Menos de la mitad de las entidades de Bogotá tienen canales de denuncia anticorrupción

Esa entidad aseguró que trabaja de la mano del Gobierno Nacional en un mecanismo para realizar denuncias.
Palacio del Liévano desde la Plaza de Bolívar
El gasto público del Distrito se duplico a pesar de sus políticas de austeridad. Crédito: Wikimedia

La Veeduría Distrital de Bogotá aseguró que un estudio permitió identificar que de las 15 Secretarías que tiene la Alcaldía de la ciudad, solo seis cuentan con lineamientos para realizar denuncias por presuntos hechos de corrupción.

Esa entidad destacó que a pesar de esta situación, existe un canal para realizar estas denuncias en la línea 195. Sin embargo, son menos de la mitad de las entidades las que cuentan con los procedimientos para recibir y tramitar las quejas por medio de distintos canales como virtuales, telefónicos o presenciales.

"Los canales de denuncia se convierten en aliados esenciales para prevenir y detectar prácticas corruptas, si son utilizados e instrumentalizados en forma correcta", dijo la Veeduría a través de un comunicado.

Lea también: Gobierno blindará Metro de Bogotá de la corrupción con apoyo de la OCDE

"Son una herramienta central en la creación de una cultura de denuncia cuando garantizan una ruta clara, celeridad en el trámite y medidas de protección", agregó esa institución.

De acuerdo con la Veeduría, en la encuesta sobre Ambiente y Desempeño Institucional hecha por el Dane en 2018, el 53% de los servidores públicos que fueron encuestados aseguraron que no se atreverían a denunciar hechos de este tipo, por distintos motivos relacionados con la estabilidad laboral y los mecanismos.

El 13% aseguró sentir temor a ser objeto de represalias laborales, el 12% afirmó que no denuncia por falta de mecanismos que garanticen su protección, el 11% dijo que no lo hacía por ausencia de investigación, mientras que el 9% afirmó tener miedo por su vida e integridad.

Lea acá: Protesta en el Concejo de Bogotá contra el Plan de Ordenamiento Territorial

Por otro lado, el 7% dio a conocer que no realizarían las denuncias por falta de conocimiento de los procedimientos y el 1% expresó problemas con la complejidad en los trámites para realizarlas.

Finalmente, la Veeduría aseguró que "está implementando el Mecanismo de Denuncia de Alto Nivel MDAN, con la Secretaría de Transparencia de la Vicepresidencia de la República" para mejorar las cifras en ese aspecto.


Temas relacionados

Incidente aéreo

Identifican a los cinco ocupantes de avioneta que desapareció entre Condoto y Guaymaral

La Alcaldía de Condoto confirmó los nombres de las cinco personas que viajaban en la avioneta que perdió comunicación cuando cubría la ruta hacia Guaymaral. La búsqueda continúa en cercanías del cerro Tatamá.
Accidente avioneta en Urrao (Antioquia)



Puente de la calle 100 ya está cerrado y comenzó su desmonte

Inició el desmonte del puente de la Calle 100 con Séptima en el norte de Bogotá: cerrado hoy, dos meses de retiro y un año de obra.

Defensoría exige liberar a trabajadores de salud retenidos en Tibú

La entidad también pidió a las autoridades fortalecer las medidas de prevención y protección en el Catatumbo, con el propósito de evitar nuevos ataques.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.