Mala calidad del aire causa casi 2.000 muertes al año en Bogotá

Así lo evidencia el más reciente informe del Instituto Nacional de Salud, titulado 'Carga de Enfermedad Ambiental en Colombia'.
Contaminación del aire.
Contaminación del aire de Bogotá en las mañanas Crédito: Colprensa.

El Instituto Nacional de Salud publicó, este martes, un informe en el cual muestra la mortandad anual por el mal estado del agua y aire en todo el país. El estudio se realizó con datos recolectados en el 2016.

En el caso de Bogotá 1.963 personas mueren anualmente por la mala calidad del aire, mientras a nivel nacional en un año se registran en promedio 17.000 casos.

El material particulado que desprenden las industrias y vehículos sería una de las causas de la mala calidad del aire; este entra a los pulmones e incluso puede llegar al torrente sanguíneo. En algunos casos, puede hasta causar cáncer.

Le puede interesar: Advierten que se han autorizado 34.000 talas de árboles en administración Peñalosa

De otro lado, la mala calidad del agua genera en Bogotá 108 muertes al año, principalmente por presencia de microorganismos. De forma recurrente causa enfermedad diarreica aguda.

La gente del común no tiene mecanismos o prevenciones para tratar de paliar esta situación en la capital colombiana. Por eso se hace la recomendación de no consumir agua estancada y en algunas ocasiones salir a la calle con tapabocas industriales, sobre todo en zonas muy contaminadas.

Lea también: Kennedy, la localidad con peor calidad de aire en Bogotá

Por otra parte, la Secretaría de Ambiente confirmó que varias zonas industriales de Bogotá presentan altos niveles de partículas contaminantes en el aíre.

Por eso la entidad ha desarrollado varios operativos de inspección a las industrias con el fin de establecer si están cumpliendo con la norma de emisiones de gases y vertimiento de aguas residuales. El Distrito en estas revisiones ha cerrado más de 50 fábricas que no cumplieron con la normatividad.


Temas relacionados

pruebas

Denuncian redes externas de ilegalidad tras fraude en exámenes de medicina de la UdeA

La institución reveló que 40 médicos fueron sorprendidos utilizando dispositivos de alta tecnología e inteligencia artificial para resolver la prueba de admisión.
Universidad de Antioquia



"A ese sólo lo quiere el Palacio de Nariño": director de la UNGRD rechaza nombramiento de Daniel Quintero

Carrillo advierte alto costo político por designación de Quintero en la Superintendencia de Salud.

¿Puede Bogotá ser sede de la Selección Colombia? esto dicen desde Barranquilla

Mientras Bogotá plantea abrir espacio, Barranquilla defiende su historia, incentivos y estadio

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026