Multas por manejar borracho en Bogotá: preocupantes cifras

Un total de 188 conductores se negaron a realizar la prueba, por lo cual fueron sancionados con la multa más alta que prevé la ley.
Secretaría de Movilidad
Secretaría de Movilidad Crédito: Cortesía: Secretaría de Movilidad

El Distrito informó que por medio de la Policía de Tránsito de Bogotá y los Agentes Civiles de Tránsito, adscritos a la Secretaría de Movilidad, se han realizado más de 3.000 operativos de control de embriaguez, en lo que va del año, dejando 1.495 personas sancionadas por conducir bajo los efectos del alcohol.

De acuerdo con los análisis hechos por la entidad, del total de comparendos impuestos, el 6% (93) fueron a conductores con Grado 0 o positivo, 27 % (409) a conductores con Grado 1 de alcoholemia, 29 % (437) a conductores con grado dos de embriaguez, 25% (368) a conductores con grado 3 y 13 % (188) a personas que se negaron a realizar la prueba.

“El fortalecimiento de este tipo de operativos es importante, teniendo en cuenta ya que en lo corrido de 2023 se han registrado 20 fatalidades asociadas al estado de embriaguez. Así mismo, entre enero y septiembre se han registrado 286 víctimas en siniestros viales o personas fallecidas y lesionadas asociadas a embriaguez”, dijo.

Lea también: Hombre borracho manejó en sentido contrario y se denunció a sí mismo ante la Policía

Según el Distrito, con corte al 28 de septiembre de 2023, se han presentado 404 fatalidades por siniestros viales, en las que el 96% se concentran en usuarios vulnerables, segregados de la siguiente forma: 48% usuarios de motos (conductor + acompañante), 36% peatones y 12% ciclistas, el 4% restante corresponde a conductores y pasajeros de vehículos de cuatro o más ruedas.

“Los operativos de control de embriaguez que realizamos como autoridad de tránsito buscan prevenir los siniestros viales y mejorar las condiciones de movilidad segura en la ciudad. Estamos llamando la atención de la ciudadanía frente a la conducción bajo los efectos del alcohol y pidiéndole a cada persona que no tome si van a conducir”, afirmó Óscar Julián Gómez, subsecretario Política de Movilidad.

Le puede interesar: Acostarse a dormir borracho podría ser peligroso ¿Por qué?

La entidad concluyó que para el caso en que un conductor se niegue a la realización del examen de alcoholemia, pese a ser requerido por las autoridades de control operativo de tránsito con plenitud de garantías, se sancionará con la multa y adicionalmente con la suspensión de la licencia de conducción entre cinco y diez años.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Elecciones en Colombia: Registraduría aclara quiénes NO podrán votar en la segunda vuelta

La segunda vuelta presidencial se realizará el próximo 21 de junio, pero no todos los ciudadanos estarán habilitados para participar en la jornada electoral.
Elecciones 2026 votaciones



Profesora resultó con fracturas tras presunta agresión de padres de familia, en colegio de Rionegro (Antioquia)

La docente resultó lesionada tras una discusión con padres de familia dentro de la institución educativa. El caso es investigado.

Pico y placa en Cali del 1 al 5 de junio de 2026: horarios, restricciones y sanciones

El pico y placa en Cali seguirá con controles hasta las 7:00 p. m. y varias excepciones para conductores.

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda