Breadcrumb node

Motociclistas en Bogotá rechazaron proyecto del distrito de prohibir parrilleros

Según las autoridades, con la medida se busca reducir los casos de hurto sobre todo en la modalidad de fleteo.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Enero 19, 2018 - 07:51
MotoRefBogotaCOLPRENSA.jpg
Colprensa

Los motociclistas rechazaron el proyecto de la Administración de Bogotá que busca prohibir el parrillero en ese tipo de vehículos, para así lograr reducir los casos de delincuencia en la ciudad.

Los ciudadanos que se movilizan en moto anunciaron que el sábado 20 de enero se va a realizar una marcha denominada de los “indignados” a las 10 de la mañana en la biblioteca Virgilio Barco, en la que van a protestar por la prohibición de parrilleros que evalúa la Secretaria de Seguridad de la Alcaldía.

“Es absurdo que el Distrito piense en emitir un decreto que prohíba los parrilleros más del 50% de las personas que tienen moto lo hacen para trabajar”, sostuvo uno de los motociclistas.

Además los motociclistas manifestaron que las autoridades de la capital de la República deben tomar medidas diferentes, como el aumento del pie de fuerza en zonas donde se registran los hurtos en la cuidad.

Otras razones que han motivado esta marcha de motociclistas son el alza en el valor del SOAT y la falta de medidas para una Educación de seguridad vial en Bogotá que reduzca las muertes por accidentes de motos.

De acuerdo con las autoridades de seguridad, al día se registran 9 casos de robo en donde se ven involucrados parrilleros, en el último año la cifra ascendió a los 3359 episodios reportados.

A su turno el general (r) Humberto Guatibonza, antiguo comandante de la Policía de Bogotá, aseguró que prohibir el parrillero en moto es una medida efectiva para reducir los índices de inseguridad, que actualmente se registran en la capital.

El general (r) Guatibonza Indicó que este es un medio que favorece al delincuente en el momento de escapar tras cometer el delito. "De diez hurtos qué hay en Bogotá ocho son motocicleta lo que quiere decir que esto genera inseguridad. Ver a dos hombres en moto generan mucho temor por lo que esta medida ayudaría".
Pese a eso recalcó que más allá de esta prohibición la justicia debe garantizar que aquellos delincuentes que son capturados no sean dejados en libertad y vuelvan a delinquir. "De acuerdo a mi experiencia de cada 10 capturados 8 tienen antecedentes por lo que esto demuestra que no se está cumpliendo con la resocialización de estás personas. Si siguen delinquiendo es porque no van a cambiar y representan un peligro para la sociedad".

Según Guatibonza, es importante que se evalúen también las normas de tránsito y sanciones ya que no se respetan las normas de tránsito "hoy día la identificación de una moto es muy difícil cambian las placas las características para no generar sospecha".

Finalizó diciendo que el robo de celulares y el fleteo son delitos que en muchos casos los ciudadanos denuncian y donde tiene que ver una moto.