Minga indígena le pide a Claudia López que "no se asuste por su llegada"

Las comunidades realizaron un acto simbólico en el CAM de Cali, previo a su viaje a la capital del país.
Minga Indígena
En el Huila instalan mesa de concertación con la Minga Indígena Crédito: Suministrada a RCN RADIO

En el acto simbólico y de despedida de las comunidades indígenas, realizado en el Centro Administrativo Municipal (CAM), colocaron en la tarima una silla vacía por la ausencia del presidente Iván Duque, al debate político que fue citado.

Los indígenas le enviaron un mensaje a la alcaldesa Claudia López, para que no se asuste por su llegada, en medio de la pandemia del covid- 19, porque tienen sus medicinas naturales para evitar que sean afectados por el virus y también reaccionaron sobre las personas que critican la movilización a Bogotá.

“Cuando no viven la realidad es muy fácil señalar, pero no conocen lo que pasa en el campo colombiano e indígena. Que Dios los perdone”, aseguró Hermes Pete Vivas, consejero Mayor del Cric.

Le puede interesar: Policía, lista para la llegada de la minga indígena a Bogotá

Las comunidades indígenas saldrán desde Cali hacia Bogotá, este jueves 15 de octubre a las 6 a.m., tendrán paradas en las ciudades de Armenia, Ibagué y Soacha para llegar a la Plaza de Bolívar de Bogotá y unirse a el paro nacional del próximo 21 de octubre. Manifiestan que no tienen afán y su movilización será en calma.

“La caravana hacía en Bogotá será en chiva y en el recorrido por las ciudades entraremos caminando para hacer pedagogía con los habitantes sobre la importancia de la minga, porque durante muchos años no han masacrado, han atentado contra el agua y el medio ambiente. Además, han hecho trizas los acuerdos de paz que están afectando a los pueblos y han sido unos irresponsables al señalar que como la minga es política tendremos un debate en el congreso”, agregó el consejero Mayor del Cric.

Lea también: "Le faltan pantalones": líderes indígenas a Iván Duque

El líder indígena criticó los señalamientos a la minga sobre una fiesta realizada el pasado fin de semana en Caldono, debido a que en un inicio se aseguró que había ocurrido en el Coliseo del Pueblo de Cali, situación que fue desmentida.

“La minga es un encuentro cultural pero no critican el Día de sin IVA y otras actividades, donde hubo aglomeraciones. No vamos a permitir que quieran afectarnos”, apuntó.


Temas relacionados

preocupación

Crecen protestas en Tocancipá por cobro del impuesto de valorización: alcalde asegura que revisarán cada caso

En los últimos días se presentaron alteraciones en medio de las fiestas del municipio. El alcalde Walfrando Adolfo Forero Bejarano denunció amenazas contra él y su familia.
Crecen protestas en Tocancipá por cobro del impuesto de valorización: alcalde asegura que revisarán cada caso



Mineducación pide avances en investigación por caso de docente que pidió a sus estudiantes pintar banderas de grupos armados

El área de Inspección y Vigilancia investigará a docente que pidió a sus estudiantes pintar banderas del ELN y disidencias de las FARC

Incendio en Villa de Leyva: hoy sería mitigada la emergencia

La Gobernación de Boyacá informó que gracias al apoyo aéreo se logró avanzar en el control y solo quedan dos hectáreas por ser apagadas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto del general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía