Obras en la Séptima
Imagen de referencia de obras en la Séptima.
Colprensa
4 Jul 2019 06:48 PM

Mientras la Séptima va por menos de la mitad, obras en la 'Zona T' van en el 67 %

La Alcaldía reveló el estado del avance de la carrera Séptima que va en un 41 %. Pero, ¿qué está ocurriendo en la remodelación de la Zona T?
Santiago Ángel
Santiago
Ángel
@santiagoangelp

Una de las obras que más retraso ha tenido en Bogotá es la de la peatonalización de la Carrera Séptima. La historia de esta obra tiene que ver necesariamente con la administración de Gustavo Petro. 

Se trata de dos fases para un total de dos kilómetros. El primer tramo de la Séptima peatonal, que va desde la Calle Décima hasta la Avenida Jiménez terminó sin mayores problemas en el 2015. 

La segunda fase ha girado en torno a un pleito político que tiene que ver con la quiebra del primer contratista y líos jurídicos con el contrato que se firmó también en 2015 durante la administración de Gustavo Petro, pero que arrancó solo en abril de 2017 y ha dejado pérdidas para los comerciantes, una sensación de inseguridad y una mala imagen estética para los turistas que visitan esa parte emblemática de Bogotá.

Según la alcaldía de Enrique Peñalosa, la obra debía empezar en el 2015, pero la Bogotá Mejor para Todos recibió el contrato sin nueve estudios necesarios para su ejecución y allí iniciaron los problemas. Además el IDU de la actual administración argumentó que tampoco estaban vigentes los permisos del Ministerio de Cultura y el Instituto de Patrimonio de Cultura para la intervención en el espacio público y otro permiso para el plan de manejo de tráfico. 

El contratista, Peatones Go, quebró a finales del 2018 y el IDU logró ceder el contrato a un consorcio llamado Santa Catalina que en los planes debe entregar las obras a finales de septiembre. Sin embargo, hay serias dudas sobre la viabilidad de esa fecha límite porque con fecha de corte a junio el avance de la obra se encuentra en un 41 %. Y, aunque la Alcaldía argumente que se trata de errores de la administración anterior, lo cierto es que el IDU de la administración Peñalosa ha tenido la gestión y la continuidad del proyecto desde 2016. 

Se han invertido $41.821 millones, de un total de $48.514 destinados para la peatonalización, por lo que no se entiende cómo el nuevo contratista planea entregar el proyecto concluido en septiembre si se han gastado cerca del 90 % de los recursos y la obra va a menos de mitad del camino. 

¿Qué dicen los ciudadanos?

La demora en la construcción y remodelación de la Séptima que planteaba convertirse en un pasaje turístico ideal para el recorrido por el centro, ha perjudicado a ciudadanos, comerciantes y a quienes trabajan en esta zona de la ciudad. 

“Esta obra ha sido un proyecto completamente fracasado. Lo único que ha traído a la ciudadanía es inseguridad, insalubridad, malos olores, pero además en el desplazamiento porque hay escombros, basura, ciclorruta embolatada que se une con los peatones. No hay acceso a las entidades, ni a los locales comerciales y está lleno de vendedores ambulantes que no tienen control”, dijo una mujer que trabaja en el centro y todos los días tiene que pasar por allí. 

Santiago Londoño, otro usuario de la Séptima cree que “hay áreas en las que se generan cuellos de botella, hay problemas en el espacio público. Hay zonas que en teoría ya están terminadas pero ya se ven muy mal gastadas. Debido a los sellamientos y a las zonas de construcción hay fases en donde hay mucha inseguridad. Su poco avance deja muy mal parada a la ciudad con los extranjeros y con los ciudadanos que transitamos por el centro”, explicó. 

Mientras en el centro hay problemas, en la 85 todo marcha bien

Mientras que las obras en el centro han sido un problema, la remodelación en la Zona Rosa y especialmente el cambio de los ladrillos en la zona peatonal de la 'T' va corriendo a buena marcha. 

La alcaldía de Peñalosa decidió hacer un proyecto de renovación de la zona rosa que incluye 10 intervenciones a uno de los sectores más exclusivos de la ciudad. Para el proyecto se gestionaron $41.870 millones, de los cuáles ya se han gastado $7.794 millones. Uno de ellos es la remodelación del sendero peatonal en la 'Zona T' en el distinguido sector comercial de bares y restaurantes frente al Centro Comercial Andino. 

Las obras iniciaron su construcción el 27 de febrero y en menos de cuatro meses la remodelación a ese sendero peatonal presenta un avance del 67 % en manos del contratista Consorcio Avenida 82, conformado por un grupo de empresas de infraestructura. 

El sendero peatonal está casi terminado, tanto así que los peatones ya pueden caminar por los nuevos ladrillos libremente sin ningún problema de inseguridad, salubridad, contaminación, visual, o malos olores, como sí ocurre en el caso de los visitantes de la Séptima en el centro. 

La Alcaldía insiste en que los problemas de la Séptima tienen que ver con los contratos de la administración Petro, pero esta Alcaldía lleva ya más de dos años con el proyecto y no ha logrado resolver los problemas y entregarle a Bogotá el sendero peatonal finalizado. Muy diferente a lo que ocurre en la 'Zona T', en donde la remodelación no ha tenido problemas y avanza a todo motor.

Fuente
LA FM