Miles de personas marcharon a la Plaza de Bolívar en la 'toma de Bogotá'

Los manifestantes protestaron de manera pacífica desde el Parque Nacional hasta el centro de Bogotá.
Bloqueos en Suba durante el Paro Nacional del 28 de abril de 2021
Bloqueos en Suba durante el Paro Nacional del 28 de abril de 2021. Crédito: RCN Radio

Más de tres mil personas, entre maestros, estudiantes y trabajadores, marcharon este miércoles desde el Parque Nacional en el desarrollo de la denominada 'toma de Bogotá'. Los manifestantes le exigen al Gobierno fijar una concertación con el Comité del Paro.

Antes de iniciar la marcha hicieron un minuto de silencio por la memoria de Dilan Cruz y por cada víctima mortal en medio de las manifestaciones que ya cumplen 43 días.

En el 'Día Nacional del Estudiante Caído', varios jóvenes manifestaron en las calles bogotanas su temor hacia el futuro laboral. “Yo estudio ciencias sociales, me quedan cuatro semestres y no se donde voy a trabajar, no hay empleo y aparte salgo debiéndole a los bancos, no es justo, estudiar tanto y salir a buscar trabajo y no encontrar oportunidades”, sostuvo una joven manifestante.

Le puede interesar: Nueva jornada de protestas en Bogotá, protagonizada por bloqueos y alteración al orden

Por otro lado, varios jóvenes demostraron su descontento por la posición de los jugadores de la Selección Colombia frente a la realidad del país.


“¿Creen ustedes que es momento de festejar? La Selección Colombia debería apoyarnos pero es evidente que no es así, no vamos a permitir fiestas de ninguna clase en el país, nosotros los jóvenes estamos mamados de que nos roben y no vamos a permitir que el fútbol profesional sea una cortina de humo ante lo que pasa en Colombia”, sostuvo la estudiante Camila Estupiñán.

Lea además: Bloqueos por protestas en Bogotá generan afectaciones en movilidad este 9 de junio

Por su parte, Marcos Galindo, miembro del sindicato de Fecode, asegura que seguirá protestando hasta que el Gobierno los escuche de verdad. “Muchos maestros en las zonas más apartadas del país no tienen cómo dictar clases dignas a los niños y jóvenes, ¿dónde está el dinero? No queremos nada regalado, queremos que respeten nuestros derechos a una salud digna, que no le suban más a los impuestos y que quienes no saben gobernar bajen del poder”.

Una joven bastante molesta expresó en un megáfono que “no es justo que la Policía defienda las empresas por encima de los ciudadanos a la hora de protestar, no es justo que nuestros abuelos tengan que seguir trabajando, que los políticos echen al traste la confianza que les dio el pueblo y que la indiferencia ponga en duda las muertes, las desapariciones y la violencia estatal”.


Temas relacionados

Cierres viales

Cierres viales en Bogotá el fin de semana: por qué y cuáles son los desvíos

Las autoridades recomendaron a quienes transiten por estos sectores salir con más tiempo del habitual, ya que durante varias horas el tráfico podría presentar demoras.
Para garantizar el desarrollo de la competencia, la Secretaría Distrital de Movilidad autorizó un plan de manejo de tránsito que incluye restricciones en diferentes tramos de la avenida Carrera 9, la diagonal 92 y la avenida NQS.



Aumentan las facturas de acueducto: Asocapitales solicita revisar el marco tarifario

Asocapitales pide revisar el marco tarifario de acueducto por alzas en facturas tras la metodología CRA y propone una mesa técnica.

MinTrabajo alerta sobre plan del nuevo gobierno para implementar la contratación por horas

Antonio Sanguino advirtió contra el trabajo y la cotización por horas en Colombia; dice que la reforma no lo incluye y llama a defender derechos.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.