TRANSMILENIO EN HORA PICO
Colprensa
7 Sep 2018 02:55 PM

Más de 70 mujeres han sido agredidas en TransMilenio este año

El 64% de las usuarias de transporte público manifiesta haber sido víctima de acoso o manoseo dentro del sistema. 
Juan Manuel
Vargas
@pilotoestereo

Según cifras de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, en la ciudad se transportan cerca de 680.000 mujeres en TransMilenio durante las horas pico.

La concejal María Clara Name manifestó que el 64% de las mujeres asegura haber sido víctima de acoso o manoseo y que el 80% de las situaciones se presenta dentro de los articulados.

Según la cabildante, durante el presente año se han registrado 76 casos graves de ataques contra mujeres dentro del sistema y ante la falta de apoyo, estas se sienten solas e intranquilas en TransMilenio.  

“Este número va en aumento y, al parecer, a la población poco le afecta, no podemos seguir siendo indiferentes ante estos casos de abusos sino todo lo contrario. La ciudadanía tiene que salir a denunciar, tenemos que ayudarnos entre todos para que estos casos no vuelvan a ocurrir jamás”, afirmó Name.  

La concejal explicó que la mayoría de las mujeres no realiza la respectiva denuncia ante las autoridades competentes por miedo. 

En las estaciones y portales también se presentan casos de acoso y manoseo, sobre todo en las horas y rutas de mayor congestión. Según Name, esto demuestra que no existen resultados favorables en las campañas de sensibilización, ni sanciones ejemplares.

“Desde el Concejo pedimos que la Fiscalía nos aclare qué acciones ha venido implementando en aquellos casos donde hay mujeres víctimas, y que se apliquen las penas ejemplares y drásticas contra los abusadores”, expresó la concejal. 

Inseguridad 

Frente a la problemática de hurtos e inseguridad dentro del sistema TransMilenio, desde el Concejo se propone un aumento en la instalación de cámaras de seguridad, siempre y cuando las mismas tengan un monitoreo real permanente para que las autoridades puedan actuar durante el momento en el que ocurren los delitos. 

Otra propuesta es que las cámaras estén equipadas con sistemas de reconocimiento facial, con el fin de facilitar la identificación e individualización de los delincuentes, y que las herramientas tecnológicas contribuyan a la prevención de casos de abusos y robos.  

 

Fuente
Sistema Integrado de Información