Mala calidad del aire causa casi 2.000 muertes al año en Bogotá

Así lo evidencia el más reciente informe del Instituto Nacional de Salud, titulado 'Carga de Enfermedad Ambiental en Colombia'.
Contaminación del aire.
Contaminación del aire de Bogotá en las mañanas Crédito: Colprensa.

El Instituto Nacional de Salud publicó, este martes, un informe en el cual muestra la mortandad anual por el mal estado del agua y aire en todo el país. El estudio se realizó con datos recolectados en el 2016.

En el caso de Bogotá 1.963 personas mueren anualmente por la mala calidad del aire, mientras a nivel nacional en un año se registran en promedio 17.000 casos.

El material particulado que desprenden las industrias y vehículos sería una de las causas de la mala calidad del aire; este entra a los pulmones e incluso puede llegar al torrente sanguíneo. En algunos casos, puede hasta causar cáncer.

Le puede interesar: Advierten que se han autorizado 34.000 talas de árboles en administración Peñalosa

De otro lado, la mala calidad del agua genera en Bogotá 108 muertes al año, principalmente por presencia de microorganismos. De forma recurrente causa enfermedad diarreica aguda.

La gente del común no tiene mecanismos o prevenciones para tratar de paliar esta situación en la capital colombiana. Por eso se hace la recomendación de no consumir agua estancada y en algunas ocasiones salir a la calle con tapabocas industriales, sobre todo en zonas muy contaminadas.

Lea también: Kennedy, la localidad con peor calidad de aire en Bogotá

Por otra parte, la Secretaría de Ambiente confirmó que varias zonas industriales de Bogotá presentan altos niveles de partículas contaminantes en el aíre.

Por eso la entidad ha desarrollado varios operativos de inspección a las industrias con el fin de establecer si están cumpliendo con la norma de emisiones de gases y vertimiento de aguas residuales. El Distrito en estas revisiones ha cerrado más de 50 fábricas que no cumplieron con la normatividad.


Temas relacionados




Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Alexander Potosí, padre de la víctima, aseguró que la familia permanece a la espera de resultados concretos de las investigaciones y manifestó su confianza en el trabajo de las autoridades.

Caso María Camila Potosí: hallan sandalia de la víctima en la casa donde vivía la principal sospechosa

La familia de Carlos Rincón, pareja sentimental de Yulieth Angulo, aseguró haber encontrado una sandalia de la víctima en la vivienda donde residían en Cali.

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí