Más de 5.000 indígenas víctimas del conflicto armado viven en Bogotá

Hoy se conmemora el Día de la Resistencia Indígena, las comunidades presentaran sus proyectos productivos en la Plaza de Bolívar.
Mujeres indígenas
Crédito: Archivo

Este 12 de octubre se conmemora el Día de la Resistencia Indígena en Colombia. Según el Observatorio Distrital de Víctimas, en Bogotá hay 6.858 indígenas víctimas del conflicto registrados hasta la fecha.

En el marco de esta celebración, 15 comunidades presentarán sus proyectos productivos en la feria ‘PaZiempre’ que se llevará a cabo en la Plaza de Bolívar.

Los pueblos indígenas que expondrán sus 51 proyectos productivos hacen parte de las siguientes etnias: emberá, eperara, ette enaka, huitoto, kamentsa, kamkuana, misak, nasa paez, pastos, pijaos, wayu, wiwa, wounan, yanakona y zenú.

(Lea tambien: Indígenas Emberá asentados en Bogotá regresarán a sus resguardos)

Las cifras

  • En Bogotá se han registrado 349.216 personas como víctimas del conflicto armado.
  • El 2% de la población víctima que vive en Bogotá corresponde a comunidades indígenas, 6.858 personas.
  • En total son 3.594 mujeres indígenas víctimas del conflicto y 3.228 hombres.
  • La mayor parte de estas comunidades se encuentran entre 29 y 60 años, 2.849 personas.
  • Hay 1.555 menores de edad de comunidades indígenas víctimas del conflicto que viven en la ciudad.

(Le puede interesar: Así fue la conmemoración del Día Internacional de la Paz en Bogotá)

Feria 'PaZiempre' en la Plaza de Bolívar.
Feria PaZiempre con proyectos productivos de indígenas víctimas del conflicto armado que venden sus productos en la Plaza de Bolívar.Crédito: Alta Consejería Distrital para los Derechos de las Víctimas, la Reconciliación y la Paz.

Feria ‘PaZiempre’

Esta feria es una iniciativa de la Alta Consejería Distrital para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación. El objetivo es generar espacios propicios para el restablecimiento de los proyectos de vida de las víctimas a través del emprendimiento y la comercialización de productos.

Los productos que comercializarán en la Plaza de Bolívar, son propios de la cultura indígena y se tratan de alimentos y artesanías como tiestos, chicunas, canastos, chiles y mochilas en lana de oveja y en fique.

El alto consejero para las Víctimas del Distrito, Gustavo Quintero manifestó que, “a través de estos espacios acercamos la cultura indígena y el campo a la ciudad, permitiendo que los ciudadanos interactúen con la población que día a día trabaja por el cuidado y producción de la tierra, y a la vez, incentivamos en la ciudadanía la importancia de apoyar a pequeños y medianos productores víctimas del conflicto”.

Feria 'PaZiempre' en la Plaza de Bolívar
Feria 'PaZiempre' en la Plaza de Bolívar con proyectos productivos de indígenas víctimas del conflicto armando que viven en Bogotá.Crédito: Alta Consejería Distrital para los Derechos de las Víctimas, la Reconciliación y la Paz.

Bogotá

Bogotá inaugura un nuevo mirador con estatua del Cristo Redentor: ¿Dónde queda?

Según cifras mencionadas por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en 2025 la ciudad recibió cerca de dos millones de visitantes extranjeros.
La nueva atracción es, como se mencionó anteriormente, una figura del Cristo Redentor que tiene un balcón a la altura del pecho.



Convocan marcha en rechazo a la presunta negligencia de Nueva EPS en el caso de Cecilia Quintero

La mujer de 70 años que murió reclamando medicinas en Cúcuta, fue sepultada este jueves en la ciudad.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

La presidenta de ACEMI sostuvo que el sistema atraviesa dificultades operativas y financieras.

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026