Bus de Transmilenio
Transmilenio
27 Jul 2018 09:00 AM

Minambiente a Peñalosa: Hay que dar prioridad a energías limpias para Transmilenio

Según la cartera, es necesario mejorar la calidad del aire en la ciudad.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

Por medio de una carta, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Guillermo Murillo, solicitó al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, dar prioridad a la implementación de energías amigables con el medio ambiente en la licitación de la nueva flota de Transmilenio.

Según Murillo, es importante que se creen garantías para la contratación de buses eléctricos, a gas natural e híbridos, con los que se reduzcan la emisión de gases del sistema de transporte.

"Insistimos en la necesidad de que las licitaciones incluyan criterios efectivos para avanzar en la consolidación de un sistema masivo de transporte en Bogotá que permita alcanzar el logro de las metas de política ambiental relacionados con el mejoramiento de la calidad del aire y el cumplimiento de los compromisos en el marco del Acuerdo de París", aseguró.

Para el ministro, es necesario que se contraten estas nuevas energías, en especial después del reciente reporte del IDEAM en el que se reveló que Bogotá es la segunda ciudad del país con peor calidad del aire, lo cual “está asociado en gran medida a las emisiones de los vehículos con motor ciclo diésel, situación que se evidencia en los inventarios de emisiones realizados por la Secretaría Distrital de Ambiente”.

Ante esto, el ministro pidió evaluar no solo los gastos económicos iniciales sino a largo plazo, al asegurar que los buses que funcionan con nuevas energías requieren menos mantenimiento:

"Los términos de las licitaciones deben contemplar criterios efectivos de migración a tecnologías limpias y bajas en emisiones. Esto implica considerar no solo el costo inicial, sino los costos asociados al ciclo de vida de cada tecnología".

Y añadió: "Si bien la inversión inicial es más baja en vehículo diesel frente a los de tecnologías más limpias, existen estudios comparativos de la vida útil, en donde se evidencia que son más bajos los costos asociados a estos últimos, al contemplar mantenimiento costo del combustible/energía, financiamiento, entre otros".