Minambiente a Peñalosa: Hay que dar prioridad a energías limpias para Transmilenio

Según la cartera, es necesario mejorar la calidad del aire en la ciudad.
Bus de Transmilenio
Crédito: Transmilenio

Por medio de una carta, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Guillermo Murillo, solicitó al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, dar prioridad a la implementación de energías amigables con el medio ambiente en la licitación de la nueva flota de Transmilenio.

Según Murillo, es importante que se creen garantías para la contratación de buses eléctricos, a gas natural e híbridos, con los que se reduzcan la emisión de gases del sistema de transporte.

"Insistimos en la necesidad de que las licitaciones incluyan criterios efectivos para avanzar en la consolidación de un sistema masivo de transporte en Bogotá que permita alcanzar el logro de las metas de política ambiental relacionados con el mejoramiento de la calidad del aire y el cumplimiento de los compromisos en el marco del Acuerdo de París", aseguró.

Para el ministro, es necesario que se contraten estas nuevas energías, en especial después del reciente reporte del IDEAM en el que se reveló que Bogotá es la segunda ciudad del país con peor calidad del aire, lo cual “está asociado en gran medida a las emisiones de los vehículos con motor ciclo diésel, situación que se evidencia en los inventarios de emisiones realizados por la Secretaría Distrital de Ambiente”.

Ante esto, el ministro pidió evaluar no solo los gastos económicos iniciales sino a largo plazo, al asegurar que los buses que funcionan con nuevas energías requieren menos mantenimiento:

"Los términos de las licitaciones deben contemplar criterios efectivos de migración a tecnologías limpias y bajas en emisiones. Esto implica considerar no solo el costo inicial, sino los costos asociados al ciclo de vida de cada tecnología".

Y añadió: "Si bien la inversión inicial es más baja en vehículo diesel frente a los de tecnologías más limpias, existen estudios comparativos de la vida útil, en donde se evidencia que son más bajos los costos asociados a estos últimos, al contemplar mantenimiento costo del combustible/energía, financiamiento, entre otros".


Superintendencia Financiera de Colombia

Histórica sanción a Acción Fiduciaria: deberá pagar $1.100 millones por fallas en el megaproyecto BD Bacatá

Las dos condenas en menos de dos semanas, sobre el que prometía ser el rascacielos más alto y moderno de Colombia, suma un nuevo capítulo en los estrados judiciales.
Megaproyecto BD Bacatá, en Bogotá.



Vendaval y fuertes lluvias dejan 20 emergencias en Palmira, Valle

La tormenta eléctrica provocó caída de árboles, inundaciones y daños en viviendas.

Bogotá abre segunda fase para solicitar cupos en colegios oficiales para 2027

Las autoridades recomendaron a los ciudadanos no esperar hasta última hora, a pesar de que habrá plazo hasta diciembre.

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.