No crean en cadenas: alcaldías locales de Bogotá no están entregando mercados

La Alcaldía Mayor ha hecho esta aclaración debido a las cadenas y mensajes que han circulado con esa información engañosa.
Plaza de mercado.
Plaza de mercado. Crédito: Colprensa

Colombia está a pocas horas de entrar a una cuarentena. Este aislamiento obligatorio durará 19 días y se terminará a las cero horas del 13 de abril.

En medio de esta situación han circulado varias noticias falsas. Una de estas dice que en las alcaldías locales de Bogotá se entregarán mercados. Además, una cadena que circula por WhatsApp asegura que les van a dar 60.000 pesos a las personas. En efecto, nada de eso es cierto.

Lea también: [Fotos] Bogotanos no acatan medidas contra el coronavirus

Si bien la alcaldesa Claudia López ha dicho que a nadie le faltará techo y comida durante este tiempo, la Secretaría de Gobierno hizo esta aclaración: "NO se dejen engañar. En las Alcaldías Locales NO se están entregando mercados. Mantengamos la calma".

Otra noticia falsa que ha circulado por estos díassuplanta a la Organización Mundial para la Salud (OMS) con mensajes de correo electrónico de una supuesta donación de dinero para combatir el Covid-19. La verdad es que se trata de una estafa que funciona a través de los bitcoins.

"Debido a la capacidad de rastrear y detener transferencias bancarias reales, los delincuentes prefieren confiar en las criptomonedas para preservar su anonimato", ha explicado Chester Wisniewski, experto en seguridad de Sophos.

Lea también: Así podrá hacer mercado durante la cuarentena

Otros casos tienen que ver con anuncios falsos de muertes y contagios en Colombia por Covid-19. Hay que tener en cuenta que el Ministerio de Salud es la única entidad que puede dar información al respecto en el país.

Tampoco es cierto que la Fuerza Aérea hubiera dispuesto cinco helicópteros para lanzar desinfectantes como medida contra el coronavirus.

De igual forma, no es verdad que un médico chino hubiera creado una cura a base de ajo para el Covid-19.


Temas relacionados

Temblor

Terremoto sismo temblor hoy: Epicentro, profundidad y último reporte del Servicio Geológico este domingo 8 de noviembre

El Servicio Geológico Colombiano ha estado enviando información a instantes acerca de los distintos temblores reportados en el país.
Reporte del temblor hoy en Colombia



Hospitales, obras inconclusas y recursos públicos: los cuestionamientos de la gobernadora del Magdalena Margarita Guerra

La funcionaria señaló que pesar de que algunos sectores políticos la calificaron de desleal, es delicada la situación que enfrenta la región frente al uso de los recursos públicos.

Procurador rechaza amenazas contra Caracol y otros medios

El procurador general, Gregorio Eljach, rechazó las amenazas contra Caracol y defendió la libertad de prensa en Colombia.

“Confiamos en que nuestro padre comparecerá sin dilación ante la justicia”: Sofía y Antonella Petro sobre el caso de ‘las 48’

Sofía Petro, hija de Gustavo Petro

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones