Manifestaciones de comerciantes de San Victorino causan bloqueos en el centro de Bogotá

Los comerciantes tienen como destino llegar a la Alcaldía de Bogotá para protestar por el incremento en el avalúo de sus negocios.
Protestas en San Victorino
Protestas en San Victorino Crédito: Cortesía

La mañana de este lunes 29 de noviembre inició con las movilizaciones por parte de los comerciantes de San Victorino, quienes protestan en contra de la Alcaldía de Bogotá por el cobro excesivo en el avalúo de sus negocios.

Las manifestaciones tuvieron inicio en el concurrido sector de Bogotá, desde donde cientos de dueños de los 646 locales del Centro Comercial El Gran San iniciaron las movilizaciones con destino a las instalaciones de la Alcaldía, muchos con pancartas y letreros con los que afirman que "quieren acabar con la industria nacional".

Al momento de esta nota, los bloqueos se presentan en la carrera 10 con calle 10, en donde el grupo de comunidad del sector impide el paso vehicular de la calzada mixta y se cuenta con un aforo aproximado de 100 personas, según reportes de la Secretaría de Movilidad.

Le puede interesar: No solo es el POT: presupuesto de Bogotá también está en vilo en Concejo de Bogotá

Cabe resaltar que recientemente los comerciantes denunciaron que los avalúos catastrales de sus locales ha incrementado en hasta un 400 %, afirmando que no tienen ninguna rentabilidad, pues las ganancias de sus ventas terminarían en pagar únicamente los impuestos prediales y a largo plazo podría significar llegar a cerrar sus comercios.

Según expresó a revista Semana Juan Torres Barrera, vocero del centro comercial, "en 2015 un local valía en total 303 millones de pesos, ahora, para el cobro de impuestos, fue avaluado en 2.600 millones".

En entrevista con La FM, Angélica Leguizamón, vocera de los comerciantes de San Victorino, explicó de manera vehemente las razones por las que los dueños de los locales de los 54 centros comerciales y 74 madrugones han salido a protestar por el alza en los impuestos prediales de los negocios.

"Desde el 2019 a la fecha, se ha incrementado en un 2.000% sin tener un estudio técnico real ni el porque de los avalúos reales", aseguró.


Secretaría de Movilidad

Nueva multa de tránsito en Bogotá desde el 1 de septiembre: conductores podrían pagar más de $600.000 por esta infracción

El Distrito estableció un periodo pedagógico para que los conductores se adapten a las nuevas condiciones de circulación en este corredor.
multas de tránsito en Bogotá



Esto es lo que han pagado las aseguradoras por terremoto en Colombia: Ya han recibido 66.370 reclamaciones

Con corte al 28 de agosto, las compañías de seguros habían pagado $42.992 millones de pesos.

“Ni para lavar el uniforme”: la crisis de agua que obliga a niños de La Guajira a faltar al colegio en medio de la sequía

La extrema sequía también ha generado la pérdida de los animales. Entre junio y agosto, Fedegán informó que han muerto al menos 2.206 animales.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.