Néstor Franco: no hay elementos de juicio para pronunciarnos sobre la Reserva Van Der Hammen

El director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) habló con LA F.m.
Reserva-Van-der-Hammen-LAFm-humedales-bogota.jpg
Reserva Van der Hammen / Colprensa

En diálogo con LA FM, Néstor Franco, director de la CAR, aseguró que aún no ha recibido solicitud alguna para el cambio de subsuelo correspondiente al proyecto de la ampliación de la Autopista Norte.

"Lo que conozco del proyecto, aunque tampoco nos lo han hecho llegar, es que se va a pagar un déficit que tiene el Distrito Capital y la Nación con el humedal de Torca y Guaymaral, los cuales fueron sellados en el momento de construcción de la Autopista Norte", aseguró el funcionario.

De igual forma, explicó que lo que sabe del proyecto es que busca reconectar dichos humedales y crear un gran espejo de agua. "La propuesta que he conocido son unos viaductos que permiten reconectar los humedales y quedará un gran espejo de agua. La Autopista pasará por encima del humedal. Confío que así sea".

Reserva Van der Hammen

De otro lado, Franco aseguró que hasta el momento no ha recibido ninguna solicitud del Distrito, en cabeza del alcalde Enrique Peñalosa, para la modificación de suelos en la reserva Van der Hammen.

Además, el funcionario aseguró que la derogatoria de la Secretaría de Ambiente no afecta la condición de reserva de las más de mil 400 hectáreas que actualmente cubren la reserva.

Escuche a Néstor Franco, director de la CAR

Consulte aquí: CAR reitera que es la única entidad competente para decidir sobre la Reserva Van Der Hammen

Protestas en Colombia

🔴 EN VIVO | Marchas en Bogotá y Colombia hoy 14 de octubre de 2026: así avanza la movilidad, minuto a minuto

El Gobierno de Abelardo de la Espriella afronta este miércoles su primera jornada de marchas en Colombia.
Primera jornada de marchas en el Gobierno De La Espriella



Suspenden cobro de $4.235 por tonelada de carga en Buenaventura: ¿qué sigue?

Los gremios respaldaron la decisión y pidieron reactivar la Mesa de Logística para buscar soluciones a los problemas de movilidad y operación portuaria.

Temblor de magnitud 5,0 sacudió a Colombia este martes 13 de octubre

El Servicio Geológico Colombiano reportó preliminarmente un sismo de magnitud 5.0.a las 4:24 p. m., hora local, con una profundidad de 154 kilómetros.

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.