MinHacienda: "Están garantizados los recursos para el Metro de Bogotá en presupuesto 2024"

Ese organismo aseguró que se revisará el tramo uno, sus troncales alimentadoras y complementarias, así como la contratación.
el concesionario podría ser sancionado económicamente
El concesionario Metro Línea 1 entregó la totalidad de los estudios y diseños de detalles principal Crédito: RCN RADIO

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en medio del congreso de Tesorería de Asobancaria, aseguró que en el presupuesto general de la nación 2024, están garantizados los recursos para la financiación del Metro de Bogotá.

“El metro, hay una discusión que la hizo el mismo gerente del metro diciendo que hay retraso en la obra. Los recursos están asegurados, nunca se le ha quitado el nivel de importancia estratégica”, dijo Bonilla.

También le puede interesar: Alcalde Galán se refiere a la polémica del Metro de Bogotá

En ese mismo sentido, el funcionario afirmó que teniendo en cuenta el retraso que tiene actualmente la obra, hay que revisar si los pagos se mantendrán en las fechas acordadas.

“Lo que hay que examinar es si lo que está previsto para este año debería entregarse dado el nivel de retraso de la obra”, indicó el Ministro de Hacienda.

Cabe mencionar que de acuerdo con el control fiscal realizado por parte de la Contraloría General de la República (CGR), esta obra tiene un retraso del 8% en su ejecución.

Ese organismo aseguró que se revisará el tramo uno, sus troncales alimentadoras y complementarias, así como la contratación realizada por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) para la construcción de estas obras, durante las vigencias 2019 a 2023.

También le puede interesar: Metro de Bogotá: IDU advierte posible caducidad de contratos por demoras en obras

Cabe mencionar que el tramo 1 del Metro de Bogotá, irá desde el Portal Américas hasta la avenida Caracas, a lo largo de la avenida Villavicencio, la avenida Primero de Mayo, la calle 8 sur y la calle 1, por donde girará hacia el norte por la avenida Caracas hasta la calle 78.

El patio taller tendrá capacidad para alojar hasta 60 trenes de 145 metros de largo por 2,90 metros de ancho, cada uno de los cuales tendrá entre 6 y 7 vagones y una capacidad de 1.800 pasajeros.


Ministerio de Transporte

Este es el plan del Gobierno para transformar el transporte en Colombia: Mintransporte hizo advertencia

Elsa Noguera asumió como ministra de Transporte con el reto de impulsar durante cuatro años una gestión enfocada en conectividad, obras y costos logísticos.
Elsa Noguera



Colombia impulsará una agenda de paz, tecnología e inversión global en la ONU: José Manuel Restrepo

El vicepresidente explicó que Colombia asumirá un papel protagónico en los debates sobre los conflictos internacionales.

¿Cómo busca Santa Marta evitar que la basura llegue al mar? Nace alianza internacional para descontaminar ríos

La estrategia contempla la instalación de barreras para interceptar residuos flotantes en puntos estratégicos de los ríos, antes de que alcancen la bahía de Santa Marta.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados