metrodebogotalafm1.jpg
El proyecto del Metro de Bogotá / Foto de la Alcaldía de Bogotá
25 Sep 2017 03:14 AM

Metro de Bogotá: semana clave para cumplir con los tiempos fijados

Para este lunes se tiene prevista la expedición del Conpes que declare la importancia estratégica de la obra.
La
Fm

Este lunes es un día decisivo para el metro de Bogotá, ya que se firmaría el documento Conpes que garantizará la financiación del metro por parte del Gobierno Nacional en un 70%. De este modo se cumpliría con el cronograma estipulado por la Administración Distrital y así se podría presentar las vigencias futuras por más de 4 billones de pesos ante el Concejo de Bogotá.

Sin embargo, si no se cumple con el cronograma, todo el avance en estudios, direccionamiento y análisis del metro quedaría en veremos, debido a que el próximo 11 de noviembre entra en vigencia la Ley de Garantías que busca evitar la participación política de funcionarios y que los recursos públicos favorezcan a las campañas políticas, ya que el país entra en periodo de elecciones. Ante la situación ya no sería el presidente Juan Manuel Santos, ni el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quienes darían el apoyo económico al metro.

En sus últimas intervenciones, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, indicó que la financiación del metro sería de 18 billones de pesos incluyendo todas las troncales de Transmilenio de la Avenida la Caracas y la NQS. En este sentido, este ha sido el proyecto de la Administración Peñalosa que más cambios ha tenido en su cotización: en principio se calculó un valor de 12.9 billones de pesos. Sin embargo, 8 meses después el costo es de 16.4 billones de pesos.

El alcalde Enrique Peñalosa aseguró que “los ciudadanos pueden estar tranquilos, estamos trabajando como debe ser, de la forma técnicamente correcta. Le estamos dando un muy buen uso a los recursos públicos, junto con el Gobierno Nacional, y sí va a haber Metro en Bogotá, tal como lo prometimos".

Andrés Escobar, gerente de la Empresa Metro, aseguró en La República que el objetivo es abrir la licitación antes del 11 de noviembre. “Ese día debe estar firmado el Convenio de Cofinanciación a largo plazo entre Nación y Distrito”, aseguró.

"La administración Distrital habla de $18 billones para el viaducto del metro, además de las tres troncales alimentadoras, lo que se traduce en una obra con un costo total de US$6.120 millones", agrega La República. "Y aunque la financiación de las líneas de metros regionales no son comparables porque los valores dependen de varios factores como si la obra es elevada o subterránea, su longitud, el número de predios que deben comprarse e incluso las condiciones del suelo, el proyecto de Bogotá es el más caro debido a sus proporciones", enfatiza.

El metro de Bogotá empezaría en el "portal Américas hasta la Calle 72, pasando por la Avenida Primero de Mayo y la Caracas, con 15 estaciones, y 1,39 kilómetros entre cada parada. La Administración ya ha indicado que se comenzaron trabajos como el de reacomodar redes de servicios públicos y compra de predios para las escuadras por donde irá la obra", finaliza el medio.