Metro elevado en Bogotá: el debate del Concejo con que buscan tumbar el proyecto

Este miércoles se realizará un debate de control político que podría desestabilizar el proyecto.
Metro de Bogotá
El proyecto del Metro de Bogotá Crédito: Metro de Bogotá

En la tarde de este miércoles en el Concejo de Bogotá realizará un importante debate en el se podría definir el futuro del metro elevado que ha impulsado la administración del alcalde Enrique Peñalosa.

La sesión fue citada por tres concejales de la ciudad que desde el principio se mostraron en clara oposición al gobierno distrital: Hollman Morris, Manuel Sarmiento y Juan Carlos Flórez. Al debate deberán asistir Andrés Escobar, gerente del Metro de Bogotá, y el alcalde Enrique Peñalosa.

Los cabildantes esperan llevar al recinto todas las pruebas con las que intentan demostrar que el proceso del metro elevado en Bogotá es ilegal, y por lo tanto, tumbar el proyecto, que es una de las principales ambiciones de la administración.

Todo este esfuerzo fue catalogado por Peñalosa como un "Club de enemigos del metro" que solo hace "ruido". Según el alcalde, la legalidad del proyecto ya fue probada en diferentes instancias y cuenta con el aval de diferentes entidades nacionales e internacionales.

"Hay un club de enemigos del metro... pero su ruido no pasará de ser solo eso. ¡¡Nuestro metro avanza muy bien!! Con el apoyo del Gobierno Nacional, de la banca internacional... y de los ciudadanos que prefieren las obras a la carreta", expresó el alcalde.

Sin embargo, los concejales que citaron el debate no tienen duda en que lograrán tumbar el metro. Uno de sus principales argumentos es la presencia de presuntas irregularidades en los estudios presentados por el Distrito: "Acá comienza la más grande y descarada corrupción. En 2016 presentaron al Concejo estudios de un metro subterráneo para hacer un metro elevado", mencionó Morris.

A esto se suma que la obra no cuenta en estos momentos con estudios de factibilidad. Se trata de un requisito indispensable para la adjudicación de cualquier proyecto que establece si este es viable o no.

Estos estudios serán entregados en mayo de 2019 por la Financiera de Desarrollo Nacional, por lo que los cabildantes consideran que hasta que no se conozcan dichos resultados, no es posible seguir adelante con la licitación.

Sin embargo, el Distrito se ha defendido de estos cuestionamientos asegurando que los estudios serán entregados antes de la adjudicación de la obra. Prueba de ello es el cronograma de todo el proyecto metro, publicado recientemente por Peñalosa en su cuenta de Twitter, donde se puede ver que la selección del proponente se realizará el 6 de agosto del próximo año.

Para los opositores esto no sería suficiente, ya que para la fecha de entrega de los estudios la licitación ya estará avanzada y los recursos comprometidos sin conocerse si es viable el metro elevado.

Pero este es solo uno de los puntos con los que buscan terminar con la iniciativa. El otro tiene que ver con que se aprobaron los recursos para el metro sin la aprobación previa del Concejo. Según Morris, la corporación por ley está obligada a dar el visto bueno o no de todas las obras del Distrito.

Todo surgió con un decreto emitido por la Alcaldía en el que se estipula que las entidades descentralizadas como Transmilenio y la Empresa Metro pueden tener recursos aprobados por el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) sin pasar por el Concejo. Esto, amparándose el decreto 714 de 1996, que dice que estas entidades, operarán de acuerdo a la regulación de cada gobierno local. Según el Distrito, esto es suficiente para que vigencias futuras extraordinarias no deban pasar por el Concejo.


Valle del Cauca

Terremoto en el Valle: más de 16.000 empresas resultaron afectadas

La Cámara de Comercio de Cali alertó que el 63% de las empresas registradas en el Valle se encuentra en estado grave o crítico.
Así quedó el espacio donde funcionaba la Notaría 20 y varios locales comerciales.



¿Qué opinan los ciudadanos sobre el desmonte del puente en la Calle 100 y las obras en el Norte de Bogotá?

En esa zona se adelanta la construcción del 'Corredor Verde' y la conexión con la troncal de TransMilenio por la avenida 68.

Abelardo de la Espriella advierte a EPS intervenidas: “deberán ser liquidadas de manera ordenada”

El presidente Abelardo de la Espriella anunció que su Gobierno revisará rápidamente la situación de las EPS intervenidas y definirá cuáles tienen capacidad para recuperarse y cuáles deberán ser liquidadas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella