Calidad del aire en Bogotá mejora, pero el pico y placa todo el día se mantiene

Este lunes tendrán pico y placa los vehículos terminados en número par. La restricción irá desde las 6:00 a.m. hasta las 7:30 p.m.
Panorámica de la ciudad de Bogotá
Panorámica de la ciudad de Bogotá Crédito: Colprensa

El secretario de ambiente de Bogotá, Francisco Cruz, confirmó que la calidad del aire en la ciudad ha mejorado de manera significativa en las últimas horas.

El funcionario precisó que la medida de haber decretado el pico y placa para vehículos particulares y motocicletas durante este fin de semana ha impactado de manera positiva los altos niveles de contaminación que se registran en algunas localidades del sur occidente de la capital del país.

Por su parte, el secretario de movilidad Juan Pablo Bocarejo, aseguró que por ahora la medida se mantendrá de manera indefinida. "Lo que tenemos es que se ha mejorado la calidad del aire y todas han superado la alerta naranja y amarillo", precisó.

Le puede interesar: Avanza segundo día de pico y placa ambiental en Bogotá

Jaramillo agregó que "debemos seguir cumpliendo los protocolos y mañana haremos una nueva medición, mientras tanto se mantiene las alertas…se mantiene el pico y placa y las restricciones anunciadas. Mañana se podrían dar nuevas directrices con base en los estudios".

Entre tanto, las autoridades de tránsito de la ciudad confirmaron que durante el primer día de la implementación del pico y placa ambiental se impusieron 317 comparendos, además de la inmovilización de 21 vehículos particulares y 20 de carga por no cumplir con los estándares ambientales.

Patricia Arce, funcionaria de la Secretaría de Salud de Bogotá, indicó que se están haciendo recorridos especialmente en las localidades de Kennedy, Tunjuelito y Bosa, para atender cualquier situación de emergencia que se pueda presentar. "Más de 700 personas en las zonas de alerta naranja hicieron visitas a personas que tienen enfermedades crónicas para dar tips sobre cómo tener los cuidados necesarios... no se ha presentado un incremento en la ciudad por enfermedades respiratorias", dijo.

Finalmente, el Distrito aseguró que el sistema Transmilenio funcionó el sa´bado con cerca de. 2000 mil buses y aún así se redujeron los índices de contaminación, mientras se conoció que hubo una reducción del 50% frente a la contaminación por material contaminante, al pasar de 70 a 35 puntos.

Este lunes tendrán pico y placa los vehículos terminados en número par. La restricción irá desde las 6:00 a.m. hasta las 7:30 p.m.


Temas relacionados

Ministerio de la Igualdad

¿Qué pasará con los trabajadores del Ministerio de la Igualdad tras el inicio de la liquidación?

El decreto de liquidación define la supresión de cargos, el fin de vínculos laborales y el pago de acreencias.
El proceso de liquidación del Ministerio de la Igualdad tendrá una duración inicial de un año, según el decreto.



Protesta de trabajadores del Ministerio de la Igualdad, tras liquidación de la entidad: "Nos sacaron como unos perros"

Los funcionarios denunciaron que no los dejaron entrar a las oficinas este lunes; mantienen plantón frente a instalaciones del Departamento Administrativo (Dapre) de la Presidencia.

Los ocho más buscados en Cundinamarca: Policía ofrece hasta $20 millones de recompensa

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, señaló que estas ocho personas estarían asociadas a crímenes de homicidio y feminicidio, entre otros delitos.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.