Más de 5.000 indígenas víctimas del conflicto armado viven en Bogotá

Hoy se conmemora el Día de la Resistencia Indígena, las comunidades presentaran sus proyectos productivos en la Plaza de Bolívar.
Mujeres indígenas
Crédito: Archivo

Este 12 de octubre se conmemora el Día de la Resistencia Indígena en Colombia. Según el Observatorio Distrital de Víctimas, en Bogotá hay 6.858 indígenas víctimas del conflicto registrados hasta la fecha.

En el marco de esta celebración, 15 comunidades presentarán sus proyectos productivos en la feria ‘PaZiempre’ que se llevará a cabo en la Plaza de Bolívar.

Los pueblos indígenas que expondrán sus 51 proyectos productivos hacen parte de las siguientes etnias: emberá, eperara, ette enaka, huitoto, kamentsa, kamkuana, misak, nasa paez, pastos, pijaos, wayu, wiwa, wounan, yanakona y zenú.

(Lea tambien: Indígenas Emberá asentados en Bogotá regresarán a sus resguardos)

Las cifras

  • En Bogotá se han registrado 349.216 personas como víctimas del conflicto armado.
  • El 2% de la población víctima que vive en Bogotá corresponde a comunidades indígenas, 6.858 personas.
  • En total son 3.594 mujeres indígenas víctimas del conflicto y 3.228 hombres.
  • La mayor parte de estas comunidades se encuentran entre 29 y 60 años, 2.849 personas.
  • Hay 1.555 menores de edad de comunidades indígenas víctimas del conflicto que viven en la ciudad.

(Le puede interesar: Así fue la conmemoración del Día Internacional de la Paz en Bogotá)

Feria 'PaZiempre' en la Plaza de Bolívar.
Feria PaZiempre con proyectos productivos de indígenas víctimas del conflicto armado que venden sus productos en la Plaza de Bolívar.Crédito: Alta Consejería Distrital para los Derechos de las Víctimas, la Reconciliación y la Paz.

Feria ‘PaZiempre’

Esta feria es una iniciativa de la Alta Consejería Distrital para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación. El objetivo es generar espacios propicios para el restablecimiento de los proyectos de vida de las víctimas a través del emprendimiento y la comercialización de productos.

Los productos que comercializarán en la Plaza de Bolívar, son propios de la cultura indígena y se tratan de alimentos y artesanías como tiestos, chicunas, canastos, chiles y mochilas en lana de oveja y en fique.

El alto consejero para las Víctimas del Distrito, Gustavo Quintero manifestó que, “a través de estos espacios acercamos la cultura indígena y el campo a la ciudad, permitiendo que los ciudadanos interactúen con la población que día a día trabaja por el cuidado y producción de la tierra, y a la vez, incentivamos en la ciudadanía la importancia de apoyar a pequeños y medianos productores víctimas del conflicto”.

Feria 'PaZiempre' en la Plaza de Bolívar
Feria 'PaZiempre' en la Plaza de Bolívar con proyectos productivos de indígenas víctimas del conflicto armando que viven en Bogotá.Crédito: Alta Consejería Distrital para los Derechos de las Víctimas, la Reconciliación y la Paz.

Poncho Zuleta

KBeto Zuleta muestra señales de recuperación, lo extubaron y abrió los ojos

El cantante vallenato presenta avances importantes tras el grave accidente de tránsito en el que resultó afectado.
Kbeto Zuleta



Incendio de grandes proporciones en barrio de Manizales deja varias familias damnificadas

Un incendio consumió seis viviendas, construidas en esterrilla y bahareque. La conflagración inició en una casa donde se almacenaban materiales de reciclaje.

Defensoría pide al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras decisión de la ONU

Defensoría pidió al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras quedar fuera de la verificación de la ONU.

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó