Manifestaciones de comerciantes de San Victorino causan bloqueos en el centro de Bogotá

Los comerciantes tienen como destino llegar a la Alcaldía de Bogotá para protestar por el incremento en el avalúo de sus negocios.
Protestas en San Victorino
Protestas en San Victorino Crédito: Cortesía

La mañana de este lunes 29 de noviembre inició con las movilizaciones por parte de los comerciantes de San Victorino, quienes protestan en contra de la Alcaldía de Bogotá por el cobro excesivo en el avalúo de sus negocios.

Las manifestaciones tuvieron inicio en el concurrido sector de Bogotá, desde donde cientos de dueños de los 646 locales del Centro Comercial El Gran San iniciaron las movilizaciones con destino a las instalaciones de la Alcaldía, muchos con pancartas y letreros con los que afirman que "quieren acabar con la industria nacional".

Al momento de esta nota, los bloqueos se presentan en la carrera 10 con calle 10, en donde el grupo de comunidad del sector impide el paso vehicular de la calzada mixta y se cuenta con un aforo aproximado de 100 personas, según reportes de la Secretaría de Movilidad.

Le puede interesar: No solo es el POT: presupuesto de Bogotá también está en vilo en Concejo de Bogotá

Cabe resaltar que recientemente los comerciantes denunciaron que los avalúos catastrales de sus locales ha incrementado en hasta un 400 %, afirmando que no tienen ninguna rentabilidad, pues las ganancias de sus ventas terminarían en pagar únicamente los impuestos prediales y a largo plazo podría significar llegar a cerrar sus comercios.

Según expresó a revista Semana Juan Torres Barrera, vocero del centro comercial, "en 2015 un local valía en total 303 millones de pesos, ahora, para el cobro de impuestos, fue avaluado en 2.600 millones".

En entrevista con La FM, Angélica Leguizamón, vocera de los comerciantes de San Victorino, explicó de manera vehemente las razones por las que los dueños de los locales de los 54 centros comerciales y 74 madrugones han salido a protestar por el alza en los impuestos prediales de los negocios.

"Desde el 2019 a la fecha, se ha incrementado en un 2.000% sin tener un estudio técnico real ni el porque de los avalúos reales", aseguró.


Accidente

Aeronave accidentada en Parque Tatamá: guardia indígena hará primer acercamiento terrestre

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, dijo que guardan la esperanza de encontrar a los cinco ocupantes con vida.
Gobernadora del Chocó habla sobre accidente aéreo.



Fuerza Aérea ubicó aeronave perdida que cubría la ruta Condoto - Guaymaral: este fue el punto de impacto

La aeronave estaba desaparecida en la zona de Tadó, Chocó, fue hallada por la Fuerza Aérea de Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.