Metro subterráneo requeriría nuevos estudios: exfuncionario de Gustavo Petro

“En la alcaldía de Petro no se hizo la estructuración legal, financiera y técnica", dice.
Ricardo Cárdenas, gerente técnico de los diseños primera línea del metro de Bogotá entre 2012 y 2015 2015
Ricardo Cárdenas fue gerente técnico de los diseños primera línea del metro de Bogotá entre 2012 y 2015 Crédito: Colprensa

Ricardo Cárdenas, gerente del proyecto del Metro de la administración de Gustavo Petro entre los años 2012 y 2015, dijo que lo afirmado por el concejal Hollman Morris en el sentido de que el financiamiento del metro subterráneo estaría asegurado no es tan cierto.

Según el exgerente, si se da por terminado el contrato adjudicado por la administración del Alcalde Enrique Peñalosa, Bogotá y la Nación tendrían que afrontar una demanda de aproximadamente 10 billones de pesos por parte del consorcio que se lo gane.

“El metro subterráneo no se podría construir con los diseños aprobados en el 2014. Estos deben ser actualizados, rehacer el estudio de demanda, y volver a hacer la evaluación socioeconómica y buscar nuevamente la financiación, es decir, presentar un nuevo trámite ante el Confis y Conpes tardaría más de tres años” , señaló Cárdenas.

Le puede interesar: Son al menos 14 ollas de vicio las que se han identificado en Bogotá

Cuando la financiación fue aprobada en el 2015, el dólar estaba en 2.888 pesos y hoy está a más de 3.442, lo que implica que los recursos aprobados tanto por la Nación como por el Distrito son insuficientes”, explicó.

Por eso insistió en que no sólo hay que actualizar los diseños técnicos del metro subterráneo, sino que hay que actualizar los costos de compra de predios, revisar la operación y rutas actuales del SITP, y contemplar la movilidad de los casi un millón de biciusuarios que ahora hay en Bogotá para incluirlos en el modelo de demanda.

En la alcaldía de Petro no se hizo la estructuración legal, financiera y técnica, por lo tanto es necesario avanzar con la elaboración de la matriz de riesgos y establecer el esquema de financiación, indispensables para hacer los pliegos de licitación”, puntualizó Cárdenas.

Lea más: Se cayó el techo de una discoteca de Cuadra Picha y dejó seis heridos

Petro argumenta que es imposible iniciar la construcción del metro elevado porque no tiene el estudio de ingeniería de detalle, el cual tampoco tiene el metro subterráneo que él defiende. Durante su administración solo se hicieron los estudios de ingeniería básica por 135.000 millones de pesosy dentro de la licitación se dispuso una partida de 211.000 millones para la de detalle”, agregó.

Por eso, el exgerente asegura que la conclusión es: “Sin duda, el mejor metro para la ciudad de Bogotá es el subterráneo, pero el más avanzando en temas trascendentales para su materialización es el elevado que adjudicará Peñalosa a finales de octubre”.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Director del DNP revela el plan para reconstruir las zonas afectadas por el terremoto

El director del DNP indicó que el costo estimado de la reconstrucción asciende a 30 billones de pesos.
El director del DNP explicó que estos responsables tendrán entre sus funciones garantizar que los recursos destinados a la reconstrucción sean administrados bajo criterios de transparencia y efectividad.



Empresas afectadas por terremoto: 48,4% está fuera de servicio y 49,6% reporta daños graves

El censo busca recopilar información sobre las empresas y negocios afectados para orientar la respuesta de las autoridades.

Terremoto en Colombia: Gobierno fija fecha para terminar diagnóstico y entregar subsidios a damnificados

MinVivienda reiteró la importancia del diagnóstico que realizan las gobernaciones para iniciar el proceso de entrega de subsidios de arrendamiento.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.