Murió por coronavirus el exsecretario de Educación de Bogotá, Abel Rodríguez

Distintas personalidades del orden nacional lamentaron el fallecimiento de quién también ocupó el Viceministerio de Educación.
Abel Rodríguez, exsecretario de Educación de Bogotá
Abel Rodríguez, exsecretario de Educación de Bogotá Crédito: Secretaría de Educación de Bogotá

La Secretaría de Educación de Bogotá confirmó y lamentó el fallecimiento del exsecretario de Educación de la ciudad, Abel Rodríguez, a causa de complicaciones generadas por el coronavirus y desde el Distrito destacaron su gestión frente a esa cartera.

Edna Bonilla, actual secretaria de ese sector público, dijo que “al profe Abel lo recordaremos siempre por su calidad humana, compromiso e incansable lucha por los derechos de maestras y maestros. Hoy la comunidad educativa está de luto porque es una pérdida irreparable para el sector de la educación”.

Lea también: Medida provisional garantizará alimentos a internos en cárceles de Bogotá

Rodríguez dedicó unos 50 años de su vida a trabajar por el sistema público educativo y es recordado entre funcionarios y exfuncionarios distritales, por sus propuestas e ideas, como la gratuidad de la educación pública que se extendió por todo el país.

“Envío un mensaje de condolencias muy sentido a los colegas de nuestro querido profe Abel y a su familia. Quienes tuvimos el privilegio de conocerlo y admirarlo, sentimos mucho dolor con su partida. Gracias, Abel por trabajar siempre para poner la educación en primer lugar”, agregó Bonilla.

Fue Viceministro de Educación y ministro encargado de esa cartera; fue además docente en la Universidad de la Salle y le otorgaron el doctorado honoris causa, en la Universidad Pedagógica. Se desempeñó como secretario de Educación de la alcaldía de Luis Eduardo Garzón.

Ocupó ese cargo entre 2004 y 2009 y también promovió beneficios para los estudiantes relacionados con la alimentación escolar, el transporte y la salud. Argumentaba que con educación se podría combatir mejor la pobreza.

Lea además: El 34 % de las camas UCI de Cundinamarca son utilizadas por pacientes de Bogotá

Figuras políticas del orden nacional, como el senador Gustavo Petro, lamentaron también el fallecimiento del exsecretario. El exalcalde de Bogotá destacó que durante su mandato continuó con las ideas de trabajo de Rodríguez.

Entidades como la Federación Colombiana de Educación (Fecode), de la cual hizo parte siendo presidente, también hicieron extensivo un mensaje de reconocimiento a su labor en la educación y de condolencia para sus familiares y allegados.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Nuevo hito en el Metro de Bogotá: tren energizado completó recorrido hasta la Estación 4

Metro de Bogotá avanza: tren energizado llega a la Estación 4 en Kennedy tras 5,7 km de viaducto, acercándose a la operación y mostrando pruebas exitosas
Metro de Bogotá: entra en operación total la estación definitiva Calle 26 – Atrio



Registraduría confirmó que suspenderá la expedición de cédulas y otros trámites en estas fechas

La medida afectará trámites como la expedición de cédulas, duplicados, tarjetas de identidad y registros civiles durante varios días de junio.

A un año del atentado contra Miguel Uribe Turbay, precluyen investigación contra el jefe de su esquema de seguridad

La Fiscalía concluyó que, tras recibir la información, el uniformado activó de inmediato las coordinaciones operativas con el personal policial de la jurisdicción y articuló capacidades con otros esquemas de seguridad presentes en el lugar.

¿Qué debe hacer un ciudadano si se equivoca al marcar el tarjetón en el cubículo de votación?

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez