Minambiente a Peñalosa: Hay que dar prioridad a energías limpias para Transmilenio

Según la cartera, es necesario mejorar la calidad del aire en la ciudad.
Bus de Transmilenio
Crédito: Transmilenio

Por medio de una carta, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Guillermo Murillo, solicitó al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, dar prioridad a la implementación de energías amigables con el medio ambiente en la licitación de la nueva flota de Transmilenio.

Según Murillo, es importante que se creen garantías para la contratación de buses eléctricos, a gas natural e híbridos, con los que se reduzcan la emisión de gases del sistema de transporte.

"Insistimos en la necesidad de que las licitaciones incluyan criterios efectivos para avanzar en la consolidación de un sistema masivo de transporte en Bogotá que permita alcanzar el logro de las metas de política ambiental relacionados con el mejoramiento de la calidad del aire y el cumplimiento de los compromisos en el marco del Acuerdo de París", aseguró.

Para el ministro, es necesario que se contraten estas nuevas energías, en especial después del reciente reporte del IDEAM en el que se reveló que Bogotá es la segunda ciudad del país con peor calidad del aire, lo cual “está asociado en gran medida a las emisiones de los vehículos con motor ciclo diésel, situación que se evidencia en los inventarios de emisiones realizados por la Secretaría Distrital de Ambiente”.

Ante esto, el ministro pidió evaluar no solo los gastos económicos iniciales sino a largo plazo, al asegurar que los buses que funcionan con nuevas energías requieren menos mantenimiento:

"Los términos de las licitaciones deben contemplar criterios efectivos de migración a tecnologías limpias y bajas en emisiones. Esto implica considerar no solo el costo inicial, sino los costos asociados al ciclo de vida de cada tecnología".

Y añadió: "Si bien la inversión inicial es más baja en vehículo diesel frente a los de tecnologías más limpias, existen estudios comparativos de la vida útil, en donde se evidencia que son más bajos los costos asociados a estos últimos, al contemplar mantenimiento costo del combustible/energía, financiamiento, entre otros".


Secretaría de Movilidad

Puente de la calle 100 ya está cerrado y comenzó su desmonte

Inició el desmonte del puente de la Calle 100 con Séptima en el norte de Bogotá: cerrado hoy, dos meses de retiro y un año de obra.
Cerrado el puente de la 100 con Séptima



Gobierno entregará el túnel más largo de América Latina: MinTransporte confirma la fecha en que comenzará a operar

El Túnel del Toyo será entregado en octubre de 2027 y permitirá reducir de 7 u 8 horas a cerca de 4 el viaje entre Medellín y Urabá.

Suspenden aspersión aérea con glufosinato en Putumayo: promotores de la tutela denuncian amenazas

Pidieron al presidente De la Espriella que se reúna con los campesinos, para que se sometan a un proceso de erradicación manual.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.