Metro de Bogotá: ¿Qué sigue tras la firma del contrato?

El gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar, aseguró en La FM que en 2025 estaría rodando este medio de transporte en la ciudad.
Un render del Metro de Bogotá
Un render del Metro de Bogotá Crédito: Foto de la empresa Metro de Bogotá

El gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Andrés Escobar, dijo en La FM quecon la firma del contrato de ese sistema de transporte masivo ya el metro no tiene reversa.

Escobar aseguró que tras la firma del documento, el cual cuenta con más de cinco mil páginas, la compañía encargada de la construcción y operación del metro queda comprometida para cumplir con el proyecto por cerca de 27 años.

"Ellos tienen unas tareas ahora previas a la firma del acta del inicio. El documento en el que se autoriza para comenzar las obras y la actividad más importante de esta etapa es que ellos tienen que crear en Colombia unos patrimonios autónomos, traer parte del dinero", dijo.

El acta de inicio está prevista para finales de abril y si todo sale bien, asegura que en 2025 comenzarán a rodar los trenes en Bogotá.

Finalmente, el gerente de esa empresa aseguró que el cierre financiero del proyecto se debe dar antes de la firma del acta de inicio, a finales de abril. Tanto la Empresa Metro como la concesionaria del mismo deberán tener listos todos los recursos para ese mes.

En las últimas horas fue firmado el contrato de ese proyecto, esperado por más de 70 años en la capital y que iniciará con la construcción y operación de la primera línea del sistema.

"Estamos hablando de una concesión y eso implica que ellos, los ganadores, tienen que traer dinero. Es decir, tomar un riesgo. Una parte de las obras va a hacerse con plata de ellos y ese dinero lo van a ir recuperando más tarde a medida que ejecuten las obras y a medida que operen el sistema", explicó.

Por otro lado, Escobar aseguró que existe "un riesgo cambiario" que podría afectar las finanzas del proyecto del metro de la capital debido al aumento en el precio del dólar, que en las últimas horas superó los $3.500 en el país.

"Más o menos el 30 %, el 27 % del costo del proyecto es en divisas. Son equipos que se compran por fuera de Colombia en diferentes monedas. Es un tema a cargo del contratista, él tiene la obligación de sus compras, pero necesariamente son fuera de Colombia", afirmó.


Corrupción

Nueva suspensión en el caso del hermano de Daniel Quintero: audiencia continuará el 28 de septiembre

Buena parte de la intervención se centró en el caso de Misael Cadavid, exrepresentante legal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí.
Area Metropolitana y Miguel Quintero Calle



“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicepresidente habló sobre las prioridades del Gobierno en materia económica y de seguridad, además de la postura de Colombia frente a la situación política en Venezuela.

UNP retira esquema de seguridad a Jorge Lemus, exdirector de la DNI: estas son las razones

El exfuncionario fue notificado formalmente este lunes de la decisión, adoptada en el marco del proceso de revisión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá