Minvivienda y Claudia López, ‘agarrados’ por tamaño de las viviendas VIS en Bogotá

El ministro de Vivienda habló con La FM y le respondió a Claudia López que hoy quien gana menos de cuatro salarios mínimos no es 'yuppie'.
Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón se enfrenta a alcaldesa de Bogotá, Claudia López
Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, terminaron enfrentados. Crédito: Colprensa

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, están enfrentados debido a una denuncia que hizo la mandataria, en la que aseguró que con el dinero para viviendas VIS “se están haciendo apartaestudios para 'yuppies' en la 93”.

Según López, esos proyectos de Vivienda de Interés Social se estarían construyendo en esa zona exclusiva de la ciudad para favorecer a gente adinerada, pero el ministro de Vivienda lo desmintió.

En entrevista con La FM, Malagón señaló que han tenido diferencias en un punto del POT de Bogotá, porque el Gobierno Nacional cree que es nocivo para la ciudad fijar áreas mínimas de 42 mt2 para estas viviendas.

“Si dejamos ese parámetro en 42mt2, la tercera partera de la oferta de viviendas VIP se acaba, así como se amputaba la tercera parte de la iniciativa constructiva en la ciudad. Aunque suena bien decir queremos apartamentos grandes, a nosotros nos gusta que sea el ciudadano el que elija”, aseveró.

Explicó que no es el Gobierno el que decide si se construyen las viviendas VIS grandes o pequeñas. “Nosotros le damos la plata al ciudadano para que elija, y si alguien quiere vivir en apartamento pequeño, le damos libertad que lo compre”.

Y recalcó que no le parece extraño que se construyan apartamentos de una habitación, cuando en Colombia las cifras demuestran que el 40% de los hogares son unipersonales, y solo buscan una habitación: 17% de hogares son de una sola persona, y otro 20% es de parejas que no quieren tener hijos. Entonces casi la mitad de la demanda es para personas que buscan una habitación.

El funcionario del Gobierno cuestionó también que se hable de limitar las áreas de acceso y que estén ubicadas únicamente en barrios de estrato 1 para que allí vivan las personas de bajos recursos y los más ricos en estratos altos.

Limitarlo solo para barrios de estrato 1 es segregacionista y crea dos ciudades, los barrios de los ricos y los de los pobres en otro lado. Me parece que los subsidios de vivienda son un instrumento de equidad que permite a cada quien vivir donde quiere”.

Y finalmente le salió al paso al comentario de la alcaldesa sobre los "apartaestudios para yuppies en la calle 93", a lo que el ministro le respondió que no cree que se le pueda considerar así a las personas que ganan menos de cuatro salarios mínimos, es decir no sobrepasan un salario de $3.600.000, quienes son los que se benefician de estas ayudas del Gobierno.

“Nosotros no estamos construyendo casas en la 93 ni tenemos yuppies que ganan menos de cuatro salarios mínimos, hoy quien gana eso es un colombiano trabajador que sueña con comprar casa y sin ayuda del Estado no puede. Lo de los yuppies está desvirtuado, teniendo en cuenta que los beneficiarios ganan menos de cuatro salarios mínimos”, agregó.

Aclaró que con la alcaldesa no están peleados y que, de hecho, con ella han logrado alcanzar los mejores niveles de comercialización de vivienda en la historia de Bogotá, pues actualmente se venden 50.000 casas.


Inundaciones

Más de 6.400 predios y 315.000 animales afectados por lluvias, advierte Fedegán

El gremio reportó 26 municipios, 6.414 predios y 315.231 animales afectados, con bovinos muertos y daños en pasturas y cultivos.
Vías tapadas lluvias Tolima



¿Se están afectando servicios de salud y a la niñez en indígenas embera? Alcaldía de Bogotá hace fuerte denuncia

Niños y adolescentes vulnerables están sin atención por la prohibición de sus líderes, en el parque La Florida.

Las quejas contra Nueva EPS se dispararon hasta un 564% en varios departamentos

Un informe de la Defensoría del Pueblo da cuenta de retrasos en medicamentos, deudas multimillonarias y pacientes sin atención adecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda