Metro de Bogotá: Se han instalado más de 4.000 pilotes para la cimentación del viaducto

Metro de Bogotá informó que ya se han producido a escala industrial más de 60.000 metros lineales de pilotes para reforzar el suelo.
Pilotes Metro de Bogotá
Pilotes Metro de Bogotá Crédito: Metro de Bogotá

La empresa Metro de Bogotá informó que ya se han producido a escala industrial más de 60.000 metros lineales de pilotes para reforzar el suelo, a lo largo de los 23 ,9 kilómetros de trazado del proyecto.

La empresa señaló que al menos 4.212 pilotes ya han sido instalados en la ciudad para la cimentación del viaducto. Esta es una de las actividades más importantes relacionada con la infraestructura destinada para el reforzamiento del suelo, ya que soportará el monumental peso de las columnas y de los trenes del sistema.

”De estos 4.212 pilotes phc producidos, 3.921 son de 15 metros de longitud y los 291 restantes de 7 metros. Para dimensionar la magnitud de estas estructuras, si se pusieran una al frente de la otra, sumarían 60.852 metros lineales, casi la misma distancia que hay entre Bogotá y Melgar en línea recta”, sostuvo.

Lea también: Desde China llegaron las primeras vigas lanzadoras para construcción del metro de Bogotá

La Empresa Metro de Bogotá señaló que con respecto a la actividad de hincado a presión de estos pilotes, se han instalado cerca de 989, la mayoría de ellos en los frentes de obra ubicados en el tramo uno del proyecto en el sur occidente de la ciudad, confirmando un avance de alrededor del 30% de la ejecución de la obra.

“Con corte al 31 de enero de 2024, el avance general del proyecto es del 29,93%. Esta cifra comprende tres grandes componentes: la gestión predial (98,31 % de avance), el traslado anticipado de redes (con un 100 % de avance) y las 597 unidades de ejecución que están a cargo del concesionario”, dijo.

Por su parte, la adecuación del terreno en el patio taller tiene un avance del 96,40% y el intercambiado vial de la calle 72 registra un avance del 52,05%.

Más información: Gobierno Petro pone condiciones para girar recursos del Metro de Bogotá

De la misma forma, se trabaja en la construcción del nuevo puente vehicular del costado norte de la Avenida Primero de Mayo con carrera 68, con una ejecución del 45,63%.

Cabe recordar que desde China continúa llegando al país nueva maquinaria que hará más eficiente la construcción del viaducto, con seis vigas lanzadoras.


Terremoto en Colombia

¿Por qué se están registrando tantos sismos en Chaparral, Tolima? SGC reportó más de 40 temblores este lunes

El Servicio Geológico Colombiano ha registrado más de 40 sismos en el departamento de Tolima este lunes 21 de septiembre.
Temblor, sismo, terremotos en Colombia



¿Alejandro Eder irá a la cárcel? Esto responde la Alcaldía de Cali sobre la sanción por desacato

La sanción contra el alcalde de Cali, Alejndro Eder, contempla cinco días de arresto y una multa de cinco salarios mínimos.

Conductor de ambulancia fue sorprendido alicorado en Cali: llevaba una familia de paseo a Pance

La ambulancia fue inmovilizada y la Secretaría de Salud anunció una investigación a la empresa propietaria.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá