Minga indígena le pide a Claudia López que "no se asuste por su llegada"

Las comunidades realizaron un acto simbólico en el CAM de Cali, previo a su viaje a la capital del país.
Minga Indígena
En el Huila instalan mesa de concertación con la Minga Indígena Crédito: Suministrada a RCN RADIO

En el acto simbólico y de despedida de las comunidades indígenas, realizado en el Centro Administrativo Municipal (CAM), colocaron en la tarima una silla vacía por la ausencia del presidente Iván Duque, al debate político que fue citado.

Los indígenas le enviaron un mensaje a la alcaldesa Claudia López, para que no se asuste por su llegada, en medio de la pandemia del covid- 19, porque tienen sus medicinas naturales para evitar que sean afectados por el virus y también reaccionaron sobre las personas que critican la movilización a Bogotá.

Cuando no viven la realidad es muy fácil señalar, pero no conocen lo que pasa en el campo colombiano e indígena. Que Dios los perdone”, aseguró Hermes Pete Vivas, consejero Mayor del Cric.

Le puede interesar: Policía, lista para la llegada de la minga indígena a Bogotá

Las comunidades indígenas saldrán desde Cali hacia Bogotá, este jueves 15 de octubre a las 6 a.m., tendrán paradas en las ciudades de Armenia, Ibagué y Soacha para llegar a la Plaza de Bolívar de Bogotá y unirse a el paro nacional del próximo 21 de octubre. Manifiestan que no tienen afán y su movilización será en calma.

La caravana hacía en Bogotá será en chiva y en el recorrido por las ciudades entraremos caminando para hacer pedagogía con los habitantes sobre la importancia de la minga, porque durante muchos años no han masacrado, han atentado contra el agua y el medio ambiente. Además, han hecho trizas los acuerdos de paz que están afectando a los pueblos y han sido unos irresponsables al señalar que como la minga es política tendremos un debate en el congreso”, agregó el consejero Mayor del Cric.

Lea también: "Le faltan pantalones": líderes indígenas a Iván Duque

El líder indígena criticó los señalamientos a la minga sobre una fiesta realizada el pasado fin de semana en Caldono, debido a que en un inicio se aseguró que había ocurrido en el Coliseo del Pueblo de Cali, situación que fue desmentida.

La minga es un encuentro cultural pero no critican el Día de sin IVA y otras actividades, donde hubo aglomeraciones. No vamos a permitir que quieran afectarnos”, apuntó.


Temas relacionados

Drones

Así es el dron que tenía explosivos y encontraron cerca del Aeropuerto El Dorado

Fuentes confirmaron a La FM que es el primer artefacto de estas características hallado en Colombia y que presenta un riesgo para la seguridad nacional.
Dron hallado con explosivos a 5 kilómetros del Aeropuerto El Dorado.



Duelo en pista este 16 de agosto en Barranquilla: Montoya vs Montoya

El reto enfrentará a dos generaciones del automovilismo nacional en una competencia.

Defensoría alerta expansión de disidencias de las Farc hacia zonas urbanas de Jamundí, Valle

La defensora de Pueblo denunció extorsiones, reclutamiento de menores, desplazamientos forzados y prácticas de "gobernanza criminal" en zonas rurales y suburbanas del municipio.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026