Un render del Metro de Bogotá
Un render del Metro de Bogotá
Foto de la empresa Metro de Bogotá
28 Nov 2019 10:23 AM

Metro de Bogotá: ¿Qué sigue tras la firma del contrato?

El gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar, aseguró en La FM que en 2025 estaría rodando este medio de transporte en la ciudad.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

El gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Andrés Escobar, dijo en La FM que con la firma del contrato de ese sistema de transporte masivo ya el metro no tiene reversa.

Escobar aseguró que tras la firma del documento, el cual cuenta con más de cinco mil páginas, la compañía encargada de la construcción y operación del metro queda comprometida para cumplir con el proyecto por cerca de 27 años.

"Ellos tienen unas tareas ahora previas a la firma del acta del inicio. El documento en el que se autoriza para comenzar las obras y la actividad más importante de esta etapa es que ellos tienen que crear en Colombia unos patrimonios autónomos, traer parte del dinero", dijo.

El acta de inicio está prevista para finales de abril y si todo sale bien, asegura que en 2025 comenzarán a rodar los trenes en Bogotá. 

"Estamos hablando de una concesión y eso implica que ellos, los ganadores, tienen que traer dinero. Es decir, tomar un riesgo. Una parte de las obras va a hacerse con plata de ellos y ese dinero lo van a ir recuperando más tarde a medida que ejecuten las obras y a medida que operen el sistema", explicó.

Por otro lado, Escobar aseguró que existe "un riesgo cambiario" que podría afectar las finanzas del proyecto del metro de la capital debido al aumento en el precio del dólar, que en las últimas horas superó los $3.500 en el país.

"Más o menos el 30 %, el 27 % del costo del proyecto es en divisas. Son equipos que se compran por fuera de Colombia en diferentes monedas. Es un tema a cargo del contratista, él tiene la obligación de sus compras, pero necesariamente son fuera de Colombia", afirmó.

[AUDIO] Andrés Escobar, gerente de la empresa Metro de Bogotá, sobre firma del contrato con el concesionario chino.

0:27 5:25

Finalmente, el gerente de esa empresa aseguró que el cierre financiero del proyecto se debe dar antes de la firma del acta de inicio, a finales de abril. Tanto la Empresa Metro como la concesionaria del mismo deberán tener listos todos los recursos para ese mes.

En las últimas horas fue firmado el contrato de ese proyecto, esperado por más de 70 años en la capital y que iniciará con la construcción y operación de la primera línea del sistema.

Fuente
RCN Radio