Nivel de los embalses sube, pero el racionamiento de agua se mantiene: Galán pide ahorrar más

"Necesitamos muchos días de lluvia en todos los afluentes del sistema y tenemos que mantener el esfuerzo de reducción de consumo de agua", dijo Galán.
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá Crédito: Alcaldía de Bogotá

Al cumplirse un mes con la medida de racionamiento en Bogotá, el alcalde mayor Carlos Fernando Galán entregó un balance general de lo que ha sido la restricción para los capitalinos y lo que viene para los próximos meses.

El mandatario dijo hay un avance significativo con los nueve turnos de cortes por zonas. Sin embargo, la medición de lluvias aún no es clara para que se levante la medida. El nivel de los embalses está en 20,78 % y el consumo promedio de agua, durante el viernes 10 de mayo, fue de 15,72 metros cúbicos por segundo.

Lea: Aumentó el nivel del Sistema Chingaza: ¿En cuánto quedó?

“Ayer [viernes] los embalses del Sistema Chingaza subieron más de 1,9 millones de metros cúbicos. Hemos avanzado, tenemos que seguir trabajando para lograr una reducción mayor en el consumo de agua", explicó, en su cuenta de X.

"Vamos por buen camino, pero esto va a durar tiempo... Estamos en 20,78 % y tenemos que llegar a más de 70 %", dijo Galán, en compañía del Acueducto de Bogotá, durante una rueda de prensa.

"Necesitamos muchos días de lluvia en todos los afluentes del sistema y tenemos que mantener el esfuerzo de reducción de consumo de agua", añadió el alcalde.

"Entonces, las medidas han sido efectivas, han funcionado, vamos por buen camino, y las vamos a mantener complementándolas con otras medidas para lograr un mayor ahorro que nos permita superar la crisis que hemos enfrentado en estas semanas y en estos primeros meses del año 2024", añadió.

Lea: Galán reveló dura preocupación tras incremento en consumo de agua en Bogotá

Cortes de agua en Bogotá, 12 de mayo de 2024

Bogotá ya está en el cuarto ciclo de racionamiento, y para este domingo corresponde a los barrios del cuarto turno:

  • Entre río Tunjuelo y calle 78 sur, entre carrera 15 y carrera 27L.
  • Entre Avenida Caracas y límite oriental ciudad, entre calle 32 sur y diagonal 67 sur.
  • Entre carrera 10 este y límite oriental ciudad, entre diagonal 67 sur y calle 87 A sur.
  • Entre diagonal 7 sur y calle 32 sur, entre carrera 3 y transversal 12 Este.

terremoto

Culminaron su labor, Cali despidió a rescatistas israelíes que ayudaron a recuperar víctimas del terremoto

La Misión Humanitaria Israelí donó siete toneladas entre equipos e insumos médicos a Colombia.
Delegación rescatista de Israel culminó sus labores en Colombia.



¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

La Procuraduría alertó por riesgos financieros y operativos en el sector energético y convocó una mesa para evitar un posible apagón.

Investigan si incendio forestal de grandes proporciones en Popayán, Cauca, fue provocado por pirómanos

Incendio en El Tablazo, Popayán, vuelve a encender las alarmas: sería el quinto registrado en menos de un mes.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.