Metro de Bogotá: Se han instalado más de 4.000 pilotes para la cimentación del viaducto

Metro de Bogotá informó que ya se han producido a escala industrial más de 60.000 metros lineales de pilotes para reforzar el suelo.
Pilotes Metro de Bogotá
Pilotes Metro de Bogotá Crédito: Metro de Bogotá

La empresa Metro de Bogotá informó que ya se han producido a escala industrial más de 60.000 metros lineales de pilotes para reforzar el suelo, a lo largo de los 23 ,9 kilómetros de trazado del proyecto.

La empresa señaló que al menos 4.212 pilotes ya han sido instalados en la ciudad para la cimentación del viaducto. Esta es una de las actividades más importantes relacionada con la infraestructura destinada para el reforzamiento del suelo, ya que soportará el monumental peso de las columnas y de los trenes del sistema.

”De estos 4.212 pilotes phc producidos, 3.921 son de 15 metros de longitud y los 291 restantes de 7 metros. Para dimensionar la magnitud de estas estructuras, si se pusieran una al frente de la otra, sumarían 60.852 metros lineales, casi la misma distancia que hay entre Bogotá y Melgar en línea recta”, sostuvo.

Lea también: Desde China llegaron las primeras vigas lanzadoras para construcción del metro de Bogotá

La Empresa Metro de Bogotá señaló que con respecto a la actividad de hincado a presión de estos pilotes, se han instalado cerca de 989, la mayoría de ellos en los frentes de obra ubicados en el tramo uno del proyecto en el sur occidente de la ciudad, confirmando un avance de alrededor del 30% de la ejecución de la obra.

“Con corte al 31 de enero de 2024, el avance general del proyecto es del 29,93%. Esta cifra comprende tres grandes componentes: la gestión predial (98,31 % de avance), el traslado anticipado de redes (con un 100 % de avance) y las 597 unidades de ejecución que están a cargo del concesionario”, dijo.

Por su parte, la adecuación del terreno en el patio taller tiene un avance del 96,40% y el intercambiado vial de la calle 72 registra un avance del 52,05%.

Más información: Gobierno Petro pone condiciones para girar recursos del Metro de Bogotá

De la misma forma, se trabaja en la construcción del nuevo puente vehicular del costado norte de la Avenida Primero de Mayo con carrera 68, con una ejecución del 45,63%.

Cabe recordar que desde China continúa llegando al país nueva maquinaria que hará más eficiente la construcción del viaducto, con seis vigas lanzadoras.


aerolineas

¿Qué pasó en el aeropuerto de Riohacha? Evacúan un vuelo por falsa alarma de explosivos

Aunque el origen del incidente es materia de investigación, las autoridades permanecen investigando. Las operaciones permanecen bajo evaluación.
Pasajeros desde aeropuerto de Santa Marta



Abelardo de la Espriella anuncia su primer decreto del 7 de agosto: creará el Bloque de Seguridad Urbana en estas ciudades

Abelardo de la Espriella anunció que el 7 de agosto firmará el decreto para crear el Bloque de Defensa para la Seguridad Urbana

"Estaremos al frente para defender la vida de los santandereanos" Petro sobre delimitación del páramo de Santurbán

El mandatario se pronunció sobre la delimitación del páramo de Santurbán y afirmó que defenderá a los santandereanos ante una eventual afectación del recurso hídrico por la minería.

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela