Minga indígena le pide a Claudia López que "no se asuste por su llegada"

Las comunidades realizaron un acto simbólico en el CAM de Cali, previo a su viaje a la capital del país.
Minga Indígena
En el Huila instalan mesa de concertación con la Minga Indígena Crédito: Suministrada a RCN RADIO

En el acto simbólico y de despedida de las comunidades indígenas, realizado en el Centro Administrativo Municipal (CAM), colocaron en la tarima una silla vacía por la ausencia del presidente Iván Duque, al debate político que fue citado.

Los indígenas le enviaron un mensaje a la alcaldesa Claudia López, para que no se asuste por su llegada, en medio de la pandemia del covid- 19, porque tienen sus medicinas naturales para evitar que sean afectados por el virus y también reaccionaron sobre las personas que critican la movilización a Bogotá.

Cuando no viven la realidad es muy fácil señalar, pero no conocen lo que pasa en el campo colombiano e indígena. Que Dios los perdone”, aseguró Hermes Pete Vivas, consejero Mayor del Cric.

Le puede interesar: Policía, lista para la llegada de la minga indígena a Bogotá

Las comunidades indígenas saldrán desde Cali hacia Bogotá, este jueves 15 de octubre a las 6 a.m., tendrán paradas en las ciudades de Armenia, Ibagué y Soacha para llegar a la Plaza de Bolívar de Bogotá y unirse a el paro nacional del próximo 21 de octubre. Manifiestan que no tienen afán y su movilización será en calma.

La caravana hacía en Bogotá será en chiva y en el recorrido por las ciudades entraremos caminando para hacer pedagogía con los habitantes sobre la importancia de la minga, porque durante muchos años no han masacrado, han atentado contra el agua y el medio ambiente. Además, han hecho trizas los acuerdos de paz que están afectando a los pueblos y han sido unos irresponsables al señalar que como la minga es política tendremos un debate en el congreso”, agregó el consejero Mayor del Cric.

Lea también: "Le faltan pantalones": líderes indígenas a Iván Duque

El líder indígena criticó los señalamientos a la minga sobre una fiesta realizada el pasado fin de semana en Caldono, debido a que en un inicio se aseguró que había ocurrido en el Coliseo del Pueblo de Cali, situación que fue desmentida.

La minga es un encuentro cultural pero no critican el Día de sin IVA y otras actividades, donde hubo aglomeraciones. No vamos a permitir que quieran afectarnos”, apuntó.


Temas relacionados

Juegos Nacionales

La otra denuncia que involucra a Ricardo Leyva con una transacción sin autorización de mil millones de pesos

Leyva fue denunciado por una presunta transferencia no autorizada de 996 millones de pesos provenientes de un contrato suscrito en 2019.
Ricardo Leyva



Tres mujeres fueron capturadas por el homicidio de joven en Magangué, Bolívar

El crimen ocurrió en un establecimiento del barrio San Pablo, mientras la víctima se encontraba acompañada de familiares.

Transportadores de Caldas protestarán por elevadas tarifas de peajes en la Autopista del Café

La concentración iniciará a primeras horas de la mañana de este sábado 6 de diciembre en el “Café Guadalajara”.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.