Muhamad hace llamado a Galán para enfrentar crisis de inundaciones en Bogotá

Ministra de Ambiente insta a alcalde Galán a colaborar en soluciones para inundaciones en Bogotá.
Susana Muhamad, ministra de Ambiente, presenta Plan Nacional de Biodiversidad en la COP 16 en Cali.
Ministra de Ambiente insta a alcalde Galán a colaborar en soluciones para inundaciones en Bogotá. Crédito: AFP

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, hizo un llamado al alcalde Carlos Fernando Galán para trabajar en conjunto en la resolución de las recurrentes inundaciones en Bogotá, especialmente en la Autopista Norte, tras las fuertes lluvias que afectaron la capital esta semana.

Muhamad destacó que estos problemas no deben ser motivo de señalamientos, sino de acciones conjuntas para implementar soluciones estructurales.

"Invitamos al alcalde Galán a no buscar culpables, sino a colaborar en soluciones que mitiguen el impacto de los eventos climáticos extremos”, señaló Muhamad.

Le puede interesar: Nueva controversia entre Gobierno y alcalde Galán por financiamiento de Transmilenio

Muhamad explicó que las inundaciones recientes, que dejaron varias vías anegadas y cientos de vehículos atrapados, son el resultado de un sistema de drenaje insuficiente en la Autopista Norte, construida sobre el humedal Torca-Guaymaral.

“Cada vez que llueve, el agua no tiene espacio para drenar, lo que genera estancamientos masivos. Esto refleja una falla estructural en la planificación urbana que debemos corregir”, afirmó.

Según Muhamad, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, (Anla), archivó en mayo la solicitud de licencia presentada por la concesionaria debido a la insuficiencia en los estudios de impacto ambiental.

Lea también: Alcalde Galán pidió máxima pena para asesino de dos niños en Bogotá

“La Anla no ha recibido una nueva solicitud con los ajustes necesarios. Esto no significa que el proyecto sea inviable, pero se requiere un enfoque que contemple la gestión de aguas pluviales y la preservación de ecosistemas”, aclaró.

Muhamad insistió en que cualquier expansión de la vía debe incorporar soluciones sostenibles, como la elevación de la autopista para permitir la conexión de los humedales y evitar su fragmentación.

La ministra de Ambiente, finalizó indicando que, “si vamos a invertir billones de pesos, debemos hacerlo bien. No se trata solo de ampliar una vía, sino de garantizar que esta obra no empeore lo que ya se tiene.


Cali, Colombia

Cali refuerza vigilancia por incendios forestales y bajo caudal en ríos: hay seis riesgos ante fenómeno de El Niño

El incremento de los incendios forestales ha afectado principalmente las comunas 1, 18 y 20 de la capital vallecaucana.
Incendios forestales en Cali .



Juez suspende millonaria contratación de escoltas de la UNP tras tutela presentada por un trabajador

La decisión afecta el proceso PSA-UNP-054-2026, cuyo valor supera los 78.000 millones de pesos y que buscaba contratar los servicios de seguridad para diferentes zonas del país.

Ola invernal deja 67.599 hectáreas de cultivos afectadas en Casanare

Unas 14.000 hectáreas de arroz, que se encontraban en etapa reproductiva y de maduración, resultaron afectadas en zonas rurales de Nunchía, Pore, San Luis de Palenque y Trinidad.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.