Más de mil quejas en un año por falsas promesas de constructoras

El Distrito resaltó cuáles son las cosas que deben evitar los compradores de bienes raíces.
Construcción en Bogotá
Crédito: Colprensa - Mauricio Alvarado

Uno de los dolores de cabezas de los bogotanos son las personas inescrupulosas que hacen todo tipo de artimañas para quedarse con el dinero de los ciudadanos esperanzados en tener vivienda propia en la capital.

La administración distrital ha recibido un estimado de 1.500 denuncias y quejas de residentes en Bogotá en el último año (julio de 2017 a julio de 2018), en muchos casos por las mentiras de supuestas constructoras que les ofrecen ciertos privilegios para adquirir bienes raíces.

Al respecto, la alcaldía da estos consejos para evitar estafas:

-El proyecto al cual usted aspire a tener una propiedad debe tener licencia de construcción, permiso que solo dan los curadores urbanos en la capital.

-Pida siempre el registro del vendedor para verificar que esa persona si está en capacidad de venderle un predio y no tienen ningún problema legal.

-En la base de datos de la Secretaría de Hábitat usted podrá constatar que la empresa encargada de este proyecto radicó los papeles reglamentarios para poder construir en la ciudad.

Alrededor de 700 de las 1.500 quejas que recibe la administración por deficiencias en construcciones de bienes se deben principalmente a que se desmejoran las condiciones iniciales del proyecto a cargo de la empresa o urbanizadora. Por ejemplo, hay casos en que la constructora cambia los acabados finales de la construcción o que la entrega del proyecto se demora más de lo prometido.


Temas relacionados

Incendio

Emergencia por incendio forestal en La Vega: “irresponsables lanzaron un volador”

El capitán Álvaro Farfán, delegado del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, compartió un video del momento en que se originó la emergencia.
Incendio en vía La Vega - Bogotá.



¿Cuál es el reporte oficial de muertos y heridos por el terremoto en Colombia hoy, 13 de agosto?

El terremoto del 10 de agosto de 2026 en con epicentro en Chocó, también se sintió en otros países; es el tercero más fuerte ocurrido en territorio nacional desde el siglo XX.

UNGRD detalló cómo avanzan labores en medio del desastre por el terremoto

El informe señala al menos 102.105 personas afectadas, mientras que se mantienen 379 personas desaparecidas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira