Nivel de los embalses sube, pero el racionamiento de agua se mantiene: Galán pide ahorrar más

"Necesitamos muchos días de lluvia en todos los afluentes del sistema y tenemos que mantener el esfuerzo de reducción de consumo de agua", dijo Galán.
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá Crédito: Alcaldía de Bogotá

Al cumplirse un mes con la medida de racionamiento en Bogotá, el alcalde mayor Carlos Fernando Galán entregó un balance general de lo que ha sido la restricción para los capitalinos y lo que viene para los próximos meses.

El mandatario dijo hay un avance significativo con los nueve turnos de cortes por zonas. Sin embargo, la medición de lluvias aún no es clara para que se levante la medida. El nivel de los embalses está en 20,78 % y el consumo promedio de agua, durante el viernes 10 de mayo, fue de 15,72 metros cúbicos por segundo.

Lea: Aumentó el nivel del Sistema Chingaza: ¿En cuánto quedó?

“Ayer [viernes] los embalses del Sistema Chingaza subieron más de 1,9 millones de metros cúbicos. Hemos avanzado, tenemos que seguir trabajando para lograr una reducción mayor en el consumo de agua", explicó, en su cuenta de X.

"Vamos por buen camino, pero esto va a durar tiempo... Estamos en 20,78 % y tenemos que llegar a más de 70 %", dijo Galán, en compañía del Acueducto de Bogotá, durante una rueda de prensa.

"Necesitamos muchos días de lluvia en todos los afluentes del sistema y tenemos que mantener el esfuerzo de reducción de consumo de agua", añadió el alcalde.

"Entonces, las medidas han sido efectivas, han funcionado, vamos por buen camino, y las vamos a mantener complementándolas con otras medidas para lograr un mayor ahorro que nos permita superar la crisis que hemos enfrentado en estas semanas y en estos primeros meses del año 2024", añadió.

Lea: Galán reveló dura preocupación tras incremento en consumo de agua en Bogotá

Cortes de agua en Bogotá, 12 de mayo de 2024

Bogotá ya está en el cuarto ciclo de racionamiento, y para este domingo corresponde a los barrios del cuarto turno:

  • Entre río Tunjuelo y calle 78 sur, entre carrera 15 y carrera 27L.
  • Entre Avenida Caracas y límite oriental ciudad, entre calle 32 sur y diagonal 67 sur.
  • Entre carrera 10 este y límite oriental ciudad, entre diagonal 67 sur y calle 87 A sur.
  • Entre diagonal 7 sur y calle 32 sur, entre carrera 3 y transversal 12 Este.

Valle del Cauca

Atacan con drones subestación de Policía en zona rural de El Cairo, Valle del Cauca

Las autoridades desplegaron a la Fuerza Pública en la zona. Hasta el momento, no se reportan civiles ni uniformados lesionados.
Subestación de Policía del corregimiento Albán, El Cairo, norte del Valle



Avanzan las investigaciones por el asesinato de una patrullera en Cali: buscan a los demás implicados

La uniformada de 20 años murió tras recibir un disparo cuando intentaba frustrar el robo de una motocicleta en Cali.

¿Cómo sigue Kbeto Zuleta, el hijo de poncho Zuleta que perdió su pierna y continúa en UCI?

La agrupación vallenata se encontraba en una presentación en la noche del domingo en Sincelejo, Sucre.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.