No crean en cadenas: alcaldías locales de Bogotá no están entregando mercados

La Alcaldía Mayor ha hecho esta aclaración debido a las cadenas y mensajes que han circulado con esa información engañosa.
Plaza de mercado.
Plaza de mercado. Crédito: Colprensa

Colombia está a pocas horas de entrar a una cuarentena. Este aislamiento obligatorio durará 19 días y se terminará a las cero horas del 13 de abril.

En medio de esta situación han circulado varias noticias falsas. Una de estas dice que en las alcaldías locales de Bogotá se entregarán mercados. Además, una cadena que circula por WhatsApp asegura que les van a dar 60.000 pesos a las personas. En efecto, nada de eso es cierto.

Lea también: [Fotos] Bogotanos no acatan medidas contra el coronavirus

Si bien la alcaldesa Claudia López ha dicho que a nadie le faltará techo y comida durante este tiempo, la Secretaría de Gobierno hizo esta aclaración: "NO se dejen engañar. En las Alcaldías Locales NO se están entregando mercados. Mantengamos la calma".

Otra noticia falsa que ha circulado por estos díassuplanta a la Organización Mundial para la Salud (OMS) con mensajes de correo electrónico de una supuesta donación de dinero para combatir el Covid-19. La verdad es que se trata de una estafa que funciona a través de los bitcoins.

"Debido a la capacidad de rastrear y detener transferencias bancarias reales, los delincuentes prefieren confiar en las criptomonedas para preservar su anonimato", ha explicado Chester Wisniewski, experto en seguridad de Sophos.

Lea también: Así podrá hacer mercado durante la cuarentena

Otros casos tienen que ver con anuncios falsos de muertes y contagios en Colombia por Covid-19. Hay que tener en cuenta que el Ministerio de Salud es la única entidad que puede dar información al respecto en el país.

Tampoco es cierto que la Fuerza Aérea hubiera dispuesto cinco helicópteros para lanzar desinfectantes como medida contra el coronavirus.

De igual forma, no es verdad que un médico chino hubiera creado una cura a base de ajo para el Covid-19.


Temas relacionados

Drones

Así es el dron que tenía explosivos y encontraron cerca del Aeropuerto El Dorado

Fuentes confirmaron a La FM que es el primer artefacto de estas características hallado en Colombia y que presenta un riesgo para la seguridad nacional.
Dron hallado con explosivos a 5 kilómetros del Aeropuerto El Dorado.



Duelo en pista este 16 de agosto en Barranquilla: Montoya vs Montoya

El reto enfrentará a dos generaciones del automovilismo nacional en una competencia.

Defensoría alerta expansión de disidencias de las Farc hacia zonas urbanas de Jamundí, Valle

La defensora de Pueblo denunció extorsiones, reclutamiento de menores, desplazamientos forzados y prácticas de "gobernanza criminal" en zonas rurales y suburbanas del municipio.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026