Murió por coronavirus el exsecretario de Educación de Bogotá, Abel Rodríguez

Distintas personalidades del orden nacional lamentaron el fallecimiento de quién también ocupó el Viceministerio de Educación.
Abel Rodríguez, exsecretario de Educación de Bogotá
Abel Rodríguez, exsecretario de Educación de Bogotá Crédito: Secretaría de Educación de Bogotá

La Secretaría de Educación de Bogotá confirmó y lamentó el fallecimiento del exsecretario de Educación de la ciudad, Abel Rodríguez, a causa de complicaciones generadas por el coronavirus y desde el Distrito destacaron su gestión frente a esa cartera.

Edna Bonilla, actual secretaria de ese sector público, dijo que “al profe Abel lo recordaremos siempre por su calidad humana, compromiso e incansable lucha por los derechos de maestras y maestros. Hoy la comunidad educativa está de luto porque es una pérdida irreparable para el sector de la educación”.

Lea también: Medida provisional garantizará alimentos a internos en cárceles de Bogotá

Rodríguez dedicó unos 50 años de su vida a trabajar por el sistema público educativo y es recordado entre funcionarios y exfuncionarios distritales, por sus propuestas e ideas, como la gratuidad de la educación pública que se extendió por todo el país.

“Envío un mensaje de condolencias muy sentido a los colegas de nuestro querido profe Abel y a su familia. Quienes tuvimos el privilegio de conocerlo y admirarlo, sentimos mucho dolor con su partida. Gracias, Abel por trabajar siempre para poner la educación en primer lugar”, agregó Bonilla.

Fue Viceministro de Educación y ministro encargado de esa cartera; fue además docente en la Universidad de la Salle y le otorgaron el doctorado honoris causa, en la Universidad Pedagógica. Se desempeñó como secretario de Educación de la alcaldía de Luis Eduardo Garzón.

Ocupó ese cargo entre 2004 y 2009 y también promovió beneficios para los estudiantes relacionados con la alimentación escolar, el transporte y la salud. Argumentaba que con educación se podría combatir mejor la pobreza.

Lea además: El 34 % de las camas UCI de Cundinamarca son utilizadas por pacientes de Bogotá

Figuras políticas del orden nacional, como el senador Gustavo Petro, lamentaron también el fallecimiento del exsecretario. El exalcalde de Bogotá destacó que durante su mandato continuó con las ideas de trabajo de Rodríguez.

Entidades como la Federación Colombiana de Educación (Fecode), de la cual hizo parte siendo presidente, también hicieron extensivo un mensaje de reconocimiento a su labor en la educación y de condolencia para sus familiares y allegados.


Temas relacionados

Lluvias

Onda tropical 55 ingresará por el oriente del país en las próximas horas

El Ideam estima que se puedan presentar lluvias en las regiones Caribe, pacífica y Andina.
Onda tropical 55 ingresará al país.



Granizada sorprende a Bogotá y afecta varias localidades: reportan inundaciones

Según el IDEAM, en Bogotá las localidades de Kennedy, San Cristóbal, Barrios Unidos, Usaquén y Fontibón estuvieron entre los puntos donde se registraron las granizadas.

Nueva EPS responde por caso de niño con cáncer cerebral en Caldas, Antioquia, y anuncia atención especializada

Tras la denuncia de un niño de 10 años que padece cáncer cerebral y aseguró llevar casi cuatro años enfrentando dificultades para acceder a especialistas y medicamentos, Nueva EPS anunció medidas para garantizar su atención integral. El menor será valorado en la Clínica Las Américas y ya tiene citas programadas con especialistas.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia