MinHacienda: "Están garantizados los recursos para el Metro de Bogotá en presupuesto 2024"

Ese organismo aseguró que se revisará el tramo uno, sus troncales alimentadoras y complementarias, así como la contratación.
el concesionario podría ser sancionado económicamente
El concesionario Metro Línea 1 entregó la totalidad de los estudios y diseños de detalles principal Crédito: RCN RADIO

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en medio del congreso de Tesorería de Asobancaria, aseguró que en el presupuesto general de la nación 2024, están garantizados los recursos para la financiación del Metro de Bogotá.

“El metro, hay una discusión que la hizo el mismo gerente del metro diciendo que hay retraso en la obra. Los recursos están asegurados, nunca se le ha quitado el nivel de importancia estratégica”, dijo Bonilla.

También le puede interesar: Alcalde Galán se refiere a la polémica del Metro de Bogotá

En ese mismo sentido, el funcionario afirmó que teniendo en cuenta el retraso que tiene actualmente la obra, hay que revisar si los pagos se mantendrán en las fechas acordadas.

“Lo que hay que examinar es si lo que está previsto para este año debería entregarse dado el nivel de retraso de la obra”, indicó el Ministro de Hacienda.

Cabe mencionar que de acuerdo con el control fiscal realizado por parte de la Contraloría General de la República (CGR), esta obra tiene un retraso del 8% en su ejecución.

Ese organismo aseguró que se revisará el tramo uno, sus troncales alimentadoras y complementarias, así como la contratación realizada por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) para la construcción de estas obras, durante las vigencias 2019 a 2023.

También le puede interesar: Metro de Bogotá: IDU advierte posible caducidad de contratos por demoras en obras

Cabe mencionar que el tramo 1 del Metro de Bogotá, irá desde el Portal Américas hasta la avenida Caracas, a lo largo de la avenida Villavicencio, la avenida Primero de Mayo, la calle 8 sur y la calle 1, por donde girará hacia el norte por la avenida Caracas hasta la calle 78.

El patio taller tendrá capacidad para alojar hasta 60 trenes de 145 metros de largo por 2,90 metros de ancho, cada uno de los cuales tendrá entre 6 y 7 vagones y una capacidad de 1.800 pasajeros.


Siniestro vial

Bus de TransMiZonal se vio involucrado en siniestro vial en la avenida Boyacá

Las circunstancias que provocaron el siniestro son actualmente materia de investigación por parte de las autoridades competentes.
TransMilenio aseguró que estará dispuesto a colaborar con las autoridades para contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido.



¿Quién es el individuo que transportaba los cuerpos de su hija y esposa en Chipaque? Revelan detalles del macabro hallazgo

Las autoridades en Cundinamarca avanzan en la investigación tras la captura del hombre, que escondía los cuerpos en un carro. Hay gran consternación.

De artesano a rescatista: llegó a Cali por el Petronio Álvarez y salvó a varios sobrevivientes del terremoto

Dairo Zuluaga llegó a Cali para participar con sus vasijas de cerámica en el Petronio Álvarez, pero el terremoto cambió por completo sus planes.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos