Metro subterráneo requeriría nuevos estudios: exfuncionario de Gustavo Petro

“En la alcaldía de Petro no se hizo la estructuración legal, financiera y técnica", dice.
Ricardo Cárdenas, gerente técnico de los diseños primera línea del metro de Bogotá entre 2012 y 2015 2015
Ricardo Cárdenas fue gerente técnico de los diseños primera línea del metro de Bogotá entre 2012 y 2015 Crédito: Colprensa

Ricardo Cárdenas, gerente del proyecto del Metro de la administración de Gustavo Petro entre los años 2012 y 2015, dijo que lo afirmado por el concejal Hollman Morris en el sentido de que el financiamiento del metro subterráneo estaría asegurado no es tan cierto.

Según el exgerente, si se da por terminado el contrato adjudicado por la administración del Alcalde Enrique Peñalosa, Bogotá y la Nación tendrían que afrontar una demanda de aproximadamente 10 billones de pesos por parte del consorcio que se lo gane.

“El metro subterráneo no se podría construir con los diseños aprobados en el 2014. Estos deben ser actualizados, rehacer el estudio de demanda, y volver a hacer la evaluación socioeconómica y buscar nuevamente la financiación, es decir, presentar un nuevo trámite ante el Confis y Conpes tardaría más de tres años” , señaló Cárdenas.

Le puede interesar: Son al menos 14 ollas de vicio las que se han identificado en Bogotá

“Cuando la financiación fue aprobada en el 2015, el dólar estaba en 2.888 pesos y hoy está a más de 3.442, lo que implica que los recursos aprobados tanto por la Nación como por el Distrito son insuficientes”, explicó.

Por eso insistió en que no sólo hay que actualizar los diseños técnicos del metro subterráneo, sino que hay que actualizar los costos de compra de predios, revisar la operación y rutas actuales del SITP, y contemplar la movilidad de los casi un millón de biciusuarios que ahora hay en Bogotá para incluirlos en el modelo de demanda.

“En la alcaldía de Petro no se hizo la estructuración legal, financiera y técnica, por lo tanto es necesario avanzar con la elaboración de la matriz de riesgos y establecer el esquema de financiación, indispensables para hacer los pliegos de licitación”, puntualizó Cárdenas.

Lea más: Se cayó el techo de una discoteca de Cuadra Picha y dejó seis heridos

“Petro argumenta que es imposible iniciar la construcción del metro elevado porque no tiene el estudio de ingeniería de detalle, el cual tampoco tiene el metro subterráneo que él defiende. Durante su administración solo se hicieron los estudios de ingeniería básica por 135.000 millones de pesosy dentro de la licitación se dispuso una partida de 211.000 millones para la de detalle”, agregó.

Por eso, el exgerente asegura que la conclusión es: “Sin duda, el mejor metro para la ciudad de Bogotá es el subterráneo, pero el más avanzando en temas trascendentales para su materialización es el elevado que adjudicará Peñalosa a finales de octubre”.


Temas relacionados




Clínica Foscal, en Santander, advierte posible cierre progresivo de servicios por deuda cercana a los $600 mil millones

La institución de salud, ubicada en Floridablanca, señaló que el 90 % de la cartera pendiente corresponde a obligaciones de la Nueva EPS y el Fomag. Ante la crisis financiera, pidió al Gobierno Nacional una solución urgente.

“Está un poco delgada, pero Dios tiene el control”: madre de docente hallada en Bogotá

Leida Castillo expresó su felicidad tras reencontrarse con Arleth Carolina Álvarez, quien fue localizada en Bogotá.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.