Metro de Bogotá: ¿Qué sigue tras la firma del contrato?

El gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar, aseguró en La FM que en 2025 estaría rodando este medio de transporte en la ciudad.
Un render del Metro de Bogotá
Un render del Metro de Bogotá Crédito: Foto de la empresa Metro de Bogotá

El gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Andrés Escobar, dijo en La FM quecon la firma del contrato de ese sistema de transporte masivo ya el metro no tiene reversa.

Escobar aseguró que tras la firma del documento, el cual cuenta con más de cinco mil páginas, la compañía encargada de la construcción y operación del metro queda comprometida para cumplir con el proyecto por cerca de 27 años.

"Ellos tienen unas tareas ahora previas a la firma del acta del inicio. El documento en el que se autoriza para comenzar las obras y la actividad más importante de esta etapa es que ellos tienen que crear en Colombia unos patrimonios autónomos, traer parte del dinero", dijo.

El acta de inicio está prevista para finales de abril y si todo sale bien, asegura que en 2025 comenzarán a rodar los trenes en Bogotá.

Finalmente, el gerente de esa empresa aseguró que el cierre financiero del proyecto se debe dar antes de la firma del acta de inicio, a finales de abril. Tanto la Empresa Metro como la concesionaria del mismo deberán tener listos todos los recursos para ese mes.

En las últimas horas fue firmado el contrato de ese proyecto, esperado por más de 70 años en la capital y que iniciará con la construcción y operación de la primera línea del sistema.

"Estamos hablando de una concesión y eso implica que ellos, los ganadores, tienen que traer dinero. Es decir, tomar un riesgo. Una parte de las obras va a hacerse con plata de ellos y ese dinero lo van a ir recuperando más tarde a medida que ejecuten las obras y a medida que operen el sistema", explicó.

Por otro lado, Escobar aseguró que existe "un riesgo cambiario" que podría afectar las finanzas del proyecto del metro de la capital debido al aumento en el precio del dólar, que en las últimas horas superó los $3.500 en el país.

"Más o menos el 30 %, el 27 % del costo del proyecto es en divisas. Son equipos que se compran por fuera de Colombia en diferentes monedas. Es un tema a cargo del contratista, él tiene la obligación de sus compras, pero necesariamente son fuera de Colombia", afirmó.


Procesos judiciales

Martha Peralta tiene nuevo abogado para encarar el caso de la UNGRD en la Corte Suprema

La senadora contrató al penalista Marlon Díaz luego de que su asesor anterior, Henry Montes, saliera de la defensa.
Previamente, Martha Peralta estuvo asesorada por Henry Montes, quien la acompañó en sus tres días de indagatoria ante la magistrada Cristina Lombana en la Corte Suprema de Justicia.



Renunció abogado de la congresista Martha Peralta

El litigante parece no estar de acuerdo con la estrategia que la política manejara; y la congresista no está satisfecha con su trabajo.

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

María Fernanda Cabal aparece entre los nombres que han comenzado a sonar para integrar el gabinete del presidente electo Abelardo de la Espriella,

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.