Más de 13.000 dosis de droga han sido incautadas en Cundinamarca

El gobernador Jorge Emilio Rey presentó un balance de las primeras 72 horas de la implementación del decreto presidencial.
Siguen adelante los operativos de las autoridades
Siguen adelante los operativos de las autoridades Crédito: AFP

En el municipio de Cajicá, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, en compañía del comandante de la Policía del departamento, coronel Edwin Chavarro Rojas, presentó el primer balance tras la implementación del decreto del Gobierno Nacional que permite la incautación de dosis mínimas de estupefacientes y prohíbe su consumo en espacios públicos.

Según las autoridades, durante las primeras 72 horas de la entrada en vigencia de la norma se incautaron 13.400 dosis y7 fueron detenidas 22 personas.

(En contexto: Dosis mínima: así se realizarán los operativos de la Policía para decomisarlas)

Además, de acuerdo a este primer balance, se realizaron allanamientos donde se decomisaron dos armas de fuego, más de diez armas blancas y se recuperaron 25 celulares en una serie de operativos realizados en los municipios de Cajicá, Chía, Cota, Tabio y Sopó.

Tras la firma del decreto, la Policía intervino en espacios públicos, entornos escolares y sitios de recreación y turismo en los diferentes municipios del departamento.

En Cundinamarca somos pioneros en la aplicación del decreto presidencial que faculta a las autoridades para incautar el porte de estupefacientes. Gracias al trabajo articulado de 45 patrullas motorizadas, un equipo especial de inteligencia e investigación criminal, así como un componente interdisciplinario de infancia y adolescencia que, junto a las veedurías y equipos de acompañamiento de la Gobernación de Cundinamarca y de los municipios, posibilitó liberar de traficantes y consumidores a varios sectores de esta zona del departamento”, aseguró el gobernador Jorge Rey.

En el marco del plan de choque ‘El que la hace la paga’ ordenado por el presidente Duque, las autoridades de Cundinamarca han capturado 72 personas e incautado 40.200 dosis de sustancias psicoactivas.

Al margen de estos resultados defendidos por las autoridades, aún son varios las interpretaciones que se han presentado en el país frente al consumo de drogas y la decisión del presidente Iván Duque de poner en marcha el decreto para que se incaute cualquier dosis de narcóticos que sea descubierta por la Policía Nacional en las calles.

Entre los líderes de opinión se mantienen algunos escépticos frente al posible prohibicionismo extremo por parte del Estado ante el tratamiento que se da a los consumidores, quienes son considerados enfermos y un problema de salud pública para el país.

(Le puede interesar: Los contra del anuncio de Duque sobre incautación de cualquier dosis de droga)


Temas relacionados

Jornada laboral

Reducción de la jornada laboral: así aumentarán el valor de la hora ordinaria y los recargos a partir del 15 de julio

Desde el 15 de julio de 2026, la jornada laboral será de 42 horas semanales. Conozca cómo cambia el valor de la hora ordinaria y el cálculo de recargos.
Cálculo horas laborales



Centros estéticos clandestinos bajo la lupa en Cali: así puede denunciarlos

En lo corrido del 2026, han sido clausurados cuatro centros estéticos debido a que no cumplían con los requisitos legales.

Indignación en Pereira: periodista murió en la calle y exigen respuestas al sistema de salud

Dos horas tendido en la calle permaneció el adulto mayor sin que se le brindara asistencia médica.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo