Metro de Bogotá: ¿Qué sigue tras la firma del contrato?

El gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar, aseguró en La FM que en 2025 estaría rodando este medio de transporte en la ciudad.
Un render del Metro de Bogotá
Un render del Metro de Bogotá Crédito: Foto de la empresa Metro de Bogotá

El gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Andrés Escobar, dijo en La FM quecon la firma del contrato de ese sistema de transporte masivo ya el metro no tiene reversa.

Escobar aseguró que tras la firma del documento, el cual cuenta con más de cinco mil páginas, la compañía encargada de la construcción y operación del metro queda comprometida para cumplir con el proyecto por cerca de 27 años.

"Ellos tienen unas tareas ahora previas a la firma del acta del inicio. El documento en el que se autoriza para comenzar las obras y la actividad más importante de esta etapa es que ellos tienen que crear en Colombia unos patrimonios autónomos, traer parte del dinero", dijo.

El acta de inicio está prevista para finales de abril y si todo sale bien, asegura que en 2025 comenzarán a rodar los trenes en Bogotá.

Finalmente, el gerente de esa empresa aseguró que el cierre financiero del proyecto se debe dar antes de la firma del acta de inicio, a finales de abril. Tanto la Empresa Metro como la concesionaria del mismo deberán tener listos todos los recursos para ese mes.

En las últimas horas fue firmado el contrato de ese proyecto, esperado por más de 70 años en la capital y que iniciará con la construcción y operación de la primera línea del sistema.

"Estamos hablando de una concesión y eso implica que ellos, los ganadores, tienen que traer dinero. Es decir, tomar un riesgo. Una parte de las obras va a hacerse con plata de ellos y ese dinero lo van a ir recuperando más tarde a medida que ejecuten las obras y a medida que operen el sistema", explicó.

Por otro lado, Escobar aseguró que existe "un riesgo cambiario" que podría afectar las finanzas del proyecto del metro de la capital debido al aumento en el precio del dólar, que en las últimas horas superó los $3.500 en el país.

"Más o menos el 30 %, el 27 % del costo del proyecto es en divisas. Son equipos que se compran por fuera de Colombia en diferentes monedas. Es un tema a cargo del contratista, él tiene la obligación de sus compras, pero necesariamente son fuera de Colombia", afirmó.


Álvaro Uribe

Nueva arremetida de Álvaro Uribe contra estratega de Abelardo de la Espriella: “se convirtió en bandido”

“No me asustaron los dinosaurios, menos lo harán sus fósiles”, indicó Carlos Suárez.
Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.



CNE escrutó votación en el exterior: Abelardo De la Espriella amplió su ventaja sobre Iván Cepeda

Según los datos, el presidente electo Abelardo De la Espriella obtuvo 390.974, mientras que Iván Cepeda sacó 213.131

¿Cómo va el escrutinio en Colombia?: Lo último tras las votaciones de segunda vuelta

En total, 26.345.364 ciudadanos acudieron a las urnas, lo que fue participación del 63,60 % del censo electoral.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Ghana, este martes: la pelea por ocupar el primer puesto en el Grupo L

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.