Metro de Bogotá: ¿Qué sigue tras la firma del contrato?

El gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar, aseguró en La FM que en 2025 estaría rodando este medio de transporte en la ciudad.
Un render del Metro de Bogotá
Un render del Metro de Bogotá Crédito: Foto de la empresa Metro de Bogotá

El gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Andrés Escobar, dijo en La FM quecon la firma del contrato de ese sistema de transporte masivo ya el metro no tiene reversa.

Escobar aseguró que tras la firma del documento, el cual cuenta con más de cinco mil páginas, la compañía encargada de la construcción y operación del metro queda comprometida para cumplir con el proyecto por cerca de 27 años.

"Ellos tienen unas tareas ahora previas a la firma del acta del inicio. El documento en el que se autoriza para comenzar las obras y la actividad más importante de esta etapa es que ellos tienen que crear en Colombia unos patrimonios autónomos, traer parte del dinero", dijo.

El acta de inicio está prevista para finales de abril y si todo sale bien, asegura que en 2025 comenzarán a rodar los trenes en Bogotá.

Finalmente, el gerente de esa empresa aseguró que el cierre financiero del proyecto se debe dar antes de la firma del acta de inicio, a finales de abril. Tanto la Empresa Metro como la concesionaria del mismo deberán tener listos todos los recursos para ese mes.

En las últimas horas fue firmado el contrato de ese proyecto, esperado por más de 70 años en la capital y que iniciará con la construcción y operación de la primera línea del sistema.

"Estamos hablando de una concesión y eso implica que ellos, los ganadores, tienen que traer dinero. Es decir, tomar un riesgo. Una parte de las obras va a hacerse con plata de ellos y ese dinero lo van a ir recuperando más tarde a medida que ejecuten las obras y a medida que operen el sistema", explicó.

Por otro lado, Escobar aseguró que existe "un riesgo cambiario" que podría afectar las finanzas del proyecto del metro de la capital debido al aumento en el precio del dólar, que en las últimas horas superó los $3.500 en el país.

"Más o menos el 30 %, el 27 % del costo del proyecto es en divisas. Son equipos que se compran por fuera de Colombia en diferentes monedas. Es un tema a cargo del contratista, él tiene la obligación de sus compras, pero necesariamente son fuera de Colombia", afirmó.


Presidencia de la República

De La Espriella anuncia medidas para combatir la corrupción, reducir el Estado y controlar el gasto público

Además, el presidente informó que fueron revisadas medidas de apoyo para empresas y trabajadores afectados por la crisis energética y el terremoto, así como alternativas de financiación internacional y los lineamientos relacionados con la reforma pensional.
Consejo de Ministros de Abelardo de la Espriella, en Barranquilla



Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

El exsenador se refirió a las dificultades económicas por las que pasa el exmandatario y señaló su papel como opositor.

Centro Democrático inició entrega de ayudas para damnificados en el Chocó

La delegación encabezada por el expresidente Álvaro Uribe entregó antenas satelitales, una planta eléctrica y alimentos. El Chocó reporta más de 12.000 familias damnificadas.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez