Mala calidad del aire causa casi 2.000 muertes al año en Bogotá

Así lo evidencia el más reciente informe del Instituto Nacional de Salud, titulado 'Carga de Enfermedad Ambiental en Colombia'.
Contaminación del aire.
Contaminación del aire de Bogotá en las mañanas Crédito: Colprensa.

El Instituto Nacional de Salud publicó, este martes, un informe en el cual muestra la mortandad anual por el mal estado del agua y aire en todo el país. El estudio se realizó con datos recolectados en el 2016.

En el caso de Bogotá 1.963 personas mueren anualmente por la mala calidad del aire, mientras a nivel nacional en un año se registran en promedio 17.000 casos.

El material particulado que desprenden las industrias y vehículos sería una de las causas de la mala calidad del aire; este entra a los pulmones e incluso puede llegar al torrente sanguíneo. En algunos casos, puede hasta causar cáncer.

Le puede interesar: Advierten que se han autorizado 34.000 talas de árboles en administración Peñalosa

De otro lado, la mala calidad del agua genera en Bogotá 108 muertes al año, principalmente por presencia de microorganismos. De forma recurrente causa enfermedad diarreica aguda.

La gente del común no tiene mecanismos o prevenciones para tratar de paliar esta situación en la capital colombiana. Por eso se hace la recomendación de no consumir agua estancada y en algunas ocasiones salir a la calle con tapabocas industriales, sobre todo en zonas muy contaminadas.

Lea también: Kennedy, la localidad con peor calidad de aire en Bogotá

Por otra parte, la Secretaría de Ambiente confirmó que varias zonas industriales de Bogotá presentan altos niveles de partículas contaminantes en el aíre.

Por eso la entidad ha desarrollado varios operativos de inspección a las industrias con el fin de establecer si están cumpliendo con la norma de emisiones de gases y vertimiento de aguas residuales. El Distrito en estas revisiones ha cerrado más de 50 fábricas que no cumplieron con la normatividad.


Temas relacionados

Pico y placa

Pico y placa en Bogotá para este martes 26 de junio de 2026: así funciona hoy

La restricción es de lunes a viernes desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. La medida se organiza bajo un esquema que se alterna entre días pares e impares.
Además del pico y placa urbano, Bogotá cuenta con el llamado pico y placa regional, que es para regular el ingreso de vehículos a la ciudad en fechas específicas.



Nueva EPS activa plan especial de atención para afiliados colombo-venezolanos tras emergencia en Venezuela

Nueva EPS activa atención temprana para afiliados colombo-venezolanos en frontera, eliminando trámites y fortaleciendo IPS en La Guajira, Cesar, Arauca, Norte de Santander y Vichada.

Bomberos de Envigado viajan a Venezuela para rescatar víctimas del terremoto

Se trata de ocho voluntarios que llegarán a La Guaira, la zona más afectada en Venezuela.

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Lo último y cifra de fallecidos este viernes 26 de junio

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.