Multas por manejar borracho en Bogotá: preocupantes cifras

Un total de 188 conductores se negaron a realizar la prueba, por lo cual fueron sancionados con la multa más alta que prevé la ley.
Secretaría de Movilidad
Secretaría de Movilidad Crédito: Cortesía: Secretaría de Movilidad

El Distrito informó que por medio de la Policía de Tránsito de Bogotá y los Agentes Civiles de Tránsito, adscritos a la Secretaría de Movilidad, se han realizado más de 3.000 operativos de control de embriaguez, en lo que va del año, dejando 1.495 personas sancionadas por conducir bajo los efectos del alcohol.

De acuerdo con los análisis hechos por la entidad, del total de comparendos impuestos, el 6% (93) fueron a conductores con Grado 0 o positivo, 27 % (409) a conductores con Grado 1 de alcoholemia, 29 % (437) a conductores con grado dos de embriaguez, 25% (368) a conductores con grado 3 y 13 % (188) a personas que se negaron a realizar la prueba.

“El fortalecimiento de este tipo de operativos es importante, teniendo en cuenta ya que en lo corrido de 2023 se han registrado 20 fatalidades asociadas al estado de embriaguez. Así mismo, entre enero y septiembre se han registrado 286 víctimas en siniestros viales o personas fallecidas y lesionadas asociadas a embriaguez”, dijo.

Lea también: Hombre borracho manejó en sentido contrario y se denunció a sí mismo ante la Policía

Según el Distrito, con corte al 28 de septiembre de 2023, se han presentado 404 fatalidades por siniestros viales, en las que el 96% se concentran en usuarios vulnerables, segregados de la siguiente forma: 48% usuarios de motos (conductor + acompañante), 36% peatones y 12% ciclistas, el 4% restante corresponde a conductores y pasajeros de vehículos de cuatro o más ruedas.

“Los operativos de control de embriaguez que realizamos como autoridad de tránsito buscan prevenir los siniestros viales y mejorar las condiciones de movilidad segura en la ciudad. Estamos llamando la atención de la ciudadanía frente a la conducción bajo los efectos del alcohol y pidiéndole a cada persona que no tome si van a conducir”, afirmó Óscar Julián Gómez, subsecretario Política de Movilidad.

Le puede interesar: Acostarse a dormir borracho podría ser peligroso ¿Por qué?

La entidad concluyó que para el caso en que un conductor se niegue a la realización del examen de alcoholemia, pese a ser requerido por las autoridades de control operativo de tránsito con plenitud de garantías, se sancionará con la multa y adicionalmente con la suspensión de la licencia de conducción entre cinco y diez años.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Gobierno de La Espriella anuncia cambios en los concursos de mérito en Colombia: así se frenarán los procesos

El decreto establece nuevas reglas para los procesos de selección y concursos de mérito, con medidas que podrán modificar temporalmente el desarrollo de algunas convocatorias.
Concurso méritos en Colombia gobierno de Abelardo



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy jueves 10 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Terremoto en el Valle: condecoran a rescatistas que salvaron 364 vidas entre los escombros

A un mes del terremoto del 10 de agosto, la Gobernación del Valle rindió homenaje a los rescatistas que atendieron la emergencia.

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira