Menos de la mitad de las entidades de Bogotá tienen canales de denuncia anticorrupción

Esa entidad aseguró que trabaja de la mano del Gobierno Nacional en un mecanismo para realizar denuncias.
Palacio del Liévano desde la Plaza de Bolívar
El gasto público del Distrito se duplico a pesar de sus políticas de austeridad. Crédito: Wikimedia

La Veeduría Distrital de Bogotá aseguró que un estudio permitió identificar que de las 15 Secretarías que tiene la Alcaldía de la ciudad, solo seis cuentan con lineamientos para realizar denuncias por presuntos hechos de corrupción.

Esa entidad destacó que a pesar de esta situación, existe un canal para realizar estas denuncias en la línea 195. Sin embargo, son menos de la mitad de las entidades las que cuentan con los procedimientos para recibir y tramitar las quejas por medio de distintos canales como virtuales, telefónicos o presenciales.

"Los canales de denuncia se convierten en aliados esenciales para prevenir y detectar prácticas corruptas, si son utilizados e instrumentalizados en forma correcta", dijo la Veeduría a través de un comunicado.

Lea también: Gobierno blindará Metro de Bogotá de la corrupción con apoyo de la OCDE

"Son una herramienta central en la creación de una cultura de denuncia cuando garantizan una ruta clara, celeridad en el trámite y medidas de protección", agregó esa institución.

De acuerdo con la Veeduría, en la encuesta sobre Ambiente y Desempeño Institucional hecha por el Dane en 2018, el 53% de los servidores públicos que fueron encuestados aseguraron que no se atreverían a denunciar hechos de este tipo, por distintos motivos relacionados con la estabilidad laboral y los mecanismos.

El 13% aseguró sentir temor a ser objeto de represalias laborales, el 12% afirmó que no denuncia por falta de mecanismos que garanticen su protección, el 11% dijo que no lo hacía por ausencia de investigación, mientras que el 9% afirmó tener miedo por su vida e integridad.

Lea acá: Protesta en el Concejo de Bogotá contra el Plan de Ordenamiento Territorial

Por otro lado, el 7% dio a conocer que no realizarían las denuncias por falta de conocimiento de los procedimientos y el 1% expresó problemas con la complejidad en los trámites para realizarlas.

Finalmente, la Veeduría aseguró que "está implementando el Mecanismo de Denuncia de Alto Nivel MDAN, con la Secretaría de Transparencia de la Vicepresidencia de la República" para mejorar las cifras en ese aspecto.


Temas relacionados

Incendio

Gobierno De La Espriella reportó que el 84 % de los incendios en Tolima ya están controlados

La Dirección Nacional de Bomberos ha atendido 43 puntos en 11 municipios: 20 están controlados y 16 fueron liquidados
Ante la falta de recursos y la saturación de la capacidad de respuesta de las alcaldías y gobernaciones más golpeadas por los incendios, la Procuraduría le pidió a la UNGRD coordinar medidas que contribuyan con más fuerza a la contención y extinción de las llamas.



Del templo al parque: terremoto cambió las misas dominicales, más de 15 iglesias serán demolidas en el Valle del Cauca

La prioridad es retirar aquellas estructuras que puedan convertirse en una amenaza para peatones, comerciantes y habitantes.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez