Metro en Bogotá será elevado y empezará a construirse en 2018: Andrés Escobar

El gerente del metro en la capital dijo en LA F.m. que la idea es culminar las obras en 2022.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Estas fueron las declaraciones de Andrés Escobar en LA F.m.


El alcalde Enrique Peñalosa anunció la creación de la Empresa Metro, uno de los requisitos exigidos por el Gobierno y el Banco Mundial para que el proyecto se haga realidad. "La diferencia de este metro frente a los del pasado es que sí lo vamos a hacer. Esto no es hablando, sino haciendo”, sostuvo Peñalosa, quien citó al Concejo a sesiones extraordinarias, a partir del 10 de marzo, para que discuta el proyecto de acuerdo.

Peñalosa explicó que la Empresa Metro permitirá gestionar programas de renovación urbana en torno al sistema de transporte masivo. "Estamos cumpliendo lo que prometimos y avanzando con el Gobierno, trabajando hombro a hombro", agregó el Alcalde. El gerente del metro, Andrés Escobar, explicó que la mejor forma de llevar a cabo este proyecto es con “fortaleza institucional”. “Este será el proyecto más grande que hará Bogotá en su historia”.

Según los cronogramas, se espera que en mayo el Concejo haya aprobado la creación de la Empresa Metro. “Es importante que tengamos una empresa fuerte y consolidada”, sostuvo Escobar.

El gerente afirmó que un tramo del metro, de 15 kilómetros, entre el suroccidente y el centro, se construirá de forma elevada. Además, añadió que se avanzan en los estudios que permitirán determinar cómo deberá ser el metro hacia el norte, por la avenida Caracas, que es el corredor con la mayor demanda de transporte público en Bogotá.

Escobar hizo énfasis en que la ciudad no se puede equivocar con el proyecto y que se está trabajando “muy seriamente con los presupuestos que existen en la Nación y el Distrito”. Peñalosa aclaró que son los estudios los que determinarán qué es lo mejor para Bogotá y en cuáles tramos será mejor hacerlo elevado o subterráneo. “No habría ninguna posibilidad de hacerlo todo subterráneo con los recursos que están asignados hasta hoy, porque con el incremento del valor del dólar estaríamos lejos de tener los recursos necesarios para cubrir un metro subterráneo. Esto, sin tener en cuenta los riesgos de sobrecostos de hacer un metro de este tipo”, sostuvo el Alcalde.

Sobre los tiempos, Peñalosa indicó que mientras un metro subterráneo se tarda al menos 10 años en estar listo, uno elevado puede tomar entre tres y cuatro.

hurto

Capturan a dos presuntos ladrones tras hurto en Chapinero

Los dos capturados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación para responder por el presunto delito de hurto calificado y agravado..
De acuerdo con la información preliminar, la víctima habría sido agredida con el arma traumática cuando opuso resistencia al hurto.



¿Revolución en el fútbol colombiano? Gobierno De La Espriella evaluará derechos de los futbolistas

El Ministerio del Trabajo abrió un diálogo con futbolistas y jugadoras para revisar sus condiciones laborales y el cumplimiento de la ley.

Reconstrucción de Cali costaría $10 billones: alcalde explica cómo avanzará el proceso

El alcalde de Cali se reunió con el director del Dapre y el ministro de Hacienda para revisar los recursos destinados a la recuperación de la ciudad y el apoyo a las empresas afectadas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.