No crean en cadenas: alcaldías locales de Bogotá no están entregando mercados

La Alcaldía Mayor ha hecho esta aclaración debido a las cadenas y mensajes que han circulado con esa información engañosa.
Plaza de mercado.
Plaza de mercado. Crédito: Colprensa

Colombia está a pocas horas de entrar a una cuarentena. Este aislamiento obligatorio durará 19 días y se terminará a las cero horas del 13 de abril.

En medio de esta situación han circulado varias noticias falsas. Una de estas dice que en las alcaldías locales de Bogotá se entregarán mercados. Además, una cadena que circula por WhatsApp asegura que les van a dar 60.000 pesos a las personas. En efecto, nada de eso es cierto.

Lea también: [Fotos] Bogotanos no acatan medidas contra el coronavirus

Si bien la alcaldesa Claudia López ha dicho que a nadie le faltará techo y comida durante este tiempo, la Secretaría de Gobierno hizo esta aclaración: "NO se dejen engañar. En las Alcaldías Locales NO se están entregando mercados. Mantengamos la calma".

Otra noticia falsa que ha circulado por estos díassuplanta a la Organización Mundial para la Salud (OMS) con mensajes de correo electrónico de una supuesta donación de dinero para combatir el Covid-19. La verdad es que se trata de una estafa que funciona a través de los bitcoins.

"Debido a la capacidad de rastrear y detener transferencias bancarias reales, los delincuentes prefieren confiar en las criptomonedas para preservar su anonimato", ha explicado Chester Wisniewski, experto en seguridad de Sophos.

Lea también: Así podrá hacer mercado durante la cuarentena

Otros casos tienen que ver con anuncios falsos de muertes y contagios en Colombia por Covid-19. Hay que tener en cuenta que el Ministerio de Salud es la única entidad que puede dar información al respecto en el país.

Tampoco es cierto que la Fuerza Aérea hubiera dispuesto cinco helicópteros para lanzar desinfectantes como medida contra el coronavirus.

De igual forma, no es verdad que un médico chino hubiera creado una cura a base de ajo para el Covid-19.


Temas relacionados

Agua

“Hay gente que no quiere que Santa Marta tenga agua”: presidente denuncia presunta mafia de carrotanques

El jefe de Estado cuestionó que este mecanismo se haya convertido en una constante para miles de familias.
Presidente Abelardo De la Espriella en Santa Marta.



Capturan a joven de 20 años que ocultaba una granada de fragmentación en el centro de Bogotá

El procedimiento se realizó en la carrera 12 con calle 13, en la localidad de Santa Fe, en el centro de Bogotá.

Buscan a un niño que cayó al río Magdalena cuando jugaba con sus amigos en Barranquilla

El menor cayó al afluente cuando estaba en la orilla con otros niños en el sector conocido como La Islita, cerca del puente Pumarejo. La Armada Nacional y la Defensa Civil adelantan las labores de búsqueda.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.