Policías
Archivo
2 Jun 2021 04:08 PM

Manifestantes en Usme denuncian que policías los manosean y "amenazan con violarlos”

Este miércoles 2 de junio se desarrolla otra jornada de protestas en Bogotá.
ekmurcia
Katy
Sánchez

Durante este miércoles 2 de junio, las manifestaciones en la localidad de Usme se han llevado de forma pacífica, aunque se han presentado pequeños disturbios entre quienes protestan y miembros del Esmad. En ese lugar hay presencia constante de la Defensoría del Pueblo, la Personería de Bogotá y los gestores de convivencia de la Secretaría de Gobierno, como garantes de los derechos humanos.

Le puede interesar: Plazos y descuentos para pagar impuesto de vehículos en Bogotá

En esa zona del sur de Bogotá jóvenes hablaron con RCN Radio e hicieron una grave denuncia: “Hemos visto que nuestra fuerza pública ha mostrado la homofobia y (...) no nos están respetando. Anoche nos dimos cuenta de un chico que nos contaba que la Policía, de civil, los cogen y los manosean, los ultrajan, les jalan la ropa, les tocan sus partes íntimas y los amenazan con violarlos”, aseguró Jorge Polo, perteneciente a la mesa de la población LGTB de Usme y sus veredas, quien lleva 12 años defendiendo los derechos de esta comunidad.

Otros jóvenes que hacen parte de la protesta, por su parte, aseguraron que cuando son capturados también son golpeados, incluso, cuando los llevan al centro de retención o en las patrullas. “Yo tengo mi ojo morado porque cuando la fuerza pública nos captura en medio de las manifestaciones nos pegan (...) pero nadie dice nada, a nadie le importa, nadie investiga, dicen mentiras”, dijo Cristian Camelo, manifestante y residente de Usme.

Lea también: Colados generan caos en filas de puntos de vacunación en Bogotá

RCN Radio habló con la Policía Metropolitana de Bogotá para preguntar acerca de los casos denunciados. Aseguran que aún no se tienen denuncias formalmente, por lo que recomiendan a las presuntas víctimas hacerlas, ya que de esta forma se puede iniciar un seguimiento y tomar las respectivas acciones.