Operativo en Bogotá para limpiar alcantarillas
Operativo en Bogotá para limpiar alcantarillas.
RCN Radio
2 Oct 2019 07:46 AM

Mega operativo de limpieza de alcantarillas en Bogotá para evitar inundaciones

Se hará en puntos críticos como la zona comercial de Chapinero, en el Parque del Lourdes en la Calle 63, entre carreras 11 y 12.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

Operarios de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) iniciaron un mega operativo de limpieza de sumideros y alcantarillas en puntos críticos de la zona comercial de Chapinero, en el Parque del Lourdes en la Calle 63, entre carreras 11 y 12.

La campaña, que fue denominada por la EAAB “aquí empieza el río, no lo contamines”, busca que la gente tenga buenas prácticas en le manejo de sus desechos y no tire la basura en las calles y en las alcantarillas, para disminuir inundaciones y las las emergencias que se pueden presentar en los periodos de lluvia.

“Con la llegada de las lluvias a la ciudad se evidencian las malas prácticas ciudadanas frente al arrojo de basuras y escombros en las alcantarillas. Estos residuos taponan las redes y generan encharcamientos e inundaciones”, dijo Nelson Valencia, gerente de servicio al cliente del Acueducto. 

Cifras oficiales indican que en lo corrido de 2019  ya se han retirado 80.000 toneladas aproximadamente de residuos  y se ha hecho mantenimiento a 450 kilómetros de canales de aguas lluvias.

Entre las recomendaciones que se entregan desde la administración distrital están:

  • No tapone los sumideros con escombros u objetos que impidan recolectar normalmente el agua lluvia.
  • Al barrer el frente de su casa, recoja la tierra y la basura en bolsas bien cerradas. No las deposite en los sumideros.
  • Cumpla con los horarios indicados por el consorcio de aseo para sacar la basura.
  • No arroje grasas o aceites a los sumideros. Evite arrojar preservativos, toallas higiénicas o pañales por el sanitario. 

 

De interésMás de 62 mil menores de Bogotá, en riesgo por falta de vacunación

El Acueducto de Bogotá reportó que invirtió en los últimos cuatro años cerca de 70 mil millones de pesos, en actividades de mantenimiento del sistema de alcantarillado para prevenir y disminuir las emergencias en tiempo de lluvia.

Fuente
Sistema Integrado de Información