Más de 5.000 indígenas víctimas del conflicto armado viven en Bogotá

Hoy se conmemora el Día de la Resistencia Indígena, las comunidades presentaran sus proyectos productivos en la Plaza de Bolívar.
Mujeres indígenas
Crédito: Archivo

Este 12 de octubre se conmemora el Día de la Resistencia Indígena en Colombia. Según el Observatorio Distrital de Víctimas, en Bogotá hay 6.858 indígenas víctimas del conflicto registrados hasta la fecha.

En el marco de esta celebración, 15 comunidades presentarán sus proyectos productivos en la feria ‘PaZiempre’ que se llevará a cabo en la Plaza de Bolívar.

Los pueblos indígenas que expondrán sus 51 proyectos productivos hacen parte de las siguientes etnias: emberá, eperara, ette enaka, huitoto, kamentsa, kamkuana, misak, nasa paez, pastos, pijaos, wayu, wiwa, wounan, yanakona y zenú.

(Lea tambien: Indígenas Emberá asentados en Bogotá regresarán a sus resguardos)

Las cifras

  • En Bogotá se han registrado 349.216 personas como víctimas del conflicto armado.
  • El 2% de la población víctima que vive en Bogotá corresponde a comunidades indígenas, 6.858 personas.
  • En total son 3.594 mujeres indígenas víctimas del conflicto y 3.228 hombres.
  • La mayor parte de estas comunidades se encuentran entre 29 y 60 años, 2.849 personas.
  • Hay 1.555 menores de edad de comunidades indígenas víctimas del conflicto que viven en la ciudad.

(Le puede interesar: Así fue la conmemoración del Día Internacional de la Paz en Bogotá)

Feria 'PaZiempre' en la Plaza de Bolívar.
Feria PaZiempre con proyectos productivos de indígenas víctimas del conflicto armado que venden sus productos en la Plaza de Bolívar.Crédito: Alta Consejería Distrital para los Derechos de las Víctimas, la Reconciliación y la Paz.

Feria ‘PaZiempre’

Esta feria es una iniciativa de la Alta Consejería Distrital para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación. El objetivo es generar espacios propicios para el restablecimiento de los proyectos de vida de las víctimas a través del emprendimiento y la comercialización de productos.

Los productos que comercializarán en la Plaza de Bolívar, son propios de la cultura indígena y se tratan de alimentos y artesanías como tiestos, chicunas, canastos, chiles y mochilas en lana de oveja y en fique.

El alto consejero para las Víctimas del Distrito, Gustavo Quintero manifestó que, “a través de estos espacios acercamos la cultura indígena y el campo a la ciudad, permitiendo que los ciudadanos interactúen con la población que día a día trabaja por el cuidado y producción de la tierra, y a la vez, incentivamos en la ciudadanía la importancia de apoyar a pequeños y medianos productores víctimas del conflicto”.

Feria 'PaZiempre' en la Plaza de Bolívar
Feria 'PaZiempre' en la Plaza de Bolívar con proyectos productivos de indígenas víctimas del conflicto armando que viven en Bogotá.Crédito: Alta Consejería Distrital para los Derechos de las Víctimas, la Reconciliación y la Paz.

Desinformación

Registraduría alerta sobre difundir información falsa en elecciones presidenciales: así puede reportarla

El llamado lo hizo el registrador nacional, Hernán Penagos, quien pidió a los ciudadanos actuar con responsabilidad antes de compartir cualquier información.
La entidad aseguró que en diferentes plataformas digitales se ha comenzado a difundir mensajes engañosos, publicaciones falsas y contenidos que pueden generar confusión entre los votantes.



"No vamos a permitir ningún mal comportamiento": alcalde de Cali frente a disturbios en la Universidad del Valle

El mandatario aseguró que la Fuerza Pública se encontrará desplegada para hacer frente a cualquier tipo de situación irregular en la ciudad.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.