Metro elevado en Bogotá: el debate del Concejo con que buscan tumbar el proyecto

Este miércoles se realizará un debate de control político que podría desestabilizar el proyecto.
Metro de Bogotá
El proyecto del Metro de Bogotá Crédito: Metro de Bogotá

En la tarde de este miércoles en el Concejo de Bogotá realizará un importante debate en el se podría definir el futuro del metro elevado que ha impulsado la administración del alcalde Enrique Peñalosa.

La sesión fue citada por tres concejales de la ciudad que desde el principio se mostraron en clara oposición al gobierno distrital: Hollman Morris, Manuel Sarmiento y Juan Carlos Flórez. Al debate deberán asistir Andrés Escobar, gerente del Metro de Bogotá, y el alcalde Enrique Peñalosa.

Los cabildantes esperan llevar al recinto todas las pruebas con las que intentan demostrar que el proceso del metro elevado en Bogotá es ilegal, y por lo tanto, tumbar el proyecto, que es una de las principales ambiciones de la administración.

Todo este esfuerzo fue catalogado por Peñalosa como un "Club de enemigos del metro" que solo hace "ruido". Según el alcalde, la legalidad del proyecto ya fue probada en diferentes instancias y cuenta con el aval de diferentes entidades nacionales e internacionales.

"Hay un club de enemigos del metro... pero su ruido no pasará de ser solo eso. ¡¡Nuestro metro avanza muy bien!! Con el apoyo del Gobierno Nacional, de la banca internacional... y de los ciudadanos que prefieren las obras a la carreta", expresó el alcalde.

Sin embargo, los concejales que citaron el debate no tienen duda en que lograrán tumbar el metro. Uno de sus principales argumentos es la presencia de presuntas irregularidades en los estudios presentados por el Distrito: "Acá comienza la más grande y descarada corrupción. En 2016 presentaron al Concejo estudios de un metro subterráneo para hacer un metro elevado", mencionó Morris.

A esto se suma que la obra no cuenta en estos momentos con estudios de factibilidad. Se trata de un requisito indispensable para la adjudicación de cualquier proyecto que establece si este es viable o no.

Estos estudios serán entregados en mayo de 2019 por la Financiera de Desarrollo Nacional, por lo que los cabildantes consideran que hasta que no se conozcan dichos resultados, no es posible seguir adelante con la licitación.

Sin embargo, el Distrito se ha defendido de estos cuestionamientos asegurando que los estudios serán entregados antes de la adjudicación de la obra. Prueba de ello es el cronograma de todo el proyecto metro, publicado recientemente por Peñalosa en su cuenta de Twitter, donde se puede ver que la selección del proponente se realizará el 6 de agosto del próximo año.

Para los opositores esto no sería suficiente, ya que para la fecha de entrega de los estudios la licitación ya estará avanzada y los recursos comprometidos sin conocerse si es viable el metro elevado.

Pero este es solo uno de los puntos con los que buscan terminar con la iniciativa. El otro tiene que ver con que se aprobaron los recursos para el metro sin la aprobación previa del Concejo. Según Morris, la corporación por ley está obligada a dar el visto bueno o no de todas las obras del Distrito.

Todo surgió con un decreto emitido por la Alcaldía en el que se estipula que las entidades descentralizadas como Transmilenio y la Empresa Metro pueden tener recursos aprobados por el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) sin pasar por el Concejo. Esto, amparándose el decreto 714 de 1996, que dice que estas entidades, operarán de acuerdo a la regulación de cada gobierno local. Según el Distrito, esto es suficiente para que vigencias futuras extraordinarias no deban pasar por el Concejo.


Fiesta

Arranca el Festival del Bambuco en el Huila: agenda completa y planes que no se puede perder

El gobernador Rodrigo Villalba dio apertura oficial al histórico evento en Neiva, destacando al departamento como un referente nacional en cultura, arte y desarrollo productivo.
Inicio del Festival del Bambuco en Neiva | Festival del Bambuco | Fiestas Tradicionales | Junio 2026



La Fiscalía acusó formalmente a los sicarios del periodista Cristian Herrera

Los implicados no aceptaron los cargos, formalizados por la Fiscalía General de la Nación.

Estas personas tienen derecho a recibir ortodoncia GRATIS en Colombia tras la nueva decisión de la Corte Constitucional

La Corte define cuándo las EPS deben cubrir ortodoncia: necesidad médica demostrable y efectos en salud física o mental, con enfoque en menores.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.