Multas por manejar borracho en Bogotá: preocupantes cifras

Un total de 188 conductores se negaron a realizar la prueba, por lo cual fueron sancionados con la multa más alta que prevé la ley.
Secretaría de Movilidad
Secretaría de Movilidad Crédito: Cortesía: Secretaría de Movilidad

El Distrito informó que por medio de la Policía de Tránsito de Bogotá y los Agentes Civiles de Tránsito, adscritos a la Secretaría de Movilidad, se han realizado más de 3.000 operativos de control de embriaguez, en lo que va del año, dejando 1.495 personas sancionadas por conducir bajo los efectos del alcohol.

De acuerdo con los análisis hechos por la entidad, del total de comparendos impuestos, el 6% (93) fueron a conductores con Grado 0 o positivo, 27 % (409) a conductores con Grado 1 de alcoholemia, 29 % (437) a conductores con grado dos de embriaguez, 25% (368) a conductores con grado 3 y 13 % (188) a personas que se negaron a realizar la prueba.

“El fortalecimiento de este tipo de operativos es importante, teniendo en cuenta ya que en lo corrido de 2023 se han registrado 20 fatalidades asociadas al estado de embriaguez. Así mismo, entre enero y septiembre se han registrado 286 víctimas en siniestros viales o personas fallecidas y lesionadas asociadas a embriaguez”, dijo.

Lea también: Hombre borracho manejó en sentido contrario y se denunció a sí mismo ante la Policía

Según el Distrito, con corte al 28 de septiembre de 2023, se han presentado 404 fatalidades por siniestros viales, en las que el 96% se concentran en usuarios vulnerables, segregados de la siguiente forma: 48% usuarios de motos (conductor + acompañante), 36% peatones y 12% ciclistas, el 4% restante corresponde a conductores y pasajeros de vehículos de cuatro o más ruedas.

“Los operativos de control de embriaguez que realizamos como autoridad de tránsito buscan prevenir los siniestros viales y mejorar las condiciones de movilidad segura en la ciudad. Estamos llamando la atención de la ciudadanía frente a la conducción bajo los efectos del alcohol y pidiéndole a cada persona que no tome si van a conducir”, afirmó Óscar Julián Gómez, subsecretario Política de Movilidad.

Le puede interesar: Acostarse a dormir borracho podría ser peligroso ¿Por qué?

La entidad concluyó que para el caso en que un conductor se niegue a la realización del examen de alcoholemia, pese a ser requerido por las autoridades de control operativo de tránsito con plenitud de garantías, se sancionará con la multa y adicionalmente con la suspensión de la licencia de conducción entre cinco y diez años.


Temas relacionados

Estados Unidos

Piden a EE. UU. evaluar sanciones OFAC a Euclides Torres

El Instituto Anticorrupción pidió a EE. UU. evaluar a Euclides Torres para sanciones OFAC (Global Magnitsky) tras revocar visas; revisar dinero y contratos.
Euclides Torres



Impuestos, inversión y gasto público: las claves del debate por la reforma tributaria de Bogotá

En Rounds FM, Huertas defiende la reforma tributaria en Bogotá (ICA, incentivos y alivios); Uzcátegui critica predial y más gasto.

Un ladrón descubrió en un celular videos de abuso a una menor y terminó denunciando el caso en Cali

Las autoridades capturaron a la involucrada en este hecho y ya se encuentra asegurada en la cárcel.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.