Perros abandonados.
Cortesía: CAR Cundinamarca.
24 Sep 2020 01:41 PM

Más de 12.000 perros y gatos han sido abandonados en Cundinamarca durante la pandemia

Soacha, Sesquilé, Simijaca y Tena son los municipios donde más casos se han registrado.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

La Gobernación de Cundinamarca aseguró que durante la pandemia fueron abandonados 12.430 perros y gatos en todo el departamento, por lo que pidió a los alcaldes locales de los 116 municipios que realicen controles al respecto.

Según las autoridades, muchos de esos animales están en peligro por encontrarse desprotegidos al ser abandonados y detallaron que los corredores donde más casos de ese tipo se han registrado son la Vía Zipaquirá-Pacho-la Palma y la Vía Guasca-Gachetá y Ubalá, entre otros.

También está la Vía Chuzacá-San Antonio Del Tequendama y la Vía Sibaté-Fusagasugá-Pasca. Los municipios con más abandonos documentados son Soacha con 1.200, Sesquilé con 600, Simijaca y Tena con 200 y La Mesa con 147.

Lea acá: Empresa curtidora de pieles es sorprendida contaminando el río Bogotá

"Queremos recordar que el abandono también es una forma de maltrato y por eso invitamos a los alcades y comandantes de Policia de los 116 municipios de Cundinamarca para que seamos más estrictos en las medidas y los controles para prevenir el abandono y el maltrato en sí", dijo el gobernador Nicolás García.

"Los invitamos para que hagamos más jornadas de adopción, de conscientización y por supuesto de cuidado. Desde el Instituto Departamental para el Cuidado, el Bienestar y la Protección de los Animales estaremos para acompañar cada uno de los procesos en los municipios", agregó.

Lea también: Contaminación del aire en Bogotá provocó la muerte de 3.900 personas durante 2020: Greenpeace

En los corredores con mayores casos de abandono fueron instaladas señales en las cuáles piden a los ciudadanos que no maltraten de esa forma a los animales y fue habilitado el correo electrónico bienestaryproteccionanimal@cundinamarca.gov.co para pedir atención a los mismos.

Las respectivas denuncias, aclaró la Gobernación departamental, deben interponerse ante la Inspección de Policía de cada uno de los municipios.