Murió por coronavirus el exsecretario de Educación de Bogotá, Abel Rodríguez

Distintas personalidades del orden nacional lamentaron el fallecimiento de quién también ocupó el Viceministerio de Educación.
Abel Rodríguez, exsecretario de Educación de Bogotá
Abel Rodríguez, exsecretario de Educación de Bogotá Crédito: Secretaría de Educación de Bogotá

La Secretaría de Educación de Bogotá confirmó y lamentó el fallecimiento del exsecretario de Educación de la ciudad, Abel Rodríguez, a causa de complicaciones generadas por el coronavirus y desde el Distrito destacaron su gestión frente a esa cartera.

Edna Bonilla, actual secretaria de ese sector público, dijo que “al profe Abel lo recordaremos siempre por su calidad humana, compromiso e incansable lucha por los derechos de maestras y maestros. Hoy la comunidad educativa está de luto porque es una pérdida irreparable para el sector de la educación”.

Lea también: Medida provisional garantizará alimentos a internos en cárceles de Bogotá

Rodríguez dedicó unos 50 años de su vida a trabajar por el sistema público educativo y es recordado entre funcionarios y exfuncionarios distritales, por sus propuestas e ideas, como la gratuidad de la educación pública que se extendió por todo el país.

“Envío un mensaje de condolencias muy sentido a los colegas de nuestro querido profe Abel y a su familia. Quienes tuvimos el privilegio de conocerlo y admirarlo, sentimos mucho dolor con su partida. Gracias, Abel por trabajar siempre para poner la educación en primer lugar”, agregó Bonilla.

Fue Viceministro de Educación y ministro encargado de esa cartera; fue además docente en la Universidad de la Salle y le otorgaron el doctorado honoris causa, en la Universidad Pedagógica. Se desempeñó como secretario de Educación de la alcaldía de Luis Eduardo Garzón.

Ocupó ese cargo entre 2004 y 2009 y también promovió beneficios para los estudiantes relacionados con la alimentación escolar, el transporte y la salud. Argumentaba que con educación se podría combatir mejor la pobreza.

Lea además: El 34 % de las camas UCI de Cundinamarca son utilizadas por pacientes de Bogotá

Figuras políticas del orden nacional, como el senador Gustavo Petro, lamentaron también el fallecimiento del exsecretario. El exalcalde de Bogotá destacó que durante su mandato continuó con las ideas de trabajo de Rodríguez.

Entidades como la Federación Colombiana de Educación (Fecode), de la cual hizo parte siendo presidente, también hicieron extensivo un mensaje de reconocimiento a su labor en la educación y de condolencia para sus familiares y allegados.


Temas relacionados




Esta es la razón del desface en las finanzas de la Nueva EPS en el Valle del Cauca

Autoridades vallecaucanas anunciaron que no coinciden las cuentas sobre las deudas de la Nueva EPS.

Asocapitales pide apoyo nacional para las familias afectadas por incendio en Quibdó

Tras el incendio que dejó 28 viviendas destruidas en Quibdó, avanza una campaña de donaciones mientras continúa el censo de las familias damnificadas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026