Más de 8.000 viviendas informales en Ciudad Bolívar, en riesgo de deslizamiento

Muchas de esas viviendas no cuentan ni siquiera con servicios públicos.
Barrio Divino Niño, afectado por los deslizamientos en Ciudad Bolívar
Barrio Divino Niño, afectado por los deslizamientos. Crédito: Suministrada a La FM

El edil de la localidad de Ciudad Bolívar, Cristian Robayo, denunció que en esa zona de Bogotá hay más de 8.000 viviendas informales en riesgo por deslizamientos, tras el incremento de las lluvias.

“Conocemos a profundidad que este tema de vivienda informal ha aumentado de manera exponencial en Ciudad Bolívar. Hay más de 8 mil nuevos predios informales por lo que se requiere una atención más fuerte y urgente de entidades distritales”, advirtió.

Vea también: Cifra de fallecidos por avalancha en Rosas, Cauca, llegó a 29

El vocero comunal indicó que muchas de estas viviendas no cuentan con servicios públicos, por lo que es urgente un traslado de las familias que las habitan. “La situación en las noches es complicada, sumado a las enfermedades que pueden adquirir allí niños y adultos”, señaló.

Por su parte, el Distrito aseguró que para frenar el riesgo, desde el inicio de la primera temporada de lluvias el pasado 10 de marzo, “han transcurrido 42 días en los cuales se reportaron y atendieron 586 eventos relacionados a las precipitaciones, distribuidos en 370 barrios”.

Viviendas afectadas por el invierno en Divino Niño (Ciudad Bolívar), en Bogotá
Viviendas afectadas por el invierno en Divino Niño (Ciudad Bolívar), en Bogotá.Crédito: RCN Radio

De la misma forma se conoció que “de los eventos asociados a las lluvias, 315 fueron por la caída de árboles, 218 debido a encharcamientos y 39 por riesgo de deslizamientos principalmente en las localidades de Suba, Engativá y Usaquén”.

Lea también: Roca gigante le cayó encima a un furgón en Boyacá

Ante estas emergencias, las autoridades ambientales invitaron a los ciudadanos a mantener limpios los canales de desagüe, asegurar cubiertas y sacar la basura en los horarios establecidos.

Le puede interesar: Distrito no descarta albergue temporal para familias damnificadas de Ciudad Bolívar

Durante esta temporada invernal, las localidades con mayor acumulación de lluvias en los últimos 28 días según el Sistema de Alerta de Bogotá, han sido Chapinero, Usaquén y Rafael Uribe Uribe.


Temas relacionados

Los Santos

¿Cada cuánto tiembla en la Mesa de los Santos y por qué fue el epicentro del sismo de este 26 de agosto en Colombia?

Este miércoles 26 de agosto Colombia registró un sismo de magnitud 5.1 que se sintió en varias ciudades como Bucaramanga, Tunja, Medellín, Cúcuta y Bogotá.
Cañón del Chicamocha, ubicado sobre la zona sísmica de la Mesa de Los Santos



Fuerte temblor de magnitud 5,1 sacudió Colombia este miércoles: varias regiones lo sintieron

El Servicio Geológico Colombiano reportó que el epicentro fue en el municipio de Los Santos, Santander.

Gobernadora del Tolima denuncia amenazas de disidencias y confirman capturas por incendios forestales

Esto coincide con una serie de ataques e irrupciones terroristas de las disidencias en el sur tolimense.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional