Metro subterráneo requeriría nuevos estudios: exfuncionario de Gustavo Petro

“En la alcaldía de Petro no se hizo la estructuración legal, financiera y técnica", dice.
Ricardo Cárdenas, gerente técnico de los diseños primera línea del metro de Bogotá entre 2012 y 2015 2015
Ricardo Cárdenas fue gerente técnico de los diseños primera línea del metro de Bogotá entre 2012 y 2015 Crédito: Colprensa

Ricardo Cárdenas, gerente del proyecto del Metro de la administración de Gustavo Petro entre los años 2012 y 2015, dijo que lo afirmado por el concejal Hollman Morris en el sentido de que el financiamiento del metro subterráneo estaría asegurado no es tan cierto.

Según el exgerente, si se da por terminado el contrato adjudicado por la administración del Alcalde Enrique Peñalosa, Bogotá y la Nación tendrían que afrontar una demanda de aproximadamente 10 billones de pesos por parte del consorcio que se lo gane.

“El metro subterráneo no se podría construir con los diseños aprobados en el 2014. Estos deben ser actualizados, rehacer el estudio de demanda, y volver a hacer la evaluación socioeconómica y buscar nuevamente la financiación, es decir, presentar un nuevo trámite ante el Confis y Conpes tardaría más de tres años” , señaló Cárdenas.

Le puede interesar: Son al menos 14 ollas de vicio las que se han identificado en Bogotá

Cuando la financiación fue aprobada en el 2015, el dólar estaba en 2.888 pesos y hoy está a más de 3.442, lo que implica que los recursos aprobados tanto por la Nación como por el Distrito son insuficientes”, explicó.

Por eso insistió en que no sólo hay que actualizar los diseños técnicos del metro subterráneo, sino que hay que actualizar los costos de compra de predios, revisar la operación y rutas actuales del SITP, y contemplar la movilidad de los casi un millón de biciusuarios que ahora hay en Bogotá para incluirlos en el modelo de demanda.

En la alcaldía de Petro no se hizo la estructuración legal, financiera y técnica, por lo tanto es necesario avanzar con la elaboración de la matriz de riesgos y establecer el esquema de financiación, indispensables para hacer los pliegos de licitación”, puntualizó Cárdenas.

Lea más: Se cayó el techo de una discoteca de Cuadra Picha y dejó seis heridos

Petro argumenta que es imposible iniciar la construcción del metro elevado porque no tiene el estudio de ingeniería de detalle, el cual tampoco tiene el metro subterráneo que él defiende. Durante su administración solo se hicieron los estudios de ingeniería básica por 135.000 millones de pesosy dentro de la licitación se dispuso una partida de 211.000 millones para la de detalle”, agregó.

Por eso, el exgerente asegura que la conclusión es: “Sin duda, el mejor metro para la ciudad de Bogotá es el subterráneo, pero el más avanzando en temas trascendentales para su materialización es el elevado que adjudicará Peñalosa a finales de octubre”.


Temas relacionados

Universidad Nacional

Presunta disidencia de las Farc irrumpió en la Universidad Nacional: la comunidad impidió nuevos disturbios

Una alerta interna alteró las actividades en la sede Bogotá de la Universidad Nacional tras una amenaza dentro de un bloque académico en plena jornada académica.
Universidad Nacional



Video | Congresista Christian Avendaño denuncia agresión junto a su hijo por conductor en Bogotá

El individuo señalado de la agresión, tendría un historial de infracciones y multas por más de 30 millones de pesos.

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel