No crean en cadenas: alcaldías locales de Bogotá no están entregando mercados

La Alcaldía Mayor ha hecho esta aclaración debido a las cadenas y mensajes que han circulado con esa información engañosa.
Plaza de mercado.
Plaza de mercado. Crédito: Colprensa

Colombia está a pocas horas de entrar a una cuarentena. Este aislamiento obligatorio durará 19 días y se terminará a las cero horas del 13 de abril.

En medio de esta situación han circulado varias noticias falsas. Una de estas dice que en las alcaldías locales de Bogotá se entregarán mercados. Además, una cadena que circula por WhatsApp asegura que les van a dar 60.000 pesos a las personas. En efecto, nada de eso es cierto.

Lea también: [Fotos] Bogotanos no acatan medidas contra el coronavirus

Si bien la alcaldesa Claudia López ha dicho que a nadie le faltará techo y comida durante este tiempo, la Secretaría de Gobierno hizo esta aclaración: "NO se dejen engañar. En las Alcaldías Locales NO se están entregando mercados. Mantengamos la calma".

Otra noticia falsa que ha circulado por estos díassuplanta a la Organización Mundial para la Salud (OMS) con mensajes de correo electrónico de una supuesta donación de dinero para combatir el Covid-19. La verdad es que se trata de una estafa que funciona a través de los bitcoins.

"Debido a la capacidad de rastrear y detener transferencias bancarias reales, los delincuentes prefieren confiar en las criptomonedas para preservar su anonimato", ha explicado Chester Wisniewski, experto en seguridad de Sophos.

Lea también: Así podrá hacer mercado durante la cuarentena

Otros casos tienen que ver con anuncios falsos de muertes y contagios en Colombia por Covid-19. Hay que tener en cuenta que el Ministerio de Salud es la única entidad que puede dar información al respecto en el país.

Tampoco es cierto que la Fuerza Aérea hubiera dispuesto cinco helicópteros para lanzar desinfectantes como medida contra el coronavirus.

De igual forma, no es verdad que un médico chino hubiera creado una cura a base de ajo para el Covid-19.


Temas relacionados

Armada Nacional

Gobierno dará nueva bonificación a los militares de la armada: estos son los montos

La bonificación puede llegar hasta el 25 % del salario básico mensual.
Armada de Colombia



Cambiar el puesto de votación en 2026: puntos de atención en Bogotá para hacer el trámite

Centros comerciales en Bogotá tienen puntos para cambiar el puesto de votación hasta el 31 de marzo de 2026.

Segundo día de protestas de estudiantes de Univalle: vandalizan cinco estaciones del MÍO en Cali

Doce rutas tuvieron que ser desviadas y miles de usuarios resultaron afectados.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque