Más de mil quejas en un año por falsas promesas de constructoras

El Distrito resaltó cuáles son las cosas que deben evitar los compradores de bienes raíces.
Construcción en Bogotá
Crédito: Colprensa - Mauricio Alvarado

Uno de los dolores de cabezas de los bogotanos son las personas inescrupulosas que hacen todo tipo de artimañas para quedarse con el dinero de los ciudadanos esperanzados en tener vivienda propia en la capital.

La administración distrital ha recibido un estimado de 1.500 denuncias y quejas de residentes en Bogotá en el último año (julio de 2017 a julio de 2018), en muchos casos por las mentiras de supuestas constructoras que les ofrecen ciertos privilegios para adquirir bienes raíces.

Al respecto, la alcaldía da estos consejos para evitar estafas:

-El proyecto al cual usted aspire a tener una propiedad debe tener licencia de construcción, permiso que solo dan los curadores urbanos en la capital.

-Pida siempre el registro del vendedor para verificar que esa persona si está en capacidad de venderle un predio y no tienen ningún problema legal.

-En la base de datos de la Secretaría de Hábitat usted podrá constatar que la empresa encargada de este proyecto radicó los papeles reglamentarios para poder construir en la ciudad.

Alrededor de 700 de las 1.500 quejas que recibe la administración por deficiencias en construcciones de bienes se deben principalmente a que se desmejoran las condiciones iniciales del proyecto a cargo de la empresa o urbanizadora. Por ejemplo, hay casos en que la constructora cambia los acabados finales de la construcción o que la entrega del proyecto se demora más de lo prometido.


Temas relacionados

Fotomultas

Fotomultas en Chía: crece la protesta y polémica por nuevo modelo de tránsito

Hubo manifestaciones en el municipio por el sistema de cámaras de fotodetección.
Fotomultas en Chía: crece la protesta y polémica por nuevo modelo de tránsito



Ministerio de Transporte pone freno a los carros cazafotomultas: esto deben cumplir para imponer comparendos

La nueva resolución deroga una circular expedida en 2025 y establece las condiciones para utilizar vehículos equipados con cámaras y dispositivos electrónicos en los controles de tránsito.

Esposada de pies y manos: el impresionante dispositivo con el que trasladan a 'Epa Colombia' en Ibagué

La influenciadora cumple una condena de más de cinco años en el Coiba de Picaleña.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028