Manifestaciones de comerciantes de San Victorino causan bloqueos en el centro de Bogotá

Los comerciantes tienen como destino llegar a la Alcaldía de Bogotá para protestar por el incremento en el avalúo de sus negocios.
Protestas en San Victorino
Protestas en San Victorino Crédito: Cortesía

La mañana de este lunes 29 de noviembre inició con las movilizaciones por parte de los comerciantes de San Victorino, quienes protestan en contra de la Alcaldía de Bogotá por el cobro excesivo en el avalúo de sus negocios.

Las manifestaciones tuvieron inicio en el concurrido sector de Bogotá, desde donde cientos de dueños de los 646 locales del Centro Comercial El Gran San iniciaron las movilizaciones con destino a las instalaciones de la Alcaldía, muchos con pancartas y letreros con los que afirman que "quieren acabar con la industria nacional".

Al momento de esta nota, los bloqueos se presentan en la carrera 10 con calle 10, en donde el grupo de comunidad del sector impide el paso vehicular de la calzada mixta y se cuenta con un aforo aproximado de 100 personas, según reportes de la Secretaría de Movilidad.

Le puede interesar: No solo es el POT: presupuesto de Bogotá también está en vilo en Concejo de Bogotá

Cabe resaltar que recientemente los comerciantes denunciaron que los avalúos catastrales de sus locales ha incrementado en hasta un 400 %, afirmando que no tienen ninguna rentabilidad, pues las ganancias de sus ventas terminarían en pagar únicamente los impuestos prediales y a largo plazo podría significar llegar a cerrar sus comercios.

Según expresó a revista Semana Juan Torres Barrera, vocero del centro comercial, "en 2015 un local valía en total 303 millones de pesos, ahora, para el cobro de impuestos, fue avaluado en 2.600 millones".

En entrevista con La FM, Angélica Leguizamón, vocera de los comerciantes de San Victorino, explicó de manera vehemente las razones por las que los dueños de los locales de los 54 centros comerciales y 74 madrugones han salido a protestar por el alza en los impuestos prediales de los negocios.

"Desde el 2019 a la fecha, se ha incrementado en un 2.000% sin tener un estudio técnico real ni el porque de los avalúos reales", aseguró.


Feminicidio

Natalia Villalba y el desgarrador clamor de justicia de la familia: "Te quitaron la voz, pero la mía hablará por ti"

El dolor y la indignación se han tomado el centro del debate público, tras las declaraciones de Yeraldid Medina Villalba, hermana de Natalia.
Natalia Villalba, la mujer asesinada dentro de un apartamento en el norte de Bogotá.



Nuevos cierres viales en Bogotá entre la calle 112 y la 119 por la séptima: estas son las rutas alternas

Estas obras son parte del avance que se ejecuta en este corredor principal de la ciudad, donde ya se han ejecutado otras fases en tramos cercanos.

¿A qué llegan centenares de indígena del Cauca a Bogotá? Razones de su traslado y lo que responde el Distrito

La caravana indígena se trasladó desde zona rural del municipio de Piendamó, en el departamento del Cauca.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido