Más de 12.000 perros y gatos han sido abandonados en Cundinamarca durante la pandemia

Soacha, Sesquilé, Simijaca y Tena son los municipios donde más casos se han registrado.
Perros abandonados.
Crédito: Cortesía: CAR Cundinamarca.

La Gobernación de Cundinamarca aseguró que durante la pandemia fueron abandonados 12.430 perros y gatos en todo el departamento, por lo que pidió a los alcaldes locales de los 116 municipios que realicen controles al respecto.

Según las autoridades, muchos de esos animales están en peligro por encontrarse desprotegidos al ser abandonados y detallaron que los corredores donde más casos de ese tipo se han registrado son la Vía Zipaquirá-Pacho-la Palma y la Vía Guasca-Gachetá y Ubalá, entre otros.

También está la Vía Chuzacá-San Antonio Del Tequendama y la Vía Sibaté-Fusagasugá-Pasca. Los municipios con más abandonos documentados son Soacha con 1.200, Sesquilé con 600, Simijaca y Tena con 200 y La Mesa con 147.

Lea acá: Empresa curtidora de pieles es sorprendida contaminando el río Bogotá

"Queremos recordar que el abandono también es una forma de maltrato y por eso invitamos a los alcades y comandantes de Policia de los 116 municipios de Cundinamarca para que seamos más estrictos en las medidas y los controles para prevenir el abandono y el maltrato en sí", dijo el gobernador Nicolás García.

"Los invitamos para que hagamos más jornadas de adopción, de conscientización y por supuesto de cuidado. Desde el Instituto Departamental para el Cuidado, el Bienestar y la Protección de los Animales estaremos para acompañar cada uno de los procesos en los municipios", agregó.

Lea también: Contaminación del aire en Bogotá provocó la muerte de 3.900 personas durante 2020: Greenpeace

En los corredores con mayores casos de abandono fueron instaladas señales en las cuáles piden a los ciudadanos que no maltraten de esa forma a los animales y fue habilitado el correo electrónico bienestaryproteccionanimal@cundinamarca.gov.co para pedir atención a los mismos.

Las respectivas denuncias, aclaró la Gobernación departamental, deben interponerse ante la Inspección de Policía de cada uno de los municipios.


Temas relacionados

Inundaciones

Más de 10 mil familias damnificadas deja la emergencia invernal en Casanare

En total se han reportado 142 emergencias, entre ellas 51 deslizamientos, 48 inundaciones, 14 vendavales y 12 avenidas torrenciales.
El balance registra 19.250 animales afectados, 6.491 viviendas afectadas, 67.599 hectáreas de cultivos afectadas, 13 puentes afectados, 253 veredas y 10 barrios con afectaciones.



Ciberataque a Ecopetrol: ¿Qué se sabe del acceso ilegal a información de la compañía petrolera?

Ecopetrol detectó un acceso no autorizado a parte de su infraestructura tecnológica por parte de un actor externo.

¿Habrá una nueva reducción de la jornada laboral en Colombia para 2027?

La jornada laboral en Colombia quedó en 42 horas semanales desde el 15 de julio de 2026, completando el cronograma de reducción gradual establecido por la Ley 2101 de 2021.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro