UBERCOLPRENSALAFM1.jpg
Uber.
Colprensa.
26 Feb 2019 04:05 PM

Menor de edad habría sido abusada por conductor de Uber en Bogotá

Las autoridades recolectan información para realizar la plena identificación.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

Este lunes fue radicada formalmente una denuncia en contra de un conductor de Uber quien habría abusado sexualmente de una menor de 14 años en hechos registrados en la tarde del pasado sábado 23 de febrero.

En la acción judicial se manifiesta que la madre de la menor pidió un servicio por la plataforma, como suele hacerlo casi todos los días.

"Solicité un servicio de Uber para que llevara a hija hacía su domicilio teniendo en cuenta que yo no la podía llevar. Nunca dejó sola a mi hija, es la primera vez que lo hago y no quedó una buena experiencia", señaló la madre de la menor en diálogo con RCN Radio. 

Lea además: Conductor de Uber es acusado por una usuaria de abuso y hurto

Cuando llegó el conductor a la Clínica de Colsubsidio en el barrio Roma le entregó todas las indicaciones para que trasladara a la joven a su casa ubicada en el barrio Normandia, en el occidente de la capital de la República.

"Me acercó a él y le que se la encargo y le digo que ella va sola, a lo que él me dice que no hay problema", detalló. 

Por medio de la plataforma verificó la ruta del vehículo. Sin embargo, en un punto evidenció que el carro se había detenido un poco antes de llegar al lugar de destino.

Esta situación le generó mucha preocupación a la madre de la menor quien llamó inmediatamente a la casa. En ese momento se le manifestó que su hija no había llegado todavía.

Lea también: Por trabajar con Uber, en Bogotá 75 conductores han perdido su licencia

Debido a esto llamó al número de contacto del conductor que aparece en la aplicación, sin embargo tenía el celular apagado.

Pocos minutos después su hija se contactó con ella, manifestándole toda la situación que se había presentado en el vehículo con el conductor.

“Me dice que en el trayecto el conductor había sido abusivo, la había tocado y besado", narró la mujer al hacer referencia a la conversación que tuvo con su hija.

Ese mismo día presentó una queja ante Uber con los datos que tenía del conductor. “Solicité la placa del carro porque se me olvidó, no tomé el pantallazo y en la denuncia solamente aparece el nombre de Daniel”.

Le puede interesar: Condenado a 17 años de prisión por asesinato de 'youtuber' en Cali

En la denuncia se pide investigar al conductor de Uber por el delito de actos sexuales abusivos con la menor de edad. En la acción se manifiesta que se deben tomar las medidas urgentes para identificar al conductor.

“Mi hija tiene miedo. Él tiene los datos del colegio porque se ganó la confianza y le dio toda la información. Tiene todos los datos, temo por su seguridad y su integridad física”, relató.

El caso ya está en conocimiento de las autoridades que recolectan las pruebas para identificar al conductor.

Frente a esta denuncia, la plataforma Uber indicó que suspendió al conductor denunciado mientras se toma una decisión de fondo en la investigación.

"Estamos a disposición de las autoridades competentes para apoyar el avance de sus investigaciones, una vez que nos soliciten la información y observando el cumplimiento de las normas de privacidad de información", precisa uno de los apartes del comunicado.

Igualmente señaló que se le está brindando toda la asesoría jurídica a la joven frente a la denuncia que ya radicó.

Sin embargo aclara que según las Guías Comunitarias y los Términos y Condiciones esta aplicación solamente puede utilizarla por mayores de edad. 

"Si algún menor realiza un viaje por medio de la aplicación, deberá estar acompañado de su padre, madre o tutor en todo momento. Hacemos un llamado a los padres, madres o tutores, como responsables legales de un menor, a velar por el cumplimiento de esta condición del uso de esta aplicación", precisa.

¿Qué dice Uber?

A través de un comunicado, la plataforma Uber se pronunció sobre este polémico caso. La compañía no ocultó su indignación frente a la situación que la usuaria describió y rechazó categóricamente cualquier acto o tipo de situación que ponga en riesgo la seguridad o integridad de los usuarios y socios conductores.

Al respecto, una vez se conoció del reporte efectuado por la misma usuaria, Uber tomó las siguientes medidas:

Se estableció contacto con quien realizó la denuncia para darle soporte y asesoría en cómo proceder con la denuncia penal.

Se inhabilitó preventivamente la cuenta del Socio Conductor hasta que se resuelvan las investigaciones a las que haya lugar.

"Estamos a disposición de las autoridades competentes para apoyar el avance de sus investigaciones, una vez que nos soliciten la información, y observando el cumplimiento de las normas de privacidad de información".

Al margen del rechazo manifestado, la compañía reiteró que de acuerdo con los términos y condiciones de la aplicación, solamente personas que sean mayores de edad pueden tener una cuenta en la aplicación de Uber y realizar viajes. "Si algún menor de edad realiza un viaje por medio de la aplicación, deberá estar acompañado por su padre, madre o tutor en todo momento. Hacemos un llamado a los padres, madres o tutores, como responsables legales de un menor, a velar por el cumplimiento de esta condición del uso de la aplicación", insistió la plataforma.

Denuncia contra conductor de Uber por abuso sexual

0:27 5:25
Fuente
RCN Radio