas reglas claras de juego, tienen un esquema de suministro de energía con una serie de puntos, porque estos taxis tienen una autonomía de mas de 100 kilómetros y pues necesitan estar en esa recarga (...) eso afecta a veces la decisión de hacia dónde pueden aceptar o no carreras", agregó.

"Modificamos un decreto que era un poco iluso que a partir del primero de enero de 2017 todo nuevo taxi que entrara fuera un vehículo eléctrico, evidentemente no teníamos la capacidad para tener 3 mil o cinco mil taxis eléctricos en el año 2017, porque no teníamos los puntos de recarga, no teníamos una cantidad de elementos técnicos para garantizar esto", indicó.

Finalmente, el Secretario de Movilidad dijo que "la función nuestra no es privilegiar una tecnología especial, hay vehículos a gas, vehículos muy limpios con otros combustibles y están los vehículos eléctricos y todos ellos pueden tener cabida en la renovación del parque de taxis, se está generando una exclusividad que no nos parece que es la adecuada a una sola tecnología que es la eléctrica por un lado, y por otro lado también tenemos unas instrucciones del Ministerio de Transporte que es quién fija las calidades de los vehículos que pueden entrar a las ciudades a prestar ese servicio".