Manifestantes en Usme denuncian que policías los manosean y "amenazan con violarlos”

Este miércoles 2 de junio se desarrolla otra jornada de protestas en Bogotá.
Policías
Crédito: Archivo

Durante este miércoles 2 de junio, las manifestaciones en la localidad de Usme se han llevado de forma pacífica, aunque se han presentado pequeños disturbios entre quienes protestan y miembros del Esmad. En ese lugar hay presencia constante de la Defensoría del Pueblo, la Personería de Bogotá y los gestores de convivencia de la Secretaría de Gobierno, como garantes de los derechos humanos.

Le puede interesar: Plazos y descuentos para pagar impuesto de vehículos en Bogotá

En esa zona del sur de Bogotá jóvenes hablaron con RCN Radio e hicieron una grave denuncia: “Hemos visto que nuestra fuerza pública ha mostrado la homofobia y (...) no nos están respetando. Anoche nos dimos cuenta de un chico que nos contaba que la Policía, de civil, los cogen y los manosean, los ultrajan, les jalan la ropa, les tocan sus partes íntimas y los amenazan con violarlos”, aseguró Jorge Polo, perteneciente a la mesa de la población LGTB de Usme y sus veredas, quien lleva 12 años defendiendo los derechos de esta comunidad.

Otros jóvenes que hacen parte de la protesta, por su parte, aseguraron que cuando son capturados también son golpeados, incluso, cuando los llevan al centro de retención o en las patrullas. “Yo tengo mi ojo morado porque cuando la fuerza pública nos captura en medio de las manifestaciones nos pegan (...) pero nadie dice nada, a nadie le importa, nadie investiga, dicen mentiras”, dijo Cristian Camelo, manifestante y residente de Usme.

Lea también: Colados generan caos en filas de puntos de vacunación en Bogotá

RCN Radio habló con la Policía Metropolitana de Bogotá para preguntar acerca de los casos denunciados. Aseguran que aún no se tienen denuncias formalmente, por lo que recomiendan a las presuntas víctimas hacerlas, ya que de esta forma se puede iniciar un seguimiento y tomar las respectivas acciones.


Temas relacionados

incendios forestales

Incendio en Villa de Leyva ya ha destruido el 11% del Santuario de Fauna y Flora de Iguaque, según Gobernación de Boyacá

Este 24 de septiembre del 2026 el incendio llega a su sexto día activo, pese a arduas labores de voluntarios y autoridades.
Catástrofe ambiental por incendio en el Santuario de Fauna Y Flora de Iguaque



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: SGC reporta seguidilla de sismos HOY jueves 24 de septiembre

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona