Metro elevado en Bogotá: el debate del Concejo con que buscan tumbar el proyecto

Este miércoles se realizará un debate de control político que podría desestabilizar el proyecto.
Metro de Bogotá
El proyecto del Metro de Bogotá Crédito: Metro de Bogotá

En la tarde de este miércoles en el Concejo de Bogotá realizará un importante debate en el se podría definir el futuro del metro elevado que ha impulsado la administración del alcalde Enrique Peñalosa.

La sesión fue citada por tres concejales de la ciudad que desde el principio se mostraron en clara oposición al gobierno distrital: Hollman Morris, Manuel Sarmiento y Juan Carlos Flórez. Al debate deberán asistir Andrés Escobar, gerente del Metro de Bogotá, y el alcalde Enrique Peñalosa.

Los cabildantes esperan llevar al recinto todas las pruebas con las que intentan demostrar que el proceso del metro elevado en Bogotá es ilegal, y por lo tanto, tumbar el proyecto, que es una de las principales ambiciones de la administración.

Todo este esfuerzo fue catalogado por Peñalosa como un "Club de enemigos del metro" que solo hace "ruido". Según el alcalde, la legalidad del proyecto ya fue probada en diferentes instancias y cuenta con el aval de diferentes entidades nacionales e internacionales.

"Hay un club de enemigos del metro... pero su ruido no pasará de ser solo eso. ¡¡Nuestro metro avanza muy bien!! Con el apoyo del Gobierno Nacional, de la banca internacional... y de los ciudadanos que prefieren las obras a la carreta", expresó el alcalde.

Sin embargo, los concejales que citaron el debate no tienen duda en que lograrán tumbar el metro. Uno de sus principales argumentos es la presencia de presuntas irregularidades en los estudios presentados por el Distrito: "Acá comienza la más grande y descarada corrupción. En 2016 presentaron al Concejo estudios de un metro subterráneo para hacer un metro elevado", mencionó Morris.

A esto se suma que la obra no cuenta en estos momentos con estudios de factibilidad. Se trata de un requisito indispensable para la adjudicación de cualquier proyecto que establece si este es viable o no.

Estos estudios serán entregados en mayo de 2019 por la Financiera de Desarrollo Nacional, por lo que los cabildantes consideran que hasta que no se conozcan dichos resultados, no es posible seguir adelante con la licitación.

Sin embargo, el Distrito se ha defendido de estos cuestionamientos asegurando que los estudios serán entregados antes de la adjudicación de la obra. Prueba de ello es el cronograma de todo el proyecto metro, publicado recientemente por Peñalosa en su cuenta de Twitter, donde se puede ver que la selección del proponente se realizará el 6 de agosto del próximo año.

Para los opositores esto no sería suficiente, ya que para la fecha de entrega de los estudios la licitación ya estará avanzada y los recursos comprometidos sin conocerse si es viable el metro elevado.

Pero este es solo uno de los puntos con los que buscan terminar con la iniciativa. El otro tiene que ver con que se aprobaron los recursos para el metro sin la aprobación previa del Concejo. Según Morris, la corporación por ley está obligada a dar el visto bueno o no de todas las obras del Distrito.

Todo surgió con un decreto emitido por la Alcaldía en el que se estipula que las entidades descentralizadas como Transmilenio y la Empresa Metro pueden tener recursos aprobados por el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) sin pasar por el Concejo. Esto, amparándose el decreto 714 de 1996, que dice que estas entidades, operarán de acuerdo a la regulación de cada gobierno local. Según el Distrito, esto es suficiente para que vigencias futuras extraordinarias no deban pasar por el Concejo.


Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: más de 300 muertos y casi 300.000 afectados

Un total de 290 personas permanecen desaparecidas tras el movimiento telúrico.
El rescatista señaló que el grupo está conformado principalmente por integrantes de México, aunque puede desplazarse cuando alguno de los países donde funciona Cadena Internacional solicita apoyo.



Decenas de edificios serían demolidos en Cali: hay 8.000 familias damnificadas por el terremoto

La Alcaldía prepara una atención humanitaria que podría extenderse hasta seis meses.

Terremoto en Cali: recuperan los cinco cuerpos que permanecían bajo los escombros del Hospital Universitario del Valle

Las víctimas quedaron bajo los escombros tras el colapso de parte de la edificación durante el terremoto del pasado 10 de agosto.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.