Metro de Bogotá: Se han instalado más de 4.000 pilotes para la cimentación del viaducto

Metro de Bogotá informó que ya se han producido a escala industrial más de 60.000 metros lineales de pilotes para reforzar el suelo.
Pilotes Metro de Bogotá
Pilotes Metro de Bogotá Crédito: Metro de Bogotá

La empresa Metro de Bogotá informó que ya se han producido a escala industrial más de 60.000 metros lineales de pilotes para reforzar el suelo, a lo largo de los 23 ,9 kilómetros de trazado del proyecto.

La empresa señaló que al menos 4.212 pilotes ya han sido instalados en la ciudad para la cimentación del viaducto. Esta es una de las actividades más importantes relacionada con la infraestructura destinada para el reforzamiento del suelo, ya que soportará el monumental peso de las columnas y de los trenes del sistema.

”De estos 4.212 pilotes phc producidos, 3.921 son de 15 metros de longitud y los 291 restantes de 7 metros. Para dimensionar la magnitud de estas estructuras, si se pusieran una al frente de la otra, sumarían 60.852 metros lineales, casi la misma distancia que hay entre Bogotá y Melgar en línea recta”, sostuvo.

Lea también: Desde China llegaron las primeras vigas lanzadoras para construcción del metro de Bogotá

La Empresa Metro de Bogotá señaló que con respecto a la actividad de hincado a presión de estos pilotes, se han instalado cerca de 989, la mayoría de ellos en los frentes de obra ubicados en el tramo uno del proyecto en el sur occidente de la ciudad, confirmando un avance de alrededor del 30% de la ejecución de la obra.

“Con corte al 31 de enero de 2024, el avance general del proyecto es del 29,93%. Esta cifra comprende tres grandes componentes: la gestión predial (98,31 % de avance), el traslado anticipado de redes (con un 100 % de avance) y las 597 unidades de ejecución que están a cargo del concesionario”, dijo.

Por su parte, la adecuación del terreno en el patio taller tiene un avance del 96,40% y el intercambiado vial de la calle 72 registra un avance del 52,05%.

Más información: Gobierno Petro pone condiciones para girar recursos del Metro de Bogotá

De la misma forma, se trabaja en la construcción del nuevo puente vehicular del costado norte de la Avenida Primero de Mayo con carrera 68, con una ejecución del 45,63%.

Cabe recordar que desde China continúa llegando al país nueva maquinaria que hará más eficiente la construcción del viaducto, con seis vigas lanzadoras.


Comisión de Regulación de Comunicaciones

¿Cuáles son las nuevas reglas para cancelar el plan de celular o internet en Colombia?

La CRC cambió las reglas y ahora cancelar un servicio será más fácil, rápido y sin trabas.
Cambios en los planes de celular



Listo el plan de seguridad para la Semana Santa: en Bogotá habrá más de 3.000 policías en lugares de mayor afluencia

También habrá un completo dispositivo de seguridad en las carreteras del país, para los viajeros.

Impactante video: motociclista se salvó de morir por milímetros en plena vía de Colombia

Debido al impacto, el vehículo prendió en llamas y varios conductores se detuvieron para ayudar apagar el fuego.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.