Minga Indígena
En el Huila instalan mesa de concertación con la Minga Indígena
Suministrada a RCN RADIO
14 Oct 2020 07:35 PM

Minga indígena le pide a Claudia López que "no se asuste por su llegada"

Las comunidades realizaron un acto simbólico en el CAM de Cali, previo a su viaje a la capital del país.
María Mónica González Escandón
María Mónica
González Escandón
@monicagesc

En el acto simbólico y de despedida de las comunidades indígenas, realizado en el Centro Administrativo Municipal (CAM), colocaron en la tarima una silla vacía por la ausencia del presidente Iván Duque, al debate político que fue citado.

Los indígenas le enviaron un mensaje a la alcaldesa Claudia López, para que no se asuste por su llegada, en medio de la pandemia del covid- 19, porque tienen sus medicinas naturales para evitar que sean afectados por el virus y también reaccionaron sobre las personas que critican la movilización a Bogotá.

Cuando no viven la realidad es muy fácil señalar, pero no conocen lo que pasa en el campo colombiano e indígena. Que Dios los perdone”, aseguró Hermes Pete Vivas, consejero Mayor del Cric.

Le puede interesar: Policía, lista para la llegada de la minga indígena a Bogotá

Las comunidades indígenas saldrán desde Cali hacia Bogotá, este jueves 15 de octubre a las 6 a.m., tendrán paradas en las ciudades de Armenia, Ibagué y Soacha para llegar a la Plaza de Bolívar de Bogotá y unirse a el paro nacional del próximo 21 de octubre. Manifiestan que no tienen afán y su movilización será en calma.

La caravana hacía en Bogotá será en chiva y en el recorrido por las ciudades entraremos caminando para hacer pedagogía con los habitantes sobre la importancia de la minga, porque durante muchos años no han masacrado, han atentado contra el agua y el medio ambiente. Además, han hecho trizas los acuerdos de paz que están afectando a los pueblos y han sido unos irresponsables al señalar que como la minga es política tendremos un debate en el congreso”, agregó el  consejero Mayor del Cric.

Lea también: "Le faltan pantalones": líderes indígenas a Iván Duque

El líder indígena criticó los señalamientos a la minga sobre una fiesta realizada el pasado fin de semana en Caldono, debido a que en un inicio se aseguró que había ocurrido en el Coliseo del Pueblo de Cali, situación que fue desmentida.

La minga es un encuentro cultural pero no critican el Día de sin IVA y otras actividades, donde hubo aglomeraciones. No vamos a permitir que quieran afectarnos”, apuntó.
 

Fuente
Sistema Integrado de Información