Un render del Metro de Bogotá
Un render del Metro de Bogotá
Foto de la empresa Metro de Bogotá
20 Oct 2020 02:24 PM

Metro de Bogotá: estas son las etapas de la construcción que terminaría en 2028

El encargado de la obra es la firma Metro Línea 1 SAS.

La Alcaldía de Bogotá oficializó la firma del acta de inicio que da paso a las obras de la Primera Línea del metro de Bogotá, que contará con más de 20 kilómetros de recorrido. 

“Muchos años han pasado para que este sueño de Bogotá al fin se haga realidad. No hay una obra más anhelada y que más ilusione el alma de los bogotanos que su metro. El metro es mucho más que un medio de transporte, es sobre todo un símbolo de unidad, de igualdad, de transformación de nuestra sociedad”, sostuvo la alcaldesa de la capital, Claudia López.

Lea aquí: Hoy arranca construcción del Metro de Bogotá: Claudia López

“A partir de hoy el metro hace parte de nuestras vidas. Allí lo veremos a lo largo de generaciones recordándonos de lo mucho que somos capaces cuando trabajamos juntos”, expresó López.

Según el Distrito, el inicio de la concesión, la interventoría y el traslado de redes, el metro generará, entre lo que queda de este año y el próximo, 3.276 empleos directos y 13.842 indirectos. “De esta manera contribuirá a la reactivación económica de la ciudad”, indicó.

Estructura

El concesionario es la firma Metro Línea 1 SAS, está integrado por las empresas chinas China Harbour Engineering Company Limited y Xi’An Metro Company Limited.

Ambas empresas han participado en la construcción de los metros de Hong Kong, Singapur, Wuhan, Kuala Lumpur y Sydney, entre otros.

Lea además: Nuevos recorridos permitirán conocer historias paranormales y fantasmales en Bogotá

“Estamos hablando de un proyecto que cuesta más de 20 billones de pesos. Está es la obra más grande que se ha desarrollado en materia de infraestructura en el país. Queremos que Bogotá tenga ese transporte, moderno, limpio, que además conecte a distintos puntos. La reactivación es una realidad imparable y esta obra va a significar una contribución a este proceso en todo el país”, aseguró el presidente de la República, Iván Duque.

Por su parte, Wu Yu, representante legal de la firma Metro Línea 1 S.A.S. resaltó que “esta primera línea, que impactará de manera positiva diferentes sectores de la economía, no solo generará numerosos puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, sino que impulsará otras industrias, como la construcción, el transporte, la ingeniería y el alquiler de maquinaria y equipos”.

A partir de ahora, el contrato de concesión se desarrollará en tres etapas antes de la entrada en operación. La primera de ellas, que tendrá una duración aproximada de dos años, incluye la realización de los diseños según las especificaciones estipuladas en los estudios de ingeniería básica avanzada realizados por la Empresa Metro de Bogotá.