MinHacienda: "Están garantizados los recursos para el Metro de Bogotá en presupuesto 2024"

Ese organismo aseguró que se revisará el tramo uno, sus troncales alimentadoras y complementarias, así como la contratación.
el concesionario podría ser sancionado económicamente
El concesionario Metro Línea 1 entregó la totalidad de los estudios y diseños de detalles principal Crédito: RCN RADIO

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en medio del congreso de Tesorería de Asobancaria, aseguró que en el presupuesto general de la nación 2024, están garantizados los recursos para la financiación del Metro de Bogotá.

“El metro, hay una discusión que la hizo el mismo gerente del metro diciendo que hay retraso en la obra. Los recursos están asegurados, nunca se le ha quitado el nivel de importancia estratégica”, dijo Bonilla.

También le puede interesar: Alcalde Galán se refiere a la polémica del Metro de Bogotá

En ese mismo sentido, el funcionario afirmó que teniendo en cuenta el retraso que tiene actualmente la obra, hay que revisar si los pagos se mantendrán en las fechas acordadas.

“Lo que hay que examinar es si lo que está previsto para este año debería entregarse dado el nivel de retraso de la obra”, indicó el Ministro de Hacienda.

Cabe mencionar que de acuerdo con el control fiscal realizado por parte de la Contraloría General de la República (CGR), esta obra tiene un retraso del 8% en su ejecución.

Ese organismo aseguró que se revisará el tramo uno, sus troncales alimentadoras y complementarias, así como la contratación realizada por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) para la construcción de estas obras, durante las vigencias 2019 a 2023.

También le puede interesar: Metro de Bogotá: IDU advierte posible caducidad de contratos por demoras en obras

Cabe mencionar que el tramo 1 del Metro de Bogotá, irá desde el Portal Américas hasta la avenida Caracas, a lo largo de la avenida Villavicencio, la avenida Primero de Mayo, la calle 8 sur y la calle 1, por donde girará hacia el norte por la avenida Caracas hasta la calle 78.

El patio taller tendrá capacidad para alojar hasta 60 trenes de 145 metros de largo por 2,90 metros de ancho, cada uno de los cuales tendrá entre 6 y 7 vagones y una capacidad de 1.800 pasajeros.


lluvias

Techos caídos y cultivos dañados dejó aguacero en Pradera, Valle

Un aguacero muy fuerte, con granizo, destruyó cultivos. Hay alerta por la creciente de ríos. Cinco corregimientos están sin servicio de energía.
Emergencias por lluvias en el Valle del Cauca.



Gobernador de Cundinamarca dice que espera que diferencias técnicas sobre el RegioTram se resuelvan para iniciar la licitación en 2026

RegioTram del Norte avanza con $15,4 billones asegurados. Gobernador Rey espera abrir licitación en 2026 y pide a Bogotá sumarse al proyecto.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Medicina Legal descarta bombardeos en Nariño y confirma 14 muertos calcinados en un incendio ocurrido hace dos meses en un laboratorio de drogas.

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula a Vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.