Metro en Bogotá será elevado y empezará a construirse en 2018: Andrés Escobar

El gerente del metro en la capital dijo en LA F.m. que la idea es culminar las obras en 2022.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Estas fueron las declaraciones de Andrés Escobar en LA F.m.


El alcalde Enrique Peñalosa anunció la creación de la Empresa Metro, uno de los requisitos exigidos por el Gobierno y el Banco Mundial para que el proyecto se haga realidad. "La diferencia de este metro frente a los del pasado es que sí lo vamos a hacer. Esto no es hablando, sino haciendo”, sostuvo Peñalosa, quien citó al Concejo a sesiones extraordinarias, a partir del 10 de marzo, para que discuta el proyecto de acuerdo.

Peñalosa explicó que la Empresa Metro permitirá gestionar programas de renovación urbana en torno al sistema de transporte masivo. "Estamos cumpliendo lo que prometimos y avanzando con el Gobierno, trabajando hombro a hombro", agregó el Alcalde. El gerente del metro, Andrés Escobar, explicó que la mejor forma de llevar a cabo este proyecto es con “fortaleza institucional”. “Este será el proyecto más grande que hará Bogotá en su historia”.

Según los cronogramas, se espera que en mayo el Concejo haya aprobado la creación de la Empresa Metro. “Es importante que tengamos una empresa fuerte y consolidada”, sostuvo Escobar.

El gerente afirmó que un tramo del metro, de 15 kilómetros, entre el suroccidente y el centro, se construirá de forma elevada. Además, añadió que se avanzan en los estudios que permitirán determinar cómo deberá ser el metro hacia el norte, por la avenida Caracas, que es el corredor con la mayor demanda de transporte público en Bogotá.

Escobar hizo énfasis en que la ciudad no se puede equivocar con el proyecto y que se está trabajando “muy seriamente con los presupuestos que existen en la Nación y el Distrito”. Peñalosa aclaró que son los estudios los que determinarán qué es lo mejor para Bogotá y en cuáles tramos será mejor hacerlo elevado o subterráneo. “No habría ninguna posibilidad de hacerlo todo subterráneo con los recursos que están asignados hasta hoy, porque con el incremento del valor del dólar estaríamos lejos de tener los recursos necesarios para cubrir un metro subterráneo. Esto, sin tener en cuenta los riesgos de sobrecostos de hacer un metro de este tipo”, sostuvo el Alcalde.

Sobre los tiempos, Peñalosa indicó que mientras un metro subterráneo se tarda al menos 10 años en estar listo, uno elevado puede tomar entre tres y cuatro.

Miguel Uribe

“He decidido hacer este duelo honrando a Miguel”: María Claudia Tarazona

Miguel Uribe Turbay del Centro Democrático fue víctima de un atentado sicarial en el parque El Golfito, en la localidad de Fontibón.
La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.



Cese de actividades en Puerto Gaitán, Meta, paraliza operaciones petroleras

las acciones son impulsadas por integrantes del sector metalmecánico que han planteado solicitudes orientadas a establecer condiciones económicas unificadas o beneficios extralegales.

Alias ‘Guatín’, señalado cabecilla de minería ilegal en los Farallones de Cali fue enviado a la cárcel

Lo extraído de la mina era comercializado de manera ilegal en Cali y los municipios de Suárez y Santander de Quilichao, en Cauca.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal