Productividad desafío empresarial en estos momentos donde la crisis ocasionada por la Covid-19, dejó en crítico estado a las empresas
Productividad desafío empresarial en estos momentos donde la crisis ocasionada por la Covid-19, dejó en crítico estado a las empresas
RCN Radio
9 Jun 2020 09:18 PM

Más de 10.000 empresas se han creado en Bogotá durante el aislamiento

Así lo reportó un informe de la Cámara de Comercio de Bogotá.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Un reciente informe de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) reveló que pese a la crisis económica generada por la propagación del coronavirus, entre los meses de marzo y mayo se crearon en la capital del país más de 10.000 empresas, que en su mayoría son micro.

De acuerdo con el reporte de la entidad, Suba fue la localidad donde más surgieron emprendimientos durante la cuarentena con 1.313 empresas y establecimientos de comercio, seguida de Kennedy con 1.218 y Engativá con 1.038.

El presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe, señaló en entrevista con La FM que esto es una buena noticia en esta coyuntura, pese a que so cifras inferiores a las que esperaban antes de la pandemia.

“Muestra el ánimo de la gente de reinventarse. Hemos visto en estos 10 días que muchas personas que han llegado a la Cámara lo han hecho para crear empresa, lo cual nos está dando un indicador que gente que ha perdido el empleo está generando alternativas de emprendimiento”, afirmó.

Agregó que no van a dejar a nadie atrás, “ni las empresas que se están reinventando ni las personas que van a crear empresa y necesitan asesoría”.

Entrevista en La FM con Nicolás Uribe, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá

0:27 5:25

Por sectores, el informe detalla que el comercio al por mayor y al por menor es donde más se han creado empresas y establecimientos en los últimos meses (3.572), entre los que se destacan productos agrícolas (frutas y verduras), seguido de tiendas, droguerías, y de mantenimiento y reparación de vehículos.

Le sigue la industria manufacturera con 1.123 unidades productivas creadas de actividades, como prendas de vestir, panaderías y fabricación de muebles.

"Formalizarse y tener su negocio al día, es el mejor camino para crecer y abrir nuevas oportunidades de negocio, pues ser legal lo hace visible en el mercado, le facilita el acceso al crédito y le permite acceder a una serie de beneficios y alivios en materia tributaria, crediticia y de subsidio a la nómina, entre otros", señaló  Juan David Castaño, vicepresidente de fortalecimiento empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Cabe mencionar que Bogotá y la Región cuentan con un total de 834.582 empresas activas con corte a 31 de mayo, "lo que la consolida como el centro de negocios del país. De ese total, 765.985 son microempresas; 49.090 son pequeñas; 14.157 son medianas y 5.350 grandes", según precisó esa entidad.

Fuente
Sistema Integrado de Información