El metro de Bogotá en planos
El metro de Bogotá en planos
Foto del Distrito
9 Ago 2018 07:57 AM

Metro de Bogotá entraría en operación para el 2024

A mediados de 2019 se conocerán las empresas que construirán ese sistema.
Juan Pablo Latorre Gil
Juan Pablo
Latorre Gil
@latorrejuanpa

El gerente del Metro de Bogotá, Andrés Escobar, aseguró que los primeros trenes de ese sistema de transporte, empezarían a rodar en la capital del país en el año 2024, si no se presentan mayores contratiempos durante su construcción.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario explicó que a mediados del próximo año se conocerán las compañías encargadas de las construcción del Metro y agregó que los trabajos de ejecución de la primera fase del sistemas, tardarán cinco años.

"Las dos fechas más importantes del Metro son la contratación de la compañía, que nos va a tardar un año. Empezamos este lunes 6 y nos va a demorar un año definir y contratarla o contratarlas porque seguro van a juntar varias", dijo.

Escobar también Indicó que "en el año 2024 confiando en que todo nos salga muy bien veremos los trenes rodando por Bogotá".

El gerente del Metro de Bogotá también señaló que antes de culminar este año, se realizarán las primeras obras de adecuación de redes de alcantarillado y energía principalmente, con la intención de no retrasar la obra de construcción de las estaciones de la primera línea.

"Vamos a empezar este segundo semestre con las obras de habilitación del corredor, trasladando las redes de servicios públicos para que no sean un obstáculo cuando lleguen las obras grandes", destacó.

El Gerente del Metro de Bogotá reconoció que entre 2021 y 2023, se presentarán grandes congestiones viales, en la ejecución de los 6 frentes de obra del proyecto.

"Lo difícil viene más adelante porque las obras de retirar las redes de servicios generan un bajo impacto (...) el impacto fuerte del Metro va a ser desde el 2021 cuando empecemos los trabajos grandes del proyecto", afirmó.

Finalmente, Andrés Escobar destacó la aprobación de los créditos por parte del Banco Interamericano de Desarrollo para su ejecución que costará 12 billones de pesos.

Fuente
Sistema Integrado de Información