Muhamad hace llamado a Galán para enfrentar crisis de inundaciones en Bogotá

Ministra de Ambiente insta a alcalde Galán a colaborar en soluciones para inundaciones en Bogotá.
Susana Muhamad, ministra de Ambiente, presenta Plan Nacional de Biodiversidad en la COP 16 en Cali.
Ministra de Ambiente insta a alcalde Galán a colaborar en soluciones para inundaciones en Bogotá. Crédito: AFP

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, hizo un llamado al alcalde Carlos Fernando Galán para trabajar en conjunto en la resolución de las recurrentes inundaciones en Bogotá, especialmente en la Autopista Norte, tras las fuertes lluvias que afectaron la capital esta semana.

Muhamad destacó que estos problemas no deben ser motivo de señalamientos, sino de acciones conjuntas para implementar soluciones estructurales.

"Invitamos al alcalde Galán a no buscar culpables, sino a colaborar en soluciones que mitiguen el impacto de los eventos climáticos extremos”, señaló Muhamad.

Le puede interesar: Nueva controversia entre Gobierno y alcalde Galán por financiamiento de Transmilenio

Muhamad explicó que las inundaciones recientes, que dejaron varias vías anegadas y cientos de vehículos atrapados, son el resultado de un sistema de drenaje insuficiente en la Autopista Norte, construida sobre el humedal Torca-Guaymaral.

“Cada vez que llueve, el agua no tiene espacio para drenar, lo que genera estancamientos masivos. Esto refleja una falla estructural en la planificación urbana que debemos corregir”, afirmó.

Según Muhamad, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, (Anla), archivó en mayo la solicitud de licencia presentada por la concesionaria debido a la insuficiencia en los estudios de impacto ambiental.

Lea también: Alcalde Galán pidió máxima pena para asesino de dos niños en Bogotá

“La Anla no ha recibido una nueva solicitud con los ajustes necesarios. Esto no significa que el proyecto sea inviable, pero se requiere un enfoque que contemple la gestión de aguas pluviales y la preservación de ecosistemas”, aclaró.

Muhamad insistió en que cualquier expansión de la vía debe incorporar soluciones sostenibles, como la elevación de la autopista para permitir la conexión de los humedales y evitar su fragmentación.

La ministra de Ambiente, finalizó indicando que, “si vamos a invertir billones de pesos, debemos hacerlo bien. No se trata solo de ampliar una vía, sino de garantizar que esta obra no empeore lo que ya se tiene.


Dirección Nacional de Inteligencia

Wilmar Mejía renunció a la DNI y desmintió nexos con alias ‘Calarcá’

En diálogo con Noticentro 1, el exdirectivo aseguró que pone a disposición de la Fiscalía su computador y celular para que se avance en las investigaciones.
Wilmar Mejía es licenciado de educación física y se ha convertido en uno de los hombres más importantes en Inteligencia del Estado.



Habilitan importante puente vehicular al suroccidente de Bogotá: se abre paso mixto

En la tarde del pasado 30 de marzo, ya comenzó su operación nuevamente en el paso mixto, conectando las localidades de Kennedy y Puente Aranda.

EPM defiende operación de Hidroituango ante nueva investigación ambiental: "Cumplimos la norma"

Luego de que se conociera la apertura de un proceso sancionatorio por parte de las autoridades competentes, EPM salió al paso de los cuestionamientos.

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas