Manifestantes en Usme denuncian que policías los manosean y "amenazan con violarlos”

Este miércoles 2 de junio se desarrolla otra jornada de protestas en Bogotá.
Policías
Crédito: Archivo

Durante este miércoles 2 de junio, las manifestaciones en la localidad de Usme se han llevado de forma pacífica, aunque se han presentado pequeños disturbios entre quienes protestan y miembros del Esmad. En ese lugar hay presencia constante de la Defensoría del Pueblo, la Personería de Bogotá y los gestores de convivencia de la Secretaría de Gobierno, como garantes de los derechos humanos.

Le puede interesar: Plazos y descuentos para pagar impuesto de vehículos en Bogotá

En esa zona del sur de Bogotá jóvenes hablaron con RCN Radio e hicieron una grave denuncia: “Hemos visto que nuestra fuerza pública ha mostrado la homofobia y (...) no nos están respetando. Anoche nos dimos cuenta de un chico que nos contaba que la Policía, de civil, los cogen y los manosean, los ultrajan, les jalan la ropa, les tocan sus partes íntimas y los amenazan con violarlos”, aseguró Jorge Polo, perteneciente a la mesa de la población LGTB de Usme y sus veredas, quien lleva 12 años defendiendo los derechos de esta comunidad.

Otros jóvenes que hacen parte de la protesta, por su parte, aseguraron que cuando son capturados también son golpeados, incluso, cuando los llevan al centro de retención o en las patrullas. “Yo tengo mi ojo morado porque cuando la fuerza pública nos captura en medio de las manifestaciones nos pegan (...) pero nadie dice nada, a nadie le importa, nadie investiga, dicen mentiras”, dijo Cristian Camelo, manifestante y residente de Usme.

Lea también: Colados generan caos en filas de puntos de vacunación en Bogotá

RCN Radio habló con la Policía Metropolitana de Bogotá para preguntar acerca de los casos denunciados. Aseguran que aún no se tienen denuncias formalmente, por lo que recomiendan a las presuntas víctimas hacerlas, ya que de esta forma se puede iniciar un seguimiento y tomar las respectivas acciones.


Temas relacionados

Pensión

Corte Suprema pone límite a Colpensiones: esto es lo que ya no podrá hacer con las semanas cotizadas de sus afiliados

Corte Suprema pone límites a Colpensiones frente a actuaciones relacionadas con la historia laboral y las semanas cotizadas de los afiliados.
Pensión en Colombia y Corte Suprema



LO ÚLTIMO | Distrito anunció nuevo horario de ley seca en Bogotá para la segunda vuelta; así funcionará

El alcalde Carlos Fernando Galán anunció la modificación del horario debido a los reclamos de distintos sectores comerciales.

Se acaba la Ley de Garantías y se abren miles de empleos: estas son las restricciones que dejarán de aplicar después de la segunda vuelta

Las restricciones electorales limitaron durante varios meses la contratación directa estatal para evitar el uso de recursos públicos en campañas.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.