Más de 12.000 perros y gatos han sido abandonados en Cundinamarca durante la pandemia

Soacha, Sesquilé, Simijaca y Tena son los municipios donde más casos se han registrado.
Perros abandonados.
Crédito: Cortesía: CAR Cundinamarca.

La Gobernación de Cundinamarca aseguró que durante la pandemia fueron abandonados 12.430 perros y gatos en todo el departamento, por lo que pidió a los alcaldes locales de los 116 municipios que realicen controles al respecto.

Según las autoridades, muchos de esos animales están en peligro por encontrarse desprotegidos al ser abandonados y detallaron que los corredores donde más casos de ese tipo se han registrado son la Vía Zipaquirá-Pacho-la Palma y la Vía Guasca-Gachetá y Ubalá, entre otros.

También está la Vía Chuzacá-San Antonio Del Tequendama y la Vía Sibaté-Fusagasugá-Pasca. Los municipios con más abandonos documentados son Soacha con 1.200, Sesquilé con 600, Simijaca y Tena con 200 y La Mesa con 147.

Lea acá: Empresa curtidora de pieles es sorprendida contaminando el río Bogotá

"Queremos recordar que el abandono también es una forma de maltrato y por eso invitamos a los alcades y comandantes de Policia de los 116 municipios de Cundinamarca para que seamos más estrictos en las medidas y los controles para prevenir el abandono y el maltrato en sí", dijo el gobernador Nicolás García.

"Los invitamos para que hagamos más jornadas de adopción, de conscientización y por supuesto de cuidado. Desde el Instituto Departamental para el Cuidado, el Bienestar y la Protección de los Animales estaremos para acompañar cada uno de los procesos en los municipios", agregó.

Lea también: Contaminación del aire en Bogotá provocó la muerte de 3.900 personas durante 2020: Greenpeace

En los corredores con mayores casos de abandono fueron instaladas señales en las cuáles piden a los ciudadanos que no maltraten de esa forma a los animales y fue habilitado el correo electrónico bienestaryproteccionanimal@cundinamarca.gov.co para pedir atención a los mismos.

Las respectivas denuncias, aclaró la Gobernación departamental, deben interponerse ante la Inspección de Policía de cada uno de los municipios.


Temas relacionados

Accidente

“Me iba a dar una sorpresa”: el dolor de la madre de soldado bolivarense muerto en accidente aéreo en Putumayo

Rafael Santos Guerra Almeida, de 23 años era oriundo de Villanueva, Bolívar. Tenía dos años incorporado al Ejército.
Ejército confirma muerte de soldado de Bolívar en accidente aéreo en Putumayo



Una mujer es la principal sospechosa por el intento de feminicidio a una psicóloga embarazada en Uribia, La Guajira

La joven de 27 años tenía ocho meses de embarazo y ahora se encuentra en UCI en una clínica de Maicao.

Metro Cali condenó vandalismo en protestas de estudiantes de Univalle: cierre de estaciones del MÍO y afectación a usuarios

Hubo grafitis, daños a buses e infraestructura, cierre de cinco estaciones y suspensión parcial del servicio durante la jornada.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank