Muhamad hace llamado a Galán para enfrentar crisis de inundaciones en Bogotá

Ministra de Ambiente insta a alcalde Galán a colaborar en soluciones para inundaciones en Bogotá.
Susana Muhamad, ministra de Ambiente, presenta Plan Nacional de Biodiversidad en la COP 16 en Cali.
Ministra de Ambiente insta a alcalde Galán a colaborar en soluciones para inundaciones en Bogotá. Crédito: AFP

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, hizo un llamado al alcalde Carlos Fernando Galán para trabajar en conjunto en la resolución de las recurrentes inundaciones en Bogotá, especialmente en la Autopista Norte, tras las fuertes lluvias que afectaron la capital esta semana.

Muhamad destacó que estos problemas no deben ser motivo de señalamientos, sino de acciones conjuntas para implementar soluciones estructurales.

"Invitamos al alcalde Galán a no buscar culpables, sino a colaborar en soluciones que mitiguen el impacto de los eventos climáticos extremos”, señaló Muhamad.

Le puede interesar: Nueva controversia entre Gobierno y alcalde Galán por financiamiento de Transmilenio

Muhamad explicó que las inundaciones recientes, que dejaron varias vías anegadas y cientos de vehículos atrapados, son el resultado de un sistema de drenaje insuficiente en la Autopista Norte, construida sobre el humedal Torca-Guaymaral.

“Cada vez que llueve, el agua no tiene espacio para drenar, lo que genera estancamientos masivos. Esto refleja una falla estructural en la planificación urbana que debemos corregir”, afirmó.

Según Muhamad, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, (Anla), archivó en mayo la solicitud de licencia presentada por la concesionaria debido a la insuficiencia en los estudios de impacto ambiental.

Lea también: Alcalde Galán pidió máxima pena para asesino de dos niños en Bogotá

“La Anla no ha recibido una nueva solicitud con los ajustes necesarios. Esto no significa que el proyecto sea inviable, pero se requiere un enfoque que contemple la gestión de aguas pluviales y la preservación de ecosistemas”, aclaró.

Muhamad insistió en que cualquier expansión de la vía debe incorporar soluciones sostenibles, como la elevación de la autopista para permitir la conexión de los humedales y evitar su fragmentación.

La ministra de Ambiente, finalizó indicando que, “si vamos a invertir billones de pesos, debemos hacerlo bien. No se trata solo de ampliar una vía, sino de garantizar que esta obra no empeore lo que ya se tiene.


Bogotá

Bogotá busca frenar los taponamientos del alcantarillado por el aceite de cocina

La estrategia incluye jornadas de sensibilización, acompañamiento a restaurantes, instalación de distintivos en establecimientos de la ciudad.
Bogotá busca frenar los taponamientos del alcantarillado por el aceite de cocina



Las razones de la salida de Juan Carlos Echeverry

Echeverry cuenta con una trayectoria en el sector público y empresarial. Fue ministro y presidente de Ecopetrol.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Se realiza un censo para determinar la cifra total de las familias afectadas con los daños en sus lugares de residencia.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.