Metro de Bogotá: firmados seis acuerdos con empresas de servicios públicos para iniciar obras

Foto: El proyecto del Metro de Bogotá / Imagen suministrada a LA FM.

En el segundo semestre del 2018 iniciarán las obras de traslado de redes.

La Administración Distrital dio a conocer que se firmaron seis acuerdos con empresas de servicios públicos en Bogotá para iniciar las primeras obras para el Metro elevado, las cuales tienen que ver con el traslado de redes en puntos estratégicos de la ciudad.

De acuerdo con la información conocida, se están adelantando estudios y diseños para dar inicio con la ejecución de las obras previas al mega proyecto del Metro, las cuales se llevarán a cabo en el segundo semestre del 2018.

Fuentes del Distrito explicaron que con expertos se avanza en los diseños para ejecutar lo que se denominan obras preparatorias, que tienen que ver con el traslado de tuberías y redes del servicio público para mantener su conectividad y así evitar que se generen traumatismos cuando pase el Metro por las zonas establecidas.

Entretanto el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, indicó que la empresa que gane la licitación para la construcción del Metro elevado recibirá una ganancia por los kilómetros que realice ese sistema masivo de transporte público, con una operación similar a la que tiene Transmilenio.

Dentro de esas primeras labores de adecuación de redes de servicio público está inmersa, según fuentes del Distrito, la compra de predios para las respectivas adecuaciones técnicas.

El operador del Metro va a funcionar como Transmilenio, va a recibir un pago por los kilómetros recorridos que haga esa línea de Metro, por fortuna no hay preocupaciones de las empresas que mostraron interés para ese proyecto en Londres“, recalcó Peñalosa.

El mega proyecto del Metro tendrá por lo menos 5 frentes de obra que previamente contará con un análisis sobre el impacto en el tráfico que puede llegar a tener ese tipo de obra, ya que en este tipo de construcciones se presenta la suspensión de algunos carriles de puntos estratégicos de la malla vial, con una limitación del flujo vehicular.

Por el proyecto Metro, el Distrito en compañía del Gobierno Nacional llegaron a un acuerdo con la firma de un convenio para la construcción de la primera línea del Metro por 5 mil millones de dólares para la financiación.

La obra tendrá 24 kilómetros en su primera etapa, con una capacidad estimada de 72 mil pasajeros por hora, desde el patio taller en Bosa hasta la calle 72 donde se comunicará con un sector estratégico de Bogotá.

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, el Metro tendrá un costo cercano a los $13 billones, a diferencia de los $16.9 billones que costaría el anterior proyecto de Metro subterráneo.