Mala calidad del aire causa casi 2.000 muertes al año en Bogotá

Así lo evidencia el más reciente informe del Instituto Nacional de Salud, titulado 'Carga de Enfermedad Ambiental en Colombia'.
Contaminación del aire.
Contaminación del aire de Bogotá en las mañanas Crédito: Colprensa.

El Instituto Nacional de Salud publicó, este martes, un informe en el cual muestra la mortandad anual por el mal estado del agua y aire en todo el país. El estudio se realizó con datos recolectados en el 2016.

En el caso de Bogotá 1.963 personas mueren anualmente por la mala calidad del aire, mientras a nivel nacional en un año se registran en promedio 17.000 casos.

El material particulado que desprenden las industrias y vehículos sería una de las causas de la mala calidad del aire; este entra a los pulmones e incluso puede llegar al torrente sanguíneo. En algunos casos, puede hasta causar cáncer.

Le puede interesar: Advierten que se han autorizado 34.000 talas de árboles en administración Peñalosa

De otro lado, la mala calidad del agua genera en Bogotá 108 muertes al año, principalmente por presencia de microorganismos. De forma recurrente causa enfermedad diarreica aguda.

La gente del común no tiene mecanismos o prevenciones para tratar de paliar esta situación en la capital colombiana. Por eso se hace la recomendación de no consumir agua estancada y en algunas ocasiones salir a la calle con tapabocas industriales, sobre todo en zonas muy contaminadas.

Lea también: Kennedy, la localidad con peor calidad de aire en Bogotá

Por otra parte, la Secretaría de Ambiente confirmó que varias zonas industriales de Bogotá presentan altos niveles de partículas contaminantes en el aíre.

Por eso la entidad ha desarrollado varios operativos de inspección a las industrias con el fin de establecer si están cumpliendo con la norma de emisiones de gases y vertimiento de aguas residuales. El Distrito en estas revisiones ha cerrado más de 50 fábricas que no cumplieron con la normatividad.


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 19 al 23 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga regirá del 18 al 23 de mayo de 2026. El lunes 18 no habrá restricción por ser día festivo.
Tránsito Bucaramanga



En Cali un bebé con síndrome de Costello no estaría recibiendo tratamiento completo por presuntas trabas de la EPS

El menor de 18 meses requiere atención especializada permanente por afectaciones en su desarrollo físico y cognitivo.

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.