Metro en Bogotá será elevado y empezará a construirse en 2018: Andrés Escobar

El gerente del metro en la capital dijo en LA F.m. que la idea es culminar las obras en 2022.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Estas fueron las declaraciones de Andrés Escobar en LA F.m.


El alcalde Enrique Peñalosa anunció la creación de la Empresa Metro, uno de los requisitos exigidos por el Gobierno y el Banco Mundial para que el proyecto se haga realidad. "La diferencia de este metro frente a los del pasado es que sí lo vamos a hacer. Esto no es hablando, sino haciendo”, sostuvo Peñalosa, quien citó al Concejo a sesiones extraordinarias, a partir del 10 de marzo, para que discuta el proyecto de acuerdo.

Peñalosa explicó que la Empresa Metro permitirá gestionar programas de renovación urbana en torno al sistema de transporte masivo. "Estamos cumpliendo lo que prometimos y avanzando con el Gobierno, trabajando hombro a hombro", agregó el Alcalde. El gerente del metro, Andrés Escobar, explicó que la mejor forma de llevar a cabo este proyecto es con “fortaleza institucional”. “Este será el proyecto más grande que hará Bogotá en su historia”.

Según los cronogramas, se espera que en mayo el Concejo haya aprobado la creación de la Empresa Metro. “Es importante que tengamos una empresa fuerte y consolidada”, sostuvo Escobar.

El gerente afirmó que un tramo del metro, de 15 kilómetros, entre el suroccidente y el centro, se construirá de forma elevada. Además, añadió que se avanzan en los estudios que permitirán determinar cómo deberá ser el metro hacia el norte, por la avenida Caracas, que es el corredor con la mayor demanda de transporte público en Bogotá.

Escobar hizo énfasis en que la ciudad no se puede equivocar con el proyecto y que se está trabajando “muy seriamente con los presupuestos que existen en la Nación y el Distrito”. Peñalosa aclaró que son los estudios los que determinarán qué es lo mejor para Bogotá y en cuáles tramos será mejor hacerlo elevado o subterráneo. “No habría ninguna posibilidad de hacerlo todo subterráneo con los recursos que están asignados hasta hoy, porque con el incremento del valor del dólar estaríamos lejos de tener los recursos necesarios para cubrir un metro subterráneo. Esto, sin tener en cuenta los riesgos de sobrecostos de hacer un metro de este tipo”, sostuvo el Alcalde.

Sobre los tiempos, Peñalosa indicó que mientras un metro subterráneo se tarda al menos 10 años en estar listo, uno elevado puede tomar entre tres y cuatro.

Abelardo de la Espriella

De La Espriella pidió a la Fiscalía priorizar denuncias sobre presunta corrupción en la Universidad de Córdoba

El presidente de la República, Abelardo de la Espriella, pidió al Ministerio de Educación revisar el proceso de elección del actual rector
El presidente De La Espriella inauguró un estadio de béisbol en Montería.



Conductor extranjero en estado de embriaguez protagonizó grave accidente de tránsito en Manizales

El hombre de nacionalidad extranjera condujo su vehículo de alta gama a alta velocidad chocando contra varios vehículos y poniendo en riesgo la vida de varios actores viales. Al ser interceptado se le practicó la prueba de alcoholemia que registró grado dos.

Jesús Mauricio Castañeda es el nuevo contralor de Cali: así fue su elección

El Concejo de Cali eligió a Jesús Mauricio Castañeda González como contralor distrital para el periodo 2026-2029, tras un proceso de selección que tuvo varios retrasos y cambios.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio