Metro de Bogotá: Se han instalado más de 4.000 pilotes para la cimentación del viaducto

Metro de Bogotá informó que ya se han producido a escala industrial más de 60.000 metros lineales de pilotes para reforzar el suelo.
Pilotes Metro de Bogotá
Pilotes Metro de Bogotá Crédito: Metro de Bogotá

La empresa Metro de Bogotá informó que ya se han producido a escala industrial más de 60.000 metros lineales de pilotes para reforzar el suelo, a lo largo de los 23 ,9 kilómetros de trazado del proyecto.

La empresa señaló que al menos 4.212 pilotes ya han sido instalados en la ciudad para la cimentación del viaducto. Esta es una de las actividades más importantes relacionada con la infraestructura destinada para el reforzamiento del suelo, ya que soportará el monumental peso de las columnas y de los trenes del sistema.

”De estos 4.212 pilotes phc producidos, 3.921 son de 15 metros de longitud y los 291 restantes de 7 metros. Para dimensionar la magnitud de estas estructuras, si se pusieran una al frente de la otra, sumarían 60.852 metros lineales, casi la misma distancia que hay entre Bogotá y Melgar en línea recta”, sostuvo.

Lea también: Desde China llegaron las primeras vigas lanzadoras para construcción del metro de Bogotá

La Empresa Metro de Bogotá señaló que con respecto a la actividad de hincado a presión de estos pilotes, se han instalado cerca de 989, la mayoría de ellos en los frentes de obra ubicados en el tramo uno del proyecto en el sur occidente de la ciudad, confirmando un avance de alrededor del 30% de la ejecución de la obra.

“Con corte al 31 de enero de 2024, el avance general del proyecto es del 29,93%. Esta cifra comprende tres grandes componentes: la gestión predial (98,31 % de avance), el traslado anticipado de redes (con un 100 % de avance) y las 597 unidades de ejecución que están a cargo del concesionario”, dijo.

Por su parte, la adecuación del terreno en el patio taller tiene un avance del 96,40% y el intercambiado vial de la calle 72 registra un avance del 52,05%.

Más información: Gobierno Petro pone condiciones para girar recursos del Metro de Bogotá

De la misma forma, se trabaja en la construcción del nuevo puente vehicular del costado norte de la Avenida Primero de Mayo con carrera 68, con una ejecución del 45,63%.

Cabe recordar que desde China continúa llegando al país nueva maquinaria que hará más eficiente la construcción del viaducto, con seis vigas lanzadoras.


Terremoto en Colombia

Varios comercios del Quindío aún no logran reabrir tras el terremoto: ¿Cómo avanza la recuperación?

Casi un mes después del sismo, el comercio continúa enfrentando dificultades para recuperar su actividad en zonas del país en dónde el campo mercantil significaba una gran fuente de ingresos.
A casi tres semanas del terremoto de 7,4 en Chocó, las autoridades reportan afectaciones a 213.400 familias en casi cinco centenares de municipios.



Falleció en Neiva Luciana Rojas, la bebé de ocho meses que esperaba un traslado urgente a Bogotá

Su familia había suplicado a la Nueva EPS y al Gobierno Nacional la remisión inmediata hacia la capital.

Alcaldía de Medellín acompaña investigación por presuntos casos de violencia sexual en colegio de Campo Valdés

Según la denuncia de los padres, jóvenes de grados superiores habrían abusado de niños de la sección de primaria.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.