Menos de la mitad de las entidades de Bogotá tienen canales de denuncia anticorrupción

Esa entidad aseguró que trabaja de la mano del Gobierno Nacional en un mecanismo para realizar denuncias.
Palacio del Liévano desde la Plaza de Bolívar
El gasto público del Distrito se duplico a pesar de sus políticas de austeridad. Crédito: Wikimedia

La Veeduría Distrital de Bogotá aseguró que un estudio permitió identificar que de las 15 Secretarías que tiene la Alcaldía de la ciudad, solo seis cuentan con lineamientos para realizar denuncias por presuntos hechos de corrupción.

Esa entidad destacó que a pesar de esta situación, existe un canal para realizar estas denuncias en la línea 195. Sin embargo, son menos de la mitad de las entidades las que cuentan con los procedimientos para recibir y tramitar las quejas por medio de distintos canales como virtuales, telefónicos o presenciales.

"Los canales de denuncia se convierten en aliados esenciales para prevenir y detectar prácticas corruptas, si son utilizados e instrumentalizados en forma correcta", dijo la Veeduría a través de un comunicado.

Lea también: Gobierno blindará Metro de Bogotá de la corrupción con apoyo de la OCDE

"Son una herramienta central en la creación de una cultura de denuncia cuando garantizan una ruta clara, celeridad en el trámite y medidas de protección", agregó esa institución.

De acuerdo con la Veeduría, en la encuesta sobre Ambiente y Desempeño Institucional hecha por el Dane en 2018, el 53% de los servidores públicos que fueron encuestados aseguraron que no se atreverían a denunciar hechos de este tipo, por distintos motivos relacionados con la estabilidad laboral y los mecanismos.

El 13% aseguró sentir temor a ser objeto de represalias laborales, el 12% afirmó que no denuncia por falta de mecanismos que garanticen su protección, el 11% dijo que no lo hacía por ausencia de investigación, mientras que el 9% afirmó tener miedo por su vida e integridad.

Lea acá: Protesta en el Concejo de Bogotá contra el Plan de Ordenamiento Territorial

Por otro lado, el 7% dio a conocer que no realizarían las denuncias por falta de conocimiento de los procedimientos y el 1% expresó problemas con la complejidad en los trámites para realizarlas.

Finalmente, la Veeduría aseguró que "está implementando el Mecanismo de Denuncia de Alto Nivel MDAN, con la Secretaría de Transparencia de la Vicepresidencia de la República" para mejorar las cifras en ese aspecto.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

El joven asistió al evento de música electrónica EDC Colombia y luego fue hallado desmayado. La familia rechaza que el joven consumiera drogas.
Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín
Ver



Sigue lloviendo en Cundinamarca: hay emergencias por inundaciones en varios municipios

De acuerdo con los organismos de socorro, las precipitaciones han dejado cuatro personas muertas.

“Estos hechos buscan generar temor”: alcalde de Cali tras hallazgo de cilindro y pancartas de las disidencias

Autoridades descartaron explosivos en un cilindro abandonado cerca del estadio Pascual Guerrero y reportaron otro mensaje intimidatorio en la vía a La Sirena, en Cali.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.