Metro de Bogotá: Congreso pide reunión urgente con consorcio por posibles cambios

Desde el Congreso piden claridad en los cambios que piden hacerse desde el Gobierno Nacional.
Vagón Metro de Bogotá
Primer vagón Metro de Bogotá Crédito: Empresa Metro de Bogotá

Integrantes en el Congreso de la comisión accidental para el seguimiento de las obras del metro de Bogotá solicitaron reunión de “urgencia” al consorcio chino Metro Línea 1 para conocer su postura sobre la exigencia del gobierno para hacer cambios en la primera línea de la mega obra, de manera que sea subterráneo.

Dicha comisión está integrada, entre otros, por los representantes Carolina Arbeláez y Andrés Forero, quienes integraron un grupo desde el interior del Congreso para seguir de cerca el diseño y construcción del Metro de la capital colombiana.

Le puede interesar: Claudia López presentó el primer vagón escuela del Metro de Bogotá, ¿dónde estará ubicado?

“Con el fin de discutir sobre posibles cambios al diseño del metro elevado en la ciudad por parte del Gobierno Nacional en el tramo de la Caracas, como lo afirmaron la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y el ministro de Transporte, Guillermo Reyes”, señala un comunicado.

Y es que desde que iniciaron las versiones sobre las posibles modificaciones sobre el tramo de la Caracas en su línea Uno, “hubo preocupación entre los representantes, senadores y concejales integrantes de la Comisión, por el riesgo en que se tarde más el proyecto y los costos adicionales que traería”.

Recordaron que el metro de Bogotá es la obra “más importante para la movilidad en la capital, que los bogotanos llevan esperándola hace 80 años, tiene presupuesto y un avance de obra de más del 16 % en su primera línea”.

Lea también: Dejan en libertad a los 13 ladrones de Transmilenio porque salía “muy costoso” tenerlos presos

Además, “había tranquilidad entre los bogotanos porque el Gobierno había afirmado en agosto que respaldaba el proyecto”, añade la comunicación oficial de dicha Comisión.

La Comisión asegura que es necesario tener información de primera mano para que bogotanos tengan certeza que la obra se va a entregar en los tiempos estipulados y no habrá sobrecostos en su construcción.


Temas relacionados

Incendio

Emergencia por incendio forestal en La Vega: “irresponsables lanzaron un volador”

El capitán Álvaro Farfán, delegado del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, compartió un video del momento en que se originó la emergencia.
Incendio en vía La Vega - Bogotá.



¿Cuál es el reporte oficial de muertos y heridos por el terremoto en Colombia hoy, 13 de agosto?

El terremoto del 10 de agosto de 2026 en con epicentro en Chocó, también se sintió en otros países; es el tercero más fuerte ocurrido en territorio nacional desde el siglo XX.

UNGRD detalló cómo avanzan labores en medio del desastre por el terremoto

El informe señala al menos 102.105 personas afectadas, mientras que se mantienen 379 personas desaparecidas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira