Más de 5.000 indígenas víctimas del conflicto armado viven en Bogotá

Hoy se conmemora el Día de la Resistencia Indígena, las comunidades presentaran sus proyectos productivos en la Plaza de Bolívar.
Mujeres indígenas
Crédito: Archivo

Este 12 de octubre se conmemora el Día de la Resistencia Indígena en Colombia. Según el Observatorio Distrital de Víctimas, en Bogotá hay 6.858 indígenas víctimas del conflicto registrados hasta la fecha.

En el marco de esta celebración, 15 comunidades presentarán sus proyectos productivos en la feria ‘PaZiempre’ que se llevará a cabo en la Plaza de Bolívar.

Los pueblos indígenas que expondrán sus 51 proyectos productivos hacen parte de las siguientes etnias: emberá, eperara, ette enaka, huitoto, kamentsa, kamkuana, misak, nasa paez, pastos, pijaos, wayu, wiwa, wounan, yanakona y zenú.

(Lea tambien: Indígenas Emberá asentados en Bogotá regresarán a sus resguardos)

Las cifras

  • En Bogotá se han registrado 349.216 personas como víctimas del conflicto armado.
  • El 2% de la población víctima que vive en Bogotá corresponde a comunidades indígenas, 6.858 personas.
  • En total son 3.594 mujeres indígenas víctimas del conflicto y 3.228 hombres.
  • La mayor parte de estas comunidades se encuentran entre 29 y 60 años, 2.849 personas.
  • Hay 1.555 menores de edad de comunidades indígenas víctimas del conflicto que viven en la ciudad.

(Le puede interesar: Así fue la conmemoración del Día Internacional de la Paz en Bogotá)

Feria 'PaZiempre' en la Plaza de Bolívar.
Feria PaZiempre con proyectos productivos de indígenas víctimas del conflicto armado que venden sus productos en la Plaza de Bolívar.Crédito: Alta Consejería Distrital para los Derechos de las Víctimas, la Reconciliación y la Paz.

Feria ‘PaZiempre’

Esta feria es una iniciativa de la Alta Consejería Distrital para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación. El objetivo es generar espacios propicios para el restablecimiento de los proyectos de vida de las víctimas a través del emprendimiento y la comercialización de productos.

Los productos que comercializarán en la Plaza de Bolívar, son propios de la cultura indígena y se tratan de alimentos y artesanías como tiestos, chicunas, canastos, chiles y mochilas en lana de oveja y en fique.

El alto consejero para las Víctimas del Distrito, Gustavo Quintero manifestó que, “a través de estos espacios acercamos la cultura indígena y el campo a la ciudad, permitiendo que los ciudadanos interactúen con la población que día a día trabaja por el cuidado y producción de la tierra, y a la vez, incentivamos en la ciudadanía la importancia de apoyar a pequeños y medianos productores víctimas del conflicto”.

Feria 'PaZiempre' en la Plaza de Bolívar
Feria 'PaZiempre' en la Plaza de Bolívar con proyectos productivos de indígenas víctimas del conflicto armando que viven en Bogotá.Crédito: Alta Consejería Distrital para los Derechos de las Víctimas, la Reconciliación y la Paz.

Colpensiones

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Colpensiones respondió a las declaraciones del senador electo, rechazó lo que calificó como información falsa sobre el proceso de migración de datos.
Enrique Gomez y Colpensiones
Ver



Crisis en Venezuela: Ellos son los veterinarios de Pereira que ayudan a animales heridos tras fuertes sismos

Estos jóvenes pereiranos recorren los refugios de damnificados en Venezuela atendiendo a los animales afectados.

Remezón en la Alcaldía de Cali: Alejandro Eder pidió la renuncia protocolaria de todo su gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, solicitó la renuncia protocolaria de secretarios, directores y funcionarios de alto nivel de la Administración Distrital.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026