Basura en la Media Maratón de Bogotá
Alcaldía de Bogotá
29 Jul 2018 05:26 PM

Montañas de basura: el punto negro de la Media Maratón de Bogotá

Las calles de la ciudad quedaron inundadas de desechos.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

Este domingo se llevó a cabo la Media Maratón de Bogotá, uno de los eventos deportivos más importantes de la ciudad, en el que participaron aproximadamente 45.000 personas entre colombianos y extranjeros.

Se trata de una fiesta dedicada al deporte que es motivo de orgullo para los capitalinos y que a menudo sirve para mostrar que la ciudad está preparada para organizar grandes eventos. Sin embargo, un punto negro manchó la edición de este año: las calles que sirvieron para que los corredores realizaran su recorrido terminaron llenas de basura.

Así quedó evidenciado por medio de un video grabado por un conductor horas después de terminada la carrera. En la grabación se pueden ver grandes montones de vasos y bolsas plásticas regadas en la Avenida La Esperanza, en el sector cercano al Centro Comercial Gran Estación, por donde pasó la carrera.

Basura en Bogotá tras la Media Maratón de Bogotá

Los desechos fueron arrojados a las vías por los corredores, quienes recibieron por parte de los organizadores bebidas para hidratarse en medio del extenso recorrido, para posteriormente tirar los envases.

Se trata de un comportamiento recurrente, ya que en pasadas ediciones de la Media Maratón el resultado ha sido el mismo. Esto aplica también con las diferentes carreras atléticas llevadas a cabo en Bogotá, en las que se han evidenciado montañas de basura.

En diferentes oportunidades los bogotanos han solicitado a la administración distrital la instalación de más canecas para que los deportistas puedan arrojar sus desechos. De igual forma, se ha solicitado a los corredores llevar en su mano la basura hasta encontrar un recipiente adecuado para depositarla.

Esto contrasta con el comportamiento que se mostró durante el mundial de Rusia 2018, en el que los hinchas japoneses de manera voluntaria empezaron a recoger la basura del estadio al finalizar el encuentro entre la selección asiática y Colombia.

Vale la pena resaltar que personal de las empresas de aseo que funcionan en la ciudad hizo presencia al terminar la carrera para recoger la basura. Sin embargo, en las ediciones anteriores, debido a la cantidad de desechos, la limpieza se extendió por varias horas, en ocasiones duró días.

Fuente
Sistema Integrado Digital