Manifestantes en Usme denuncian que policías los manosean y "amenazan con violarlos”

Este miércoles 2 de junio se desarrolla otra jornada de protestas en Bogotá.
Policías
Crédito: Archivo

Durante este miércoles 2 de junio, las manifestaciones en la localidad de Usme se han llevado de forma pacífica, aunque se han presentado pequeños disturbios entre quienes protestan y miembros del Esmad. En ese lugar hay presencia constante de la Defensoría del Pueblo, la Personería de Bogotá y los gestores de convivencia de la Secretaría de Gobierno, como garantes de los derechos humanos.

Le puede interesar: Plazos y descuentos para pagar impuesto de vehículos en Bogotá

En esa zona del sur de Bogotá jóvenes hablaron con RCN Radio e hicieron una grave denuncia: “Hemos visto que nuestra fuerza pública ha mostrado la homofobia y (...) no nos están respetando. Anoche nos dimos cuenta de un chico que nos contaba que la Policía, de civil, los cogen y los manosean, los ultrajan, les jalan la ropa, les tocan sus partes íntimas y los amenazan con violarlos”, aseguró Jorge Polo, perteneciente a la mesa de la población LGTB de Usme y sus veredas, quien lleva 12 años defendiendo los derechos de esta comunidad.

Otros jóvenes que hacen parte de la protesta, por su parte, aseguraron que cuando son capturados también son golpeados, incluso, cuando los llevan al centro de retención o en las patrullas. “Yo tengo mi ojo morado porque cuando la fuerza pública nos captura en medio de las manifestaciones nos pegan (...) pero nadie dice nada, a nadie le importa, nadie investiga, dicen mentiras”, dijo Cristian Camelo, manifestante y residente de Usme.

Lea también: Colados generan caos en filas de puntos de vacunación en Bogotá

RCN Radio habló con la Policía Metropolitana de Bogotá para preguntar acerca de los casos denunciados. Aseguran que aún no se tienen denuncias formalmente, por lo que recomiendan a las presuntas víctimas hacerlas, ya que de esta forma se puede iniciar un seguimiento y tomar las respectivas acciones.


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 19 al 23 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga regirá del 18 al 23 de mayo de 2026. El lunes 18 no habrá restricción por ser día festivo.
Tránsito Bucaramanga



En Cali un bebé con síndrome de Costello no estaría recibiendo tratamiento completo por presuntas trabas de la EPS

El menor de 18 meses requiere atención especializada permanente por afectaciones en su desarrollo físico y cognitivo.

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.