Maestros de Bogotá denuncian que no han recibido salario por cambios bancarios

El sindicato también exige el pago de bonificación por calidad.
foto61.jpg
Maestros en protesta / Foto de LA FM.

LA FM y RCN Radio conocieron la denuncia de decenas de profesores de Bogotá, quienes afirmaron que no les han cancelado el salario del último mes por cambios en las cuentas bancarias.

Aproximadamente son 59 docentes que están afectados por la falta de pago y según la Asociación Distrital de Educadores (ADE), la Secretaría de Educación les está solicitando documentos que no han permitido avanzar en la transacción. "Son salarios no pagos a docentes cuyas cuentas están a cargo del banco Itaú", dice un documento de los profesores.

"De manera irresponsable la entidad bancaria cambió las cuentas sin avisar a la Secretaría de Educación, lo que implicó el rebote de los salarios", explicaron los docentes.

Según Miguel Ángel Pardo, presidente de la ADE, el problema con el Distrito radicó en que los 59 profesionales afectados fueron a la Secretaría y exigieron certificaciones bancarias, un proceso que ralentiza el pago y que además lo puede solucionar directamente con el banco.

"El no pago a los maestros afectados por la entidad bancaria, es una retención indebida del salario y una evidente negligencia para solucionar un problema que causó daños mayúsculos", indicaron.

Hasta el momento la Secretaría está al tanto del cambio bancario y gestionando un pago oportuno, pero teniendo en cuenta la documentación necesaria.

Por otra parte, los profesores también exigen el pago de bonificación de calidad o por cumplimiento metas del ISCE (Índice Sintético de Calidad Educativa), el cual se espera pagar por parte de la Alcaldía el próximo mes de abril.

"En el caso de Bogotá se reconoció el pago gracias a que se configuran dos hechos: la acción sindical derivada de la reclamación desde los colegios y de la ADE, como también el músculo financiero del Distrito Capital", dicen los docentes.


Temas relacionados

invierno

Emergencia por lluvias en el Cauca: hay cuatro municipios del departamento en alerta

Las autoridades se encuentran desplegadas para atender las situaciones de riesgo ocurridas tras las precipitaciones de los últimos días.
Emergencia por lluvias en el departamento del Cauca



Gobernación de Antioquia ofrece millonaria recompensa por responsables de homicidio y robo de vehículos en Támesis

Delincuentes hurtaron los vehículos que sería de propiedad de una empresa contratante con la Gobernación de Antioquia.

Ibagué será el epicentro mundial de la sostenibilidad con la Cumbre Global de Economía Circular 2026

Por primera vez, una ciudad intermedia acogerá este evento de talla internacional que reunirá a representantes de 20 países y más de 70 alcaldes del continente.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero