Más de 8.000 viviendas informales en Ciudad Bolívar, en riesgo de deslizamiento

Muchas de esas viviendas no cuentan ni siquiera con servicios públicos.
Barrio Divino Niño, afectado por los deslizamientos en Ciudad Bolívar
Barrio Divino Niño, afectado por los deslizamientos. Crédito: Suministrada a La FM

El edil de la localidad de Ciudad Bolívar, Cristian Robayo, denunció que en esa zona de Bogotá hay más de 8.000 viviendas informales en riesgo por deslizamientos, tras el incremento de las lluvias.

“Conocemos a profundidad que este tema de vivienda informal ha aumentado de manera exponencial en Ciudad Bolívar. Hay más de 8 mil nuevos predios informales por lo que se requiere una atención más fuerte y urgente de entidades distritales”, advirtió.

Vea también: Cifra de fallecidos por avalancha en Rosas, Cauca, llegó a 29

El vocero comunal indicó que muchas de estas viviendas no cuentan con servicios públicos, por lo que es urgente un traslado de las familias que las habitan. “La situación en las noches es complicada, sumado a las enfermedades que pueden adquirir allí niños y adultos”, señaló.

Por su parte, el Distrito aseguró que para frenar el riesgo, desde el inicio de la primera temporada de lluvias el pasado 10 de marzo, “han transcurrido 42 días en los cuales se reportaron y atendieron 586 eventos relacionados a las precipitaciones, distribuidos en 370 barrios”.

Viviendas afectadas por el invierno en Divino Niño (Ciudad Bolívar), en Bogotá
Viviendas afectadas por el invierno en Divino Niño (Ciudad Bolívar), en Bogotá.Crédito: RCN Radio

De la misma forma se conoció que “de los eventos asociados a las lluvias, 315 fueron por la caída de árboles, 218 debido a encharcamientos y 39 por riesgo de deslizamientos principalmente en las localidades de Suba, Engativá y Usaquén”.

Lea también: Roca gigante le cayó encima a un furgón en Boyacá

Ante estas emergencias, las autoridades ambientales invitaron a los ciudadanos a mantener limpios los canales de desagüe, asegurar cubiertas y sacar la basura en los horarios establecidos.

Le puede interesar: Distrito no descarta albergue temporal para familias damnificadas de Ciudad Bolívar

Durante esta temporada invernal, las localidades con mayor acumulación de lluvias en los últimos 28 días según el Sistema de Alerta de Bogotá, han sido Chapinero, Usaquén y Rafael Uribe Uribe.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 28 de agosto, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, en Colombia se registran más de 2500 sismos al año.
Temblores en Colombia, registros del Servicio Geológico Colombiano



Así se vio la "Luna de Sangre" en las noches de varias ciudades en Colombia y el mundo

Este fenómeno astronómico resumido en un "eclipse lunar" dejó llamativas imágenes de fotografías y videos por la rareza del color rojizo de la luna.

Jornada escolar podría cambiar en Colombia: así funcionaría la nueva medida que propone el Gobierno de Abelardo

La propuesta no ordena que todos los colegios cambien de horario de inmediato. Su aplicación dependería de factores como la infraestructura, la planta docente y las necesidades de cada entidad territorial.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella