Metro subterráneo requeriría nuevos estudios: exfuncionario de Gustavo Petro

“En la alcaldía de Petro no se hizo la estructuración legal, financiera y técnica", dice.
Ricardo Cárdenas, gerente técnico de los diseños primera línea del metro de Bogotá entre 2012 y 2015 2015
Ricardo Cárdenas fue gerente técnico de los diseños primera línea del metro de Bogotá entre 2012 y 2015 Crédito: Colprensa

Ricardo Cárdenas, gerente del proyecto del Metro de la administración de Gustavo Petro entre los años 2012 y 2015, dijo que lo afirmado por el concejal Hollman Morris en el sentido de que el financiamiento del metro subterráneo estaría asegurado no es tan cierto.

Según el exgerente, si se da por terminado el contrato adjudicado por la administración del Alcalde Enrique Peñalosa, Bogotá y la Nación tendrían que afrontar una demanda de aproximadamente 10 billones de pesos por parte del consorcio que se lo gane.

“El metro subterráneo no se podría construir con los diseños aprobados en el 2014. Estos deben ser actualizados, rehacer el estudio de demanda, y volver a hacer la evaluación socioeconómica y buscar nuevamente la financiación, es decir, presentar un nuevo trámite ante el Confis y Conpes tardaría más de tres años” , señaló Cárdenas.

Le puede interesar: Son al menos 14 ollas de vicio las que se han identificado en Bogotá

Cuando la financiación fue aprobada en el 2015, el dólar estaba en 2.888 pesos y hoy está a más de 3.442, lo que implica que los recursos aprobados tanto por la Nación como por el Distrito son insuficientes”, explicó.

Por eso insistió en que no sólo hay que actualizar los diseños técnicos del metro subterráneo, sino que hay que actualizar los costos de compra de predios, revisar la operación y rutas actuales del SITP, y contemplar la movilidad de los casi un millón de biciusuarios que ahora hay en Bogotá para incluirlos en el modelo de demanda.

En la alcaldía de Petro no se hizo la estructuración legal, financiera y técnica, por lo tanto es necesario avanzar con la elaboración de la matriz de riesgos y establecer el esquema de financiación, indispensables para hacer los pliegos de licitación”, puntualizó Cárdenas.

Lea más: Se cayó el techo de una discoteca de Cuadra Picha y dejó seis heridos

Petro argumenta que es imposible iniciar la construcción del metro elevado porque no tiene el estudio de ingeniería de detalle, el cual tampoco tiene el metro subterráneo que él defiende. Durante su administración solo se hicieron los estudios de ingeniería básica por 135.000 millones de pesosy dentro de la licitación se dispuso una partida de 211.000 millones para la de detalle”, agregó.

Por eso, el exgerente asegura que la conclusión es: “Sin duda, el mejor metro para la ciudad de Bogotá es el subterráneo, pero el más avanzando en temas trascendentales para su materialización es el elevado que adjudicará Peñalosa a finales de octubre”.


Temas relacionados

Volcán

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

Las emisiones de ceniza del volcán Puracé persisten y elevan la columna más de 600 m; expertos señalan posibles efectos respiratorios y ojos irritados, con alerta amarilla y monitoreo continuo.
volcán Puracé
Ver



Claman justicia por menor asesinado en el norte del Valle: su cuerpo fue hallado en un potrero

El menor fue hallado con heridas causadas por arma cortopunzante. La comunidad reclama justicia y su familia pide ayuda para darle sepultura.

Carlos Carrillo rechaza suspensión de la Procuraduría por presunta participación en política

El director de la Unidad Nacional para la Gestión, Carlos Carrillo, rechazó la suspensión provisional ordenada por la Procuraduría General por presunta participación indebida en política. El funcionario defendió las declaraciones que motivaron la decisión disciplinaria,

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella