Multas por manejar borracho en Bogotá: preocupantes cifras

Un total de 188 conductores se negaron a realizar la prueba, por lo cual fueron sancionados con la multa más alta que prevé la ley.
Secretaría de Movilidad
Secretaría de Movilidad Crédito: Cortesía: Secretaría de Movilidad

El Distrito informó que por medio de la Policía de Tránsito de Bogotá y los Agentes Civiles de Tránsito, adscritos a la Secretaría de Movilidad, se han realizado más de 3.000 operativos de control de embriaguez, en lo que va del año, dejando 1.495 personas sancionadas por conducir bajo los efectos del alcohol.

De acuerdo con los análisis hechos por la entidad, del total de comparendos impuestos, el 6% (93) fueron a conductores con Grado 0 o positivo, 27 % (409) a conductores con Grado 1 de alcoholemia, 29 % (437) a conductores con grado dos de embriaguez, 25% (368) a conductores con grado 3 y 13 % (188) a personas que se negaron a realizar la prueba.

“El fortalecimiento de este tipo de operativos es importante, teniendo en cuenta ya que en lo corrido de 2023 se han registrado 20 fatalidades asociadas al estado de embriaguez. Así mismo, entre enero y septiembre se han registrado 286 víctimas en siniestros viales o personas fallecidas y lesionadas asociadas a embriaguez”, dijo.

Lea también: Hombre borracho manejó en sentido contrario y se denunció a sí mismo ante la Policía

Según el Distrito, con corte al 28 de septiembre de 2023, se han presentado 404 fatalidades por siniestros viales, en las que el 96% se concentran en usuarios vulnerables, segregados de la siguiente forma: 48% usuarios de motos (conductor + acompañante), 36% peatones y 12% ciclistas, el 4% restante corresponde a conductores y pasajeros de vehículos de cuatro o más ruedas.

“Los operativos de control de embriaguez que realizamos como autoridad de tránsito buscan prevenir los siniestros viales y mejorar las condiciones de movilidad segura en la ciudad. Estamos llamando la atención de la ciudadanía frente a la conducción bajo los efectos del alcohol y pidiéndole a cada persona que no tome si van a conducir”, afirmó Óscar Julián Gómez, subsecretario Política de Movilidad.

Le puede interesar: Acostarse a dormir borracho podría ser peligroso ¿Por qué?

La entidad concluyó que para el caso en que un conductor se niegue a la realización del examen de alcoholemia, pese a ser requerido por las autoridades de control operativo de tránsito con plenitud de garantías, se sancionará con la multa y adicionalmente con la suspensión de la licencia de conducción entre cinco y diez años.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Terremoto en Buenaventura: Alcaldía busca $3.500 millones para demoler viviendas en riesgo

La Alcaldía de Buenaventura presentó ante el Concejo Distrital un proyecto para trasladar cerca de $3.500 millones y comenzar la demolición de las viviendas que permanecen en riesgo de colapso.
Más de 10 mil viviendas resultaron afectadas en Buenaventura, Valle



Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Cerca de 90 familias invirtieron sus ahorros en un edificio de 33 pisos que prometía un hotel y apartamentos frente al mar.

¿Estados Unidos aumentará la ayuda económica para Colombia? Exembajador responde

La visita de Marco Rubio a Colombia pone sobre la mesa la cooperación de Estados Unidos y el anuncio de una posible ayuda de US$1.000 millones.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.