Metro de Bogotá: estas son las etapas de la construcción que terminaría en 2028

El encargado de la obra es la firma Metro Línea 1 SAS.
Un render del Metro de Bogotá
Arrancaron las obras del metro de Bogotá en la calle 72 con Avenida Caracas. Crédito: Foto de la empresa Metro de Bogotá

La Alcaldía de Bogotá oficializó la firma del acta de inicio que da paso a las obras de la Primera Línea del metro de Bogotá, que contará con más de 20 kilómetros de recorrido.

“Muchos años han pasado para que este sueño de Bogotá al fin se haga realidad. No hay una obra más anhelada y que más ilusione el alma de los bogotanos que su metro. El metro es mucho más que un medio de transporte, es sobre todo un símbolo de unidad, de igualdad, de transformación de nuestra sociedad”, sostuvo la alcaldesa de la capital, Claudia López.

Lea aquí: Hoy arranca construcción del Metro de Bogotá: Claudia López

“A partir de hoy el metro hace parte de nuestras vidas. Allí lo veremos a lo largo de generaciones recordándonos de lo mucho que somos capaces cuando trabajamos juntos”, expresó López.

Según el Distrito, el inicio de la concesión, la interventoría y el traslado de redes, el metro generará, entre lo que queda de este año y el próximo, 3.276 empleos directos y 13.842 indirectos. “De esta manera contribuirá a la reactivación económica de la ciudad”, indicó.

Estructura

El concesionario es la firma Metro Línea 1 SAS, está integrado por las empresas chinas China Harbour Engineering Company Limited y Xi’An Metro Company Limited.

Ambas empresas han participado en la construcción de los metros de Hong Kong, Singapur, Wuhan, Kuala Lumpur y Sydney, entre otros.

Lea además: Nuevos recorridos permitirán conocer historias paranormales y fantasmales en Bogotá

“Estamos hablando de un proyecto que cuesta más de 20 billones de pesos. Está es la obra más grande que se ha desarrollado en materia de infraestructura en el país. Queremos que Bogotá tenga ese transporte, moderno, limpio, que además conecte a distintos puntos. La reactivación es una realidad imparable y esta obra va a significar una contribución a este proceso en todo el país”, aseguró el presidente de la República, Iván Duque.

Por su parte, Wu Yu, representante legal de la firma Metro Línea 1 S.A.S. resaltó que “esta primera línea, que impactará de manera positiva diferentes sectores de la economía, no solo generará numerosos puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, sino que impulsará otras industrias, como la construcción, el transporte, la ingeniería y el alquiler de maquinaria y equipos”.

A partir de ahora, el contrato de concesión se desarrollará en tres etapas antes de la entrada en operación. La primera de ellas, que tendrá una duración aproximada de dos años, incluye la realización de los diseños según las especificaciones estipuladas en los estudios de ingeniería básica avanzada realizados por la Empresa Metro de Bogotá.


Valle del Cauca

Investigan el robo de cinco perros en Cali: hombres armados habrían interceptado el vehículo que los transportaba

Cinco perros de raza pomerania fueron robados cuando eran transportados desde una guardería canina hacia su vivienda en Cali.
Los animales fueron robados por hombres armados en la vía hacia el corregimiento de Golondrinas.



Así será el Desfile del 20 de Julio en Cali: estos son los recorrido y horarios

La jornada iniciará a las 10:00 a. m., con un recorrido de tres kilómetros entre la plazoleta Jairo Varela y el centro comercial Chipichape.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.