Muhamad hace llamado a Galán para enfrentar crisis de inundaciones en Bogotá

Ministra de Ambiente insta a alcalde Galán a colaborar en soluciones para inundaciones en Bogotá.
Susana Muhamad, ministra de Ambiente, presenta Plan Nacional de Biodiversidad en la COP 16 en Cali.
Ministra de Ambiente insta a alcalde Galán a colaborar en soluciones para inundaciones en Bogotá. Crédito: AFP

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, hizo un llamado al alcalde Carlos Fernando Galán para trabajar en conjunto en la resolución de las recurrentes inundaciones en Bogotá, especialmente en la Autopista Norte, tras las fuertes lluvias que afectaron la capital esta semana.

Muhamad destacó que estos problemas no deben ser motivo de señalamientos, sino de acciones conjuntas para implementar soluciones estructurales.

"Invitamos al alcalde Galán a no buscar culpables, sino a colaborar en soluciones que mitiguen el impacto de los eventos climáticos extremos”, señaló Muhamad.

Le puede interesar: Nueva controversia entre Gobierno y alcalde Galán por financiamiento de Transmilenio

Muhamad explicó que las inundaciones recientes, que dejaron varias vías anegadas y cientos de vehículos atrapados, son el resultado de un sistema de drenaje insuficiente en la Autopista Norte, construida sobre el humedal Torca-Guaymaral.

“Cada vez que llueve, el agua no tiene espacio para drenar, lo que genera estancamientos masivos. Esto refleja una falla estructural en la planificación urbana que debemos corregir”, afirmó.

Según Muhamad, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, (Anla), archivó en mayo la solicitud de licencia presentada por la concesionaria debido a la insuficiencia en los estudios de impacto ambiental.

Lea también: Alcalde Galán pidió máxima pena para asesino de dos niños en Bogotá

“La Anla no ha recibido una nueva solicitud con los ajustes necesarios. Esto no significa que el proyecto sea inviable, pero se requiere un enfoque que contemple la gestión de aguas pluviales y la preservación de ecosistemas”, aclaró.

Muhamad insistió en que cualquier expansión de la vía debe incorporar soluciones sostenibles, como la elevación de la autopista para permitir la conexión de los humedales y evitar su fragmentación.

La ministra de Ambiente, finalizó indicando que, “si vamos a invertir billones de pesos, debemos hacerlo bien. No se trata solo de ampliar una vía, sino de garantizar que esta obra no empeore lo que ya se tiene.


lluvias

Invierno no da tregua en Santander: joven desaparecido en Lebrija y más de 140 familias damnificadas

La emergencia no se limita a este caso. De acuerdo con el balance más reciente entregado por las autoridades, al menos 140 familias han resultado damnificadas.
El municipio de Lebrija es uno de los más afectados por las fuertes lluvias en los últimos días.



Incapacidad retroactiva 2026: así puede lograr que le paguen días anteriores

Existen condiciones clave que pueden definir si recibe o no el dinero por días anteriores no trabajados.

¿Qué políticos toleran el humor? Daniel Samper responde desde su experiencia

Samper también abordó su relación con la autocensura, reconociendo que en ocasiones evalúa sus propios límites.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa